SANITARIOS TARAGUI

jueves, 23 de noviembre de 2023

Proponen reformar la Ley de Participación Municipal para fortalecer a los comunas de categorías menores

La iniciativa ingresada esta semana en la Legislatura chaqueña propone elevar los índices que conforman el Fondo de Participación Municipal para “fortalecer las gestiones de los municipios que necesitan dar respuestas a las necesidades sociales y de infraestructura”.

El proyecto de ley 2809/2023, de autoría de los diputados Juan José Bergia, Roberto Acosta y Rodrigo Ocampo, propone elevar los índices de conformación del Fondo de Participación Municipal, el artículo 2, tanto de los fondos provinciales cómo de los fondos provenientes de coparticipación federal del 15,50 % al 18,50 %, a fin de “fortalecer las gestiones municipales, con especial atención a los municipios de categorías menores, que necesitan dar respuestas a las necesidades sociales y de infraestructura, cada vez más crecientes”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, los autores señalaron que las “transferencias a municipios por participación de impuestos, tanto de origen nacional como local, están reguladas por tres leyes básicas: la Ley 544-P (Fondo de Participación Municipal, cuyos coeficientes de distribución provienen de las leyes 766-P y 2002-P), la Ley 738-P (Fondo Solidario Municipal) y la Ley 2377-P (Fondo Compensador Municipal)”.

“La fuente de recursos a distribuir más importante es el Fondo Participación Municipal, que representa el 93,4% del total de fondos. 

Seguidamente, en importancia, aparecen el Fondo Compensador Municipal (régimen transitorio repartido entre municipios con coeficientes desfavorables en el régimen de la Ley 544-P en relación a su población actual), y el Fondo Solidario Municipal (destinados a municipios sin recaudación genuina), con un 3,6% y 3%, respectivamente”, detallaron en el documento y plantearon que “desde la óptica de la categoría de municipios, los de primera percibirán el 64.40% de los fondos totales a distribuir, correspondiendo a los de segunda categoría el 22.19% y a los de tercera el 13.41%”.

El proyecto

La propuesta de los legisladores plantea en su artículo N° 1 que el “Fondo de Participación Municipal estará integrado por el 18,50% de los ingresos percibidos por la Provincia en concepto de: Impuestos sobres los Ingresos Brutos; Impuestos de Sellos; Régimen de Coparticipación de Impuestos Nacionales o convenios equivalentes, no pudiendo deducirse ninguna retención que la Nación por acreencias realice a la Provincia”.

Además establece la “obligación de reintegrar los municipios los montos que les fueran retenidos o descontados bajo los preceptos y parámetros de la Ley 2979-F que implicó para los distintos municipios de la provincia la quita y/o retención de fondos coparticipables en relación con el programa “Chaco Subsidia Energía”, implementado a partir de la aprobación de dicha ley”.

También indica que los “montos que fueron retenidos, quitados y/o descontados a los municipios por el programa “Chaco Subsidia Energía” durante el ejercicio 2019 y años posteriores, deberán ser restituidos a los municipios en igual proporción en la que le fueran retenidos, a partir de la entrada de vigencia de esta ley, en concepto de Fondo de Participación Municipal”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes