El presidente del Concejo Municipal de Resistencia afirmó en CIUDAD TV que hay “una gran contradicción” en algunos concejales de la oposición.
Aradas dijo que “la adecuación de los impuestos está atada al proceso inflacionario”, y estimó el aumento promedio en un 75% para tasas e inmobiliario, y de un 100% en patentes.
También habló del tema educación vial, ordenamiento del tránsito, obras, cuestiones pendientes y la necesidad de una Planta Recicladora de Residuos. La hora más cara de Estacionamiento Medido costará $600.
“Nosotros tenemos un fallo de la Justicia a favor. La Tributaria e Impositiva del año pasado la aprobamos con 6 votos. Hay un Reglamento Interno, que habla de otro porcentaje, pero la Carta Orgánica está por encima y habla de mayoría simple.
La justicia toma eso. Son discusiones que seguramente se van a dar, pero entendemos que jurídicamente es así.
Y no hay modificaciones de impuestos, como para necesitar otro tipo de mayoría”, comienza explicando Alejandro Aradas, sobre la aprobación de la nueva norma impositiva municipal para el 2025.
Aclara que esta ordenanza “es la adecuación que se hace todos los años. Algunos concejales de la oposición quieren generar confusión, pero todos los años los intendentes lo hacen.
Les contestó con palabras de concejales que estuvieron en el anterior Concejo y actualmente son concejales. O funcionarios de otros que fueron intendentes y hoy son concejales.
Llegan a una gran contradicción cuando tienen que votar la ordenanza, y antes querían aprobar un 400% cuando la inflación era del 56%”.
Sobre la dieta de los concejales dijo que se aprobó en la primera sesión, “se fijó por 4 años y no pueden modificarla, por lo que siguen con el mismo monto”, y en cuanto a los tributos municipales, dijo “no quiero mentir, exagerar ni alarmar.
La adecuación de los impuestos, no de ahora, viene atada al proceso inflacionario. Para mantener los servicios tenemos que ver el precio del combustible, el aumento de sueldo a los trabajadores, el mantenimiento de la maquinaria, insumos, gastos. Estamos en un proceso inflacionario que supera por lejos el 150%”.
Observa el Presidente del Concejo Municipal de Resistencia que “con el intendente buscamos que no sea un impacto en el bolsillo de los contribuyentes. Desde el 10 de diciembre hemos recuperado un 38% de contribuyentes.
Tiene que ver eso con que hay un cambio, que se ven las máquinas trabajando. Es nuestra obligación, y deben ver dónde están volcados los impuestos”.
Considera que las trabas a la aprobación “tiene que ver con la decisión de rever los pases a planta. Hubo 431 irregulares.
Eso afectaba mucho a uno de los bloques, el CER de Gustavo Martínez. Ellos dicen que estuvo bien, fuimos a la justicia, y se han generado ciertas rispideces en las decisiones políticas.
A veces nos ponemos de acuerdo, otras no. Son màs las veces que no. Ellos tendrán su decisión, nosotros tenemos la nuestra”.
Recuerda la composición del Concejo. “Hay 6 concejales de nuestro bloque, 2 del Frente Chaqueño y 3 del CER”, dice, y lamenta que “hay incoherencias que alejan cada vez más al funcionario político de la gente.
Porcentaje de aumento y beneficios
Aradas habla del aumento aprobado. “fue de un 75%, promedio, en general, en Tasas e Inmobiliario. Patentes fue de un 100% por el reajuste que tiene, con un cálculo que se hizo el año pasado. Hay un trabajo responsable y serio, y no se dejó que el impacto sea tan voraz”.
“Nosotros no venimos a recaudar para sostener estructuras partidarias. Queremos hacerlo para mantener los servicios y al personal, y resolver los problemas que los ciudadanos tienen a diario. Casi el 70% de los contribuyentes hacen el Pago Anual Anticipado y buscamos beneficiarlos.
Antes tenían un 10% de descuento, ahora van a tener un 20%, y otro 20% por Buen Contribuyente, si tiene los últimos 5 años pagados así. Eso hace un 40% en el Pago Anual Anticipado”, observa.
Tránsito, estacionamiento y educación vial
En otro orden de cosas, Aradas menciona, entre las cuestiones no resueltas, el tema tránsito y estacionamiento.
“Hay una resolución que se empieza a implementar en breve, donde vuelve el Estacionamiento Medido, todo en sistema virtual, con tres zonas tarifarias. La más cara es la que está más cercana a la plaza, que seria a 600 pesos la hora”.
“Hay una grave situación en el tránsito, por la cantidad de autos y motos que tenemos en Resistencia o circulando aquí. Están los establecimientos educativos, o los rganismos que concentran gente como el INSSSEP y ANSES, y todos queremos estacionar a dos metros de donde debemos hacer el trámite”, acota.
Recuerda los problemas originados por el cambio de recorridos y paradas de colectivos. “Es complicado, hay cuestiones que tenemos que acordar en el Área Metropolitana, liberar corredores en las horas pico, como en la 9 de Julio, Sarmiento, 25 de Mayo, la Sabín”.
Habla de educación vial en las escuelas, de la posibilidad de sanciones, del orden, control de autos, motos, y refiere que “es difícil hacer una evaluación social en un operativo, porque la gente está irascible y es un combo bastante peligroso.
Hay conductores que reclamaban control, pero nos piden que dejemos ir a las motos porque las necesitan para trabajar sus dueños, o cosas así.
Adelante que “se va a poder estacionar alrededor de la plaza, y en muchas calles a doble mano. Hay muchos conflictos con el tema tránsito y se debe buscar con especialistas y buen criterio, descomprimir”.
Pavimento y obras
Otros temas analizados por Aradas son las obras. “Después del bacheo, hay que ver cómo vienen las finanzas y si el año que viene podemos pavimentar y hacer obras, ante el crecimiento de la ciudad”.
Sobre la iluminación pone como ejemplo “Villa Seitor, cerca del Mercado Frutihortìcola. “Se pusieron 15 luminarias nuevas, y en 48 horas se robaron 14. Es una situación social que se vive, así como la falta de respeto en varias cuestiones”.
“Se deben abordar cuestiones de seguridad, compra de maquinarias, y ahora vamos a reforzar la recolección de residuos con la compra de entre 5 y 8 camiones más. La ciudad es cada vez más grande, todos los días amaneces con un barrio nuevo. Y anteriores gobierno inauguraron barrios sin servicios, y ahora piden ripio, recolección, iluminación y otras cosas”, asevera.
Deudas pendientes
Al hacer un breve balance de gestión y lo que falta por hacer, Aradas lamenta que “los problemas diarios te llevan para otro lado. No pudimos trabajar en un Digesto Informativo para los ciudadanos. El concejo aún se maneja con papel, todo a mano.
Después, generar cierto interés en los Consejos Consultivos de los Jóvenes, de los Aborígenes, y los Pastores que quieren hacer uno evangélico. Siempre hay una urgencia que te impide abordar estos temas”.
Por último, menciona un tema fundamental. “Necesitamos una Planta de Tratamiento de Residuos, o de acá a 10 años vamos a tener un problema gravísimo en la ciudad”, concluye Alejandro Aradas.-
FUENTE: www.chacodiapodia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario