A los efectos de obtener respuestas concretas a los reclamos legítimos de los médicos de Salud Pública de la Provincia del Chaco y amparados por la Constitución Nacional y la Ley Nº 23.551 en reiterar sus reclamos. (AUDIO - REPORTAJE)
La Gremial Médica Hospitalaria realizó una Asamblea el pasado miércoles 27 de marzo del corriente año, donde se expuso las prioridades y la situación actual de los profesionales en materia salarial y reconocimiento laboral entre otras cuestiones.
“Nosotros venimos hace años realizando el reclamo en cuestión salarial y sobre el reconocimiento al médico como profesional, señaló el Secretario General del Gremio, Dr. Ernesto Urbina y agregó; “Los médicos no estamos ajenos a la crisis económica de hoy en día.
Con este tipo de sueldo que se está percibiendo se hace imposible poder cubrir las necesidades básicas de un médico y las de sus familias, lo más justo sería un reclamo mínimo del 50%. Hay médicos que tienen una dedicación exclusiva y dependen puntualmente de los ingresos de Salud Pública, señaló Urbina.
“Hace tiempo que venimos realizando una demanda de pagos por insalubridad a todos los médicos de la provincia del Chaco, recomposición salarial, horas de guardias médicas, bonificaciones por título, reconocimiento de la función de jefes de servicios y directores de toda la provincia, Seguro de mala praxis. Se puede regularizar la situación en otros puntos y no solamente por el porcentual del sueldo que es seguramente lo más importante, porque es a partir de ahí donde uno comienza a trabajar” afirmó Urbina
Alcance de la Gremial Médica
La Gremial Médica representa a todos los médicos de la provincia del Chaco y cuenta con más de 700 afiliados.
“Realizamos recientemente un relevamiento con el Seguro de Mala Praxis que incluye a los médicos en el sistema y hemos visto que somos alrededor de mil médicos en toda la provincia, de los cuales el 70% son afiliados a la Gremial Medica y por el momento seguimos sin ser reconocidos en comparación con otros gremios en este tipo de lucha” expresó Urbina y agregó.
“ El conflicto que viene sufriendo el medico con su profesión es injusto, el medico se siente inseguro para ejercer su trabajo por el deterioro de sus derechos, todo el reclamo de la gente que viene a consultar una dolencia cae sobre la responsabilidad del médico”.
“Uno debe trabajar en un sistema muy deteriorado y luego debe hacerse responsable de los resultados, esto hace que la situación sea muy desfavorable” indicó Urbina.
Por su parte, Azucena Gallard, Secretaria Gral. de la Gremial Médica Hospitalaria, volvió a hacer hincapié y a remarcar que además del conflicto salarial, el problema sigue siendo falta de reconocimiento del médico como puerta de ingreso y egreso al Sistema de Salud y su responsabilidad máxima.
Así mismo, recalcó que “el nacimiento de la Gremial se debe a que los derechos de los médicos vienen siendo ignorados desde hace mucho tiempo, hasta ser desplazados de figurar como médicos que es a lo que el profesional en este sentido le compete y esto en el último tiempo esto se vio más con el Retiro Voluntario, la mayoría de los que se retiraron son médicos, es decir la responsabilidad es de máxima y el reconocimiento es de mínima” y agregó.
“No hay médico que perdure más allá de su vocación o su tiempo de formación, llega un momento en que no se puede soportar las presiones por las falencias que existen e inevitablemente la presión es sobre el profesional. El sistema de salud somos todos y la cara visible es el médico y no somos reconocidos” aseveró Gallard.
“Las pésimas condiciones con las que tiene que trabajar el profesional, la falta de insumos no es culpa de los médicos, la gente tiene que saber que esto no es culpa nuestra sino del Estado que no se encarga de administrar los recursos para que se cumplan las atenciones demandadas por la sociedad que es de un 70% en la provincia.
“No sabemos bajo que concepto se dio el 10% de diferenciación salarial sobre el valor las horas guardias que es insignificante. Desde el punto de vista político puede ser correcto pero desde el punto de vista funcional y operativo es absolutamente incorrecto, porque sin médicos, no existe Sistema de Salud” sentenció Gallard.
Evaluación sobre medida de fuerza
Con respecto a efectuar una posible medida de fuerza los referentes expresaron; “desde la Gremial Médica siempre apostamos al dialogo. Tenemos que dejar en claro, que somos los médicos los que los que tenemos que sostener el Sistema de Salud, el paro de actividades para un médico no existe y es por eso que nuestro reclamo muchas veces no es visible”.
Si hacemos un paro se recarga la guardia, que de por si se encuentra muy recargada actualmente. Tenemos la Guardia Central del Hospital Pediátrico, la Guardia Central del Perrando que atienden un promedio de 300 personas por día entre 3 y 4 médicos, la Guardia de Neonatología que tiene 100 niñitos internados que son atendidos por 3 profesionales”.
“No queremos que nuestro reclamo repercuta en los pacientes, el médico es el único responsable de su trabajo y de su conocimiento” sentenciaron.
Pedido de audiencia al Ministro de Salud
Ante la sumatoria de estos hechos y en pos de solucionar el conflicto, se ha pedido formalmente una audiencia con el Ministro Luis Zapico para plantear soluciones a los reclamos realizados por la Gremial Medica y la misma podría realizarse en breve, según lo indicado por sus autoridades.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario