El "Negro" murió este jueves 27 de marzo tras estar internado 15 días en un reconocido sanatorio capitalino.
A los 78 años, falleció este jueves el reconocido dirigente sindical Jacinto Amaro Sampayo.
El "Negro", como todos lo conocían y así se hacía llamar él mismo, nació en agosto de 1946 e inició su carrera en la Municipalidad de Resistencia en 1969, a los 23 años.
Aquejado por una enfermedad desde hace un tiempo, estuvo internado los últimos 15 días en un reconocido sanatorio de la capital provincial.
Sampayo fue el líder sindical de los trabajadores municipales durante varios años, incluso a nivel provincial.
Así, condujo por varios años el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) y la Fetmu (Federación de Trabajadores Municipales del Chaco). Su figura política creció de manera ascendente, hasta que un conflicto con la gestión municipal anterior prácticamente lo sacó de la escena diaria.
En julio del 2024, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a Sampayo por ser coautor penalmente responsable del delito de lavado de activos a 3 años y seis meses de prisión.
Una vez conocido su fallecimiento, innumerables muestras de dolor se multiplicaron por las redes sociales recordando la figura del "Negro".
Perfil
El Sindicato de Trabajadores Municipales, en sus redes sociales, informó y lo despidió con afecto, recordándolo como un "luchador incansable, quien, a través de tantos años, lo entregó todo". Sampayo también fue diputado provincial por el partido Justicialista.
Fue cabo primero de Marina hasta el estallido de hostilidades entre Argentina y Chile por el tema del Beagle.
Por gestión de su padre, director de la Alcaidía provincial con un hermano del intendente Ignacio Manuel Vargas, ingresó como inspector municipal de Tránsito. Su jefe era Augusto Rey, luego intendente de Fontana.
Durante la gestión de Guillermo With, coronel del Ejército, gestión de facto, fue nombrado jefe de la División Limpieza. Por problemas con el intendente Merino, fue enviado a SAMEEP. Fundó la Agrupación 8 de Noviembre de empleados peronistas, que llevó a Atilio Velázquez como candidato a diputado provincial.
De vuelta al municipio fue cesanteado por el intendente Livio Lataza. Ganó las elecciones del gremio y fue reintegrado por el intendente Hernán Piccilli. Desde entonces fue líder indiscutido del gremio. En agosto de 2015 anunció en una asamblea su jubilación, pero no el retiro del Sindicato. "Me jubilo, pero no me muero ni me matan", dijo.
El 24 de junio de 2016 asumió por décimo período como secretario general del Sindicato. Su figura política creció, hasta que un conflicto con la gestión municipal anterior prácticamente lo sacó de la escena diaria.
Los restos de Jacinto Sampayo serán velados en el Sindicato Trabajadores Municipales de Resistencia, ubicado en Obligado 849.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario