En una operación que finalizó en octubre, la línea de bandera consiguió USD $ 100 millones que comenzará a devolverle al ANSES en enero.
Esta semana, Aerolíneas destacó haber finalizado el año con equilibrio positivo sin utilizar dinero del presupuesto.
Al comienzo de semana, diversos dirigentes halagaron a Aerolíneas Argentinas al señalar que, por primera vez desde su reestatización, la empresa alcanzó un equilibrio económico positivo sin utilizar dinero del presupuesto asignado.
Sin embargo, en una información relevada por La Nación se determina que la línea aérea de bandera utilizó dinero de los jubilados, mediante La Cámpora, para disfrazar los gastos.
En los últimos días, Aerolíneas Argentinas destacó que logró el ingreso de USD $ 100 millones a través de un fideicomiso administrador por BICE Fideicomisos S.A. (Bifisa), una firma cuyo accionista es el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Tras la derrota oficialista en las PASO, Aerolíneas preparó un valor de deuda fiduciaria que se preparó en las oficinas de Bifisa, una entidad gestionada por Jorge Tanús, ex candidato a vicegobernador de Mendoza en la fórmula encabezada por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti en 2019.
A partir del resultado electoral, desde Aerolíneas Argentinas buscaron dinero en el mercado para no utilizar subsidios.
En este sentido, Fernández Sagasti y Mariano Recalde, ambos legisladores en el Senado, habrían jugado un papel importante. La propuesta habría sido financiar la empresa con dinero de los jubilados, según reveló La Nación.
De esta manera, Tanús puso manos a la obra en Bifisa y creó el valor de deuda fiduciaria FF Global ARSA I, con una autorización para emitir por USD $ 300 millones. Los agentes de colocación fueron Adcap -una sociedad de bolsa perteneciente a Javier Timerman- y Nación Bursátil.
Para esta colocación se recibieron ofertas por USD $ 96,3 millones. Por tanto, se decidió emitir USD $ 100 millones.
El comprador de esta colocación fue la ANSES, administrada por La Cámpora a través de Fernanda Raverta, mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la entidad, que suscribió la mitad. El resto fue repartido entre los Fondos Comunes de Inversión y Cajas, Asociaciones y Otros.
En definitiva, Aerolíneas Argentinas se comprometió a pagarle al ANSES, en 36 meses, USD $ 100 millones a una tasa de 3% anual -con corte cada tres meses-, siempre a la cotización de la divisa estadounidense y pagos de capital semestrales.
El precio de corte, en este sentido, fue de USD $ 1 por cada USD $ 1. La cotización fue de $ 365,5 por cada USD $ 1. Así, el comprador pagó un dólar muy barato a pagar en el futuro.
Aerolíneas Argentinas se endeudó entonces por un monto muy superior, y en dólares. El objetivo fue cambiar de ventanilla y ubicar a la ANSES en vez de al Fisco.
Este tipo de negociaciones habitualmente se realizan con partes que tengan confianza a medida que se acercan las fechas de pago, pero Aerolíneas no resulta ser una empresa confiable por su patrimonio neto negativo.
Este lunes, cuando Javier Milei asuma la Presidencia y el dólar oficial suba, Aerolíneas Argentinas comenzará a perder dinero por la cotización del dólar negociado con ANSES.
En enero, los funcionarios liberales ya deberán comenzar a pagar intereses.-
FUENTE: www.diariochaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario