La medida forma parte del anuncio que hizo el Frente Sindical de Universidades Nacionales, del cual las casas chaqueñas de altos estudios forman parte.
La Cámara de Diputados de la Nación dejó firme este jueves el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso.
Como era de esperar las entidades sindicales de trabajadores docentes, no docentes e investigadores salieron a repudiar el hecho.
En este marco, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro por 24 horas desde la hora cero de este jueves 10 de octubre, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Son miembros de este frente entidades sindicales de trabajadores docentes y no docentes de la UNNE, UTN-Resistencia y la Uncaus, por lo tanto las universidades públicas con sede en el Chaco tendrán una jornada de protesta este jueves.
Apenas se conoció que Diputados mantuvo el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, los sindicatos convocaron a un paro para "consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto".
En contacto con NORTE, la secretaria general de Adiunne, Marina Stein, repudió la ratificación del veto y sostuvo que llama a "un paro total para este jueves sin asistencia a los lugares de trabajo en las 56 universidades del país.
Esto lo que hace es profundizar la situación de ahogo presupuestario en las universidades nacionales, porque vamos a seguir con un presupuesto prorrogado, que es del 2023".
Asimismo, detalló Stein que "no es suficiente el 270% de aumento otorgado en el mes de abril, luego de la histórica marcha, porque ese porcentaje de aumento es sólo para los gastos de funcionamiento y está en función del presupuesto 2023, que ya estaba prorrogado en el 2022.
Esto en un contexto donde tuvimos una inflación del 25% en el mes de diciembre, del 20 en el mes de enero, una inflación acumulada hasta agosto del 144%, una devaluación del peso respecto del dólar del 118% en el mes de diciembre; la eliminación de los subsidios en las universidades nacionales para las tarifas; y todos los precios siguen aumentando, están liberados, siguen aumentando también las tarifas y eso hace que no se puedan cubrir efectivamente los gastos".
Por su parte, Marisú Liwsky, titular de Codiunne, dijo a este medio que la votación de hoy "demostró que tenemos que seguir luchando". Expresó que con el paro "haremos visible nuestro reclamo, para seguir defendiendo la universidad pública".
"Agradecemos a los diputados que acompañan nuestra lucha, y esperamos nos sigan acompañando porque ahora se viene el debate del Presupuesto 2025, del cual el gobierno nacional proyecta otorgar la mitad de lo que necesitamos para funcionar normalmente. Se nos viene una lucha muy fuerte que estamos dispuestos a seguir dándola", expresó Liwsky.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario