martes, 11 de febrero de 2020
Sager valoró la cooperación entre Chaco y San Luis
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 11, 2020Actualidad y Noticias del Chaco, Convenio entre Chaco y San Luís, Diputado Provincial - Dr. Hugo Sager (Pte. de la Cámara de Diputado)No comments
“Esta conjugación de esfuerzos entre Estados provinciales es positiva y marca una continuidad en las políticas de integración con otras provincias.
Como ocurrió hace pocos días con Santa Fe y Santiago del Estero, para conjugar acciones y potenciarlas en beneficio de las comunidades, y poder así mejorar su calidad de vida”.
Analizó el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, al valorar los acuerdos de colaboración firmados entre los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Este lunes, en el Centro de Biotecnología de Resistencia, los mandatarios rubricaron un acuerdo de cooperación técnica e institucional para el desarrollo agro forestal a través del estudio, cultivo y forestación de especies nativas o exóticas.
Allí, estuvo presente el titular de la Legislatura, quien destacó “la relación entre ambas provincias”, y explicó que “San Luis necesita repoblar de especies arbóreas nativas, concretamente con algarrobo blanco, la Cuenca del Morro, una acción que se inició oportunamente y que hoy se ratifica a partir de la visita a esta institución insignia del Chaco”.
Sager destacó el mensaje del gobernador Rodríguez Saá “en términos de que hay que prevenir la desertificación que genera la utilización de agroquímicos y el monocultivo, entre otros factores”.
A la vez, contó la buena impresión que generó en el mandatario visitante el desarrollo que pudo observar en el Centro de Biotecnología provincial. “Lo importante de este acuerdo es la vinculación tecnológica con San Luis”, sumó.
FORMACIÓN EN OFICIOS
El legislador se refirió también a las actividades desarrolladas en la mañana del lunes, en Sáenz Peña. “La prioridad es promover la generación de empleo de calidad en la provincia, dando lugar a políticas que posicionen al Chaco y a San Luis en una senda de crecimiento económico que vuelva a poner a la Argentina de pie”, resaltó.
El titular de la Legislatura expuso esa premisa de las políticas públicas al acompañar la firma del convenio marco entre el rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann, su par de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” de San Luis, Joaquín Surroca; con el respaldo de los gobernadores Capitanich y Rodríguez Saa, para promover la formación de oficios entre ambas universidades.
La actividad tuvo lugar en la Sala de Consejo de la institución académica. Sager celebró la rúbrica del convenio que establece el aporte de la Universidad de Oficios “Eva Perón” para la formación en las áreas agropecuaria, automotriz, metalmecánica, informática, de construcciones, energía eléctrica, hotelería y gastronomía, textil, madera y muebles, y servicios sociales personales.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
Preocupación en contratados de Turismo por probable pérdida del trabajo
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 11, 2020Actualidad y Noticias del Chaco, Agenda de Gobierno - Chaco, Instituto de Turismo de ChacoNo comments
Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Turismo de la provincia del Chaco se declararon hoy en estado de Alerta y Asamblea Permanente, en una asamblea que realizaron en el organismo tras tomar conocimiento de la baja de contratos por parte de las autoridades.
Se trata de 7 personas que fueron notificadas de que sus contratos no serían renovados a partir de marzo, pese a que venían cumpliendo funciones desde hace meses como cualquier otro trabajador del Instituto.
En ese sentido, desde la Asociación Trabajadores del Estado, se presentó una nota dirigida al Directorio del organismo para poder concretar una audiencia en las siguientes horas con el fin de analizar las posibilidades de solución de esta angustiante situación.
“Cinco de las 7 personas que se está intentando despedir son mujeres, y 4 de ellas son madres y sustento de sus hogares”, explicaron los delegados.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
SEGUNDO PUENTE CHACO-CORRIENTES: CAPITANICH PEDIRÁ QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 11, 2020Actualidad y Noticias del Chaco, Jorge Mílton Capitanich - Gobernador de ChacoNo comments
Firmó un acta compromiso con apoyo del Rotary Club que además tendrá la rúbrica del gobernador correntino Gustavo Valdés.
“Este jueves voy a hacer entrega de forma personal al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para garantizar su inclusión en el presupuesto nacional”, aseguró el mandatario chaqueño.
El gobernador Jorge Capitanich anunció este martes en el Salón Obligado de Casa de Gobierno que el jueves 13 de febrero estará en Buenos Aires para pedir que el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Chaco-Corrientes sea incluido en el Presupuesto Nacional.
Con el apoyo institucional del Rotary Club, Capitanich firmó un acta compromiso que además tendrá la rúbrica del gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, y que se lo entregará al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para pedir el respaldo del Gobierno Nacional.
“El jueves voy a hacer entrega de forma personal al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para garantizar su inclusión en el presupuesto nacional que será remitido por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación el primero de marzo tal lo estipulado por el Presidente Alberto Fernández”, aseguró el mandatario chaqueño.
Capitanich, explicó que debe buscarse “un mecanismo de financiamiento a largo plazo que involucre al Estado Nacional y a las provincias, porque equivale al 40% del Presupuesto de la Provincia”.
“La concreción de esta obra dependerá de los gobernadores, de nuestros diputados, de nuestros senadores, de los empresarios y de nuestros gobiernos. No puede haber diferencias entre correntinos y chaqueños. Es una tarea en común y prioritaria que nos compromete a todos para plasmar este viejo sueño”, manifestó el gobernador.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
El próximo lunes se reunirá la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 11, 2020Actualidad y Noticias del Chaco, Ministerio de Educación del ChacoNo comments
Además, el gobernador mantendrá reuniones este jueves con el ministro de Educación de la Nación para definir cuestiones de la política educativa.
El Ministerio de Educación informó que el próximo lunes 17 de febrero se realizará la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente para avanzar en un consenso con el sector.
La ministra de Educación, Daniela Torrente, ratificó la voluntad de cumplir con los compromisos asumidos con la docencia a fin de garantizar el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma.
En paralelo, el gobernador Jorge Capitanich mantendrá reuniones este jueves en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Alfredo Trotta, para definir cuestiones de la política educativa. De esta forma, el Gobierno provincial lleva adelante todas las gestiones pertinentes a fin de arribar a un acuerdo con el sector docente.
El 26 de diciembre pasado, el gobernador Capitanich y la ministra Torrente se reunieron con todos los sindicatos docentes, para abrir el diálogo de esta mesa de negociación sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación.
En la ocasión, se acordó el próximo encuentro para el miércoles 12 de febrero en tanto se resolviera la paritaria docente nacional respecto al piso salarial.
Si bien esta instancia, en cumplimiento del Decreto del presidente Alberto Fernández N° 92/20, se abrió el pasado 28 de enero con la presencia de los ministros de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, y de todos los sindicatos con representación nacional, aún no hubo definiciones respecto a la propuesta de piso salarial.
Sin embargo, se avanzó en la conformación de mesas de trabajo para abordar cuestiones referidas a las condiciones laborales y de la formación docente.
En ese marco, la reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente de la provincia, fue reprogramada para este lunes 17 de febrero.-
FUENTE: www.noticiasdatanova.com.ar
Defensoría del Pueblo monitoreó Hipermercados para que cumplan con Precios Cuidados
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 11, 2020Defensoría del Pueblo - Dr. Gustavo Corregido, Dr. Marimón Ricardo - Especialista en Defensa al Consumidor ChacoNo comments
La institución encabezada por Gustavo Corregido está realizando una tarea de seguimiento y monitoreo del Programa Nacional Precios Cuidados para verificar el cumplimiento por parte de las empresas que acordaron con la Nación.
A través de esta actividad, se busca constatar el fiel cumplimiento por parte de las cadenas de supermercados sobre lo acordado, como por ejemplo si hay desabastecimiento de los productos del programa nacional y si se cumple con el gramaje y fecha de vencimiento de los mismos.
Hasta el momento ya se realizaron tareas en los comercios de la capital provincial Walmart e Hipermercado Libertad donde si bien se corroboró que hay un abastecimiento adecuado a lo pactado, también se notó que hay reemplazos de marcas.
En cuanto a eso, también es parte del seguimiento verificar si esos reemplazos son por lo menos de la misma calidad o superior al producto original.
La tarea está siendo realizada por el Dr. Ricardo Marimón, quien supo desempeñarse en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de Chaco durante 12 años y cuenta con un vasto conocimiento del tema y de las acciones a realizar.
Marimón indicó que “la Defensoría del Pueblo va a llegar no solamente a las plataformas en la capital como Walmart, Carrefour, Vea, Hipermercado Libertad y otras que se sumen por fuera, sino también a las del interior, como Chango-mas en Sáenz Peña, y vamos a monitorear precios en otras grandes cadenas de diferentes localidades”.
“Vamos a ir viendo el comportamiento de esas cadenas y vamos a informar de acuerdo a lo previsto al defensor del Pueblo”, agregó.
Sobre los primeros monitoreos, destacó que además del seguimiento de precios, se realizó un control de identidad de precios, es decir si el precio que aparece en la góndola es el mismo que paga el consumidor final. Los resultados fueron positivos.
De igual manera, Marimón dijo que “si bien no detectamos irregularidades en ese sentido, eso no significa que en el marco del volumen de artículos pueda haber alguna diferencia”, por lo que llamó a que el consumidor esté atento a esa situación. “Ante un escenario de diferencia de precios, inmediatamente se debe llamar al encargado de salón o al gerente y observar esta situación para que se corrija inmediatamente”, manifestó.
Además, también se pueden llevar reclamos a la sede de la Defensoría del Pueblo (Salta 365) o llamar al 362-4453506.
UNA MEDIDA PARA TODOS
“Vamos a trabajar fuertemente en lo que sea el seguimiento del cumplimiento de esto, porque entendemos que está dirigido a todos los sectores de la sociedad, pero fundamentalmente a aquellos sectores más carenciados”, consideró Marimón.
En ese mismo sentido opinó el ombudsman Gustavo Corregido, quien señaló que “es necesario el seguimiento a los grupos formadores de precios para cuidar así los intereses de los consumidores, que son los más perjudicados cuando no se cumple con el programa”.
El defensor del Pueblo recordó que los precios que están dentro de la medida nacional “no son precios máximos, sino precios de referencia, pero el consumidor los debe tener bien informados para poder elegir dónde comprar”.
ARTÍCULOS DE GRAN DEMANDA
En los primeros recorridos de monitoreo, se observó falta de información en lugares donde no quedan artículos de mayor demanda expuestos para la comercialización y son parte del programa Precios Cuidados, además de que la reposición de esos productos se desarrolla lentamente y no tienen calculado un tiempo de reabastecimiento o reposición.
Ante el problema tampoco se vio que esté la señalítica necesaria para informar que el producto va a ser rápidamente restablecido cuando reciban la mercadería desde las distribuidoras.
Es por eso que desde la Defensoría del Pueblo del Chaco se efectuará un pedido formal a cada una de las plataformas comerciales para que se indique si existe algún tipo de inconveniente en el abastecimiento de esos productos de mayor demanda, como así también el tiempo de reposición que llevará ponerlos de nuevo en góndolas.
“Vamos a pedir saber cuál es la circunstancia que motiva el faltante y qué tiempo de reposición tiene cada una de las plataformas para que el producto nuevamente esté expuesto para la venta”, aseguró Marimón.
Marimón remitirá mensualmente al defensor del Pueblo un informe de actividades realizadas y grado de cumplimiento del programa nacional y sugerirá acciones a seguir ante las irregularidades detectadas.-
FUENTE: www.tn24.com.ar
MAGDA AYALA LANZÓ HISTORICO PLAN DE REGULARIZACIÓN DE EMPLEADOS EN BARRANQUERAS
By CONTACTO INICIALmartes, febrero 11, 2020Actualidad y Noticias del Chaco, Ciudad de Barranqueras, Magda Ayala - Intendente de Barranqueras - ChacoNo comments
La medida fue anunciada el pasado jueves 6 de Febrero y fue ratificada por el Concejo Municipal.
Magda Ayala a menos de dos meses de gestión como Intendente de la Municipalidad de Barranqueras, puso fin a un reclamo histórico de trabajadores que prestaban servicio en la Municipalidad de Barranqueras, que se encontraban en situaciones irregulares de empleo.
Esta decisión se materializó a través las Resoluciones Nº 183 y 184 de creación del denominado Programa de Regularización Laboral y Erradicación de la Precarización Laboral en el ámbito de la Municipalidad de Barranqueras.
Al presentar el lanzamiento del programa, Ayala señaló que “el 6 de Febrero de 2020 es un día muy especial para mí, para este equipo de gestión y lo será para los trabajadores Municipales.
En el día de la fecha dicté dos Resoluciones de Intendencia mediante la cual se crea el Programa de Regularización del Empleo Público y Erradicación de la Precarización Laboral en la Municipalidad de Barranqueras.
Por un lado para los contratados de servicios, PAM y Jornalizados; y por otro para los agentes de la GUM y la Central de Video Vigilancia” .
La novedad estaba dada por la incorporación, además de los contratados de servicios, el de los trabajadores que prestaban servicio como PAM (Programa de Ayuda Municipal) y Jornalizados, quienes históricamente fueron los más perjudicados a pesar de que realizan una tarea importantísima en las tareas cotidianas del Municipio.
Con esta medida la Intendente dio cumplimiento a una propuesta de campaña, que consistía en regularizar el flagelo de la precarización, que afecta tanto a los trabajadores como también al eficaz funcionamiento de la administración Municipal.
La decisión fue considerada como histórica e inédita, ya que por primera vez un (a) mandatario (a) Municipal adopta medidas en beneficio de trabajadores designados por el funcionario saliente, circunstancia que causó algarabía en los trabajadores Municipales y los Sindicatos y el asombro de quienes apostaban por un conflicto laboral en el Municipio.
Para coronar la acertada decisión política, la jefa comunal emitió las Resoluciones AD REFERÉNDUM del Concejo Municipal de Barranqueras, convocando en forma urgente a sesión extraordinaria para el viernes 7 de Febrero de 2020 , haciendo participes a los Concejales del Momento Histórico, quienes calificaron de muy positiva la medida aprobándola por unanimidad el cuerpo legislativo comunal, circunstancia que desde hace muchos años no ocurre en el ámbito municipal de Barranqueras.
Acerca del Programa
El programa tiene por objeto de designar a la planta permanente del Municipio, en forma paulatina y progresiva a los agentes en actividad que hasta el 10 de Diciembre de 2019 acrediten más de 1 año de prestación de servicios en la Municipalidad de Barranqueras bajo la modalidad contratos de servicios, P.A.M y Jornalizados, que se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos en el programa, ordenando a los trabajadores de mayor a menor tiempo de servicios y quienes efectivamente prestaban funciones en la Municipalidad de Barranqueras.
Las designaciones se realizaran entre los años 2020 2021 y 2022, comenzando con la primer tanda en el mes de Junio de 2020 y continuando en Diciembre de 2020 y así sucesivamente hasta tanto se finalice la orden de mérito de los inscriptos.
En el mismo sentido también es el Programa para los agentes del GUM (Guardia Urbana Municipal y Central de Video Vigilancia Municipal), diferenciándose que los pases para ellos serán en Septiembre de cada año.
Las designaciones a planta permanente se realizarán por orden de prestación de servicios, es decir, se confeccionara una grilla/listado con los inscriptos al Programa de mayor a menor tiempo de prestación de servicios.
Los inscriptos al Programa, hasta que sean designados a planta permanente se les renovará su contrato, calidad de PAM, jornal o Gum, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones inherentes a las funciones que realizan.
La jefa comunal puso especial énfasis, en que la coyuntura expuesta encontrada al asumir, es un problema de gestiones anteriores, y por eso se estipuló la fecha de corte del programa el 10 de Diciembre de 2019 – fecha en que se produjo el recambio de autoridades y que también se puso en un plano de igualdad a los agentes de servicios, PAM y jornalizados, como también a los agentes de la GUM.
Beneficio para todos.
La regularización del personal, implica la dignificación del trabajo que realizan, además que beneficiará al funcionamiento de la administración Municipal y a toda la ciudadanía y comunidad de Barranqueras, ya que se normalizaran áreas que se encontraban con problemas de personal y que no funcionaban correctamente.
Al margen de constituir un beneficio para los trabajadores, la medida apunta a regularizar la prestación de servicios en beneficio de toda la comunidad de Barranqueras.
Decisión integradora y responsable.
Magda Ayala, sostuvo que esta decisión se tomó luego de aprobado el Presupuesto para el año 2020 por parte del Concejo Municipal, realizar un estudio de la situación laboral del Municipio, determinar herramientas de ahorro para evitar que el programa incremente el gasto sosteniendo “ … que esta decisión responde a una política de estado integral, razonable, con pases a planta con factibilidad y previsión presupuestaria, tendiente a poner fin un conflicto que aqueja a la Municipalidad desde hace muchos años, para lo cual se propone una decisión definitiva, sosteniendo que los pases a planta de los trabajadores, ya no se van a decidir más entre unos pocos sentados en una mesa, sino que se realizará en un plano de igualdad entre quienes efectivamente acrediten los requisitos y acrediten haber trabajado – prestado servicios en forma activa.”
La intendente, en una buena práctica institucional, requirió la voz del Concejo Municipal, para dotar de legitimidad y legalidad a la medida y así también evitar que el programa colisione con Ordenanzas y/o Resoluciones del Concejo Municipal, quedando garantizando de esta manera la transparencia y legalidad de los instrumentos.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
viernes, 7 de febrero de 2020
"El Perrando agoniza y a nadie le importa"
By CONTACTO INICIALviernes, febrero 07, 2020Actualidad Y Noticias de la Región del NEA, Hospital Julio C. Perrando - ResistenciaNo comments
Profesionales médicos expusieron la "grave situación" por la que atraviesa el hospital, y reclaman una intervención urgente.
El conjunto de profesionales médicos del hospital Perrando se concentraron este viernes por la mañana para exponer el estado de gravedad en que se encuentra el nosocomio, fundamentalmente por “la falta de atención, medicamentos e insumos”, y plantearon la necesidad de que intervenga el Gobierno nacional para resolver la situación.
“Tocamos fondo”, expresaron en una rueda de prensa, y relataron: “Estamos tratando de hacerle RCP a nuestro amado Perrando, al que básicamente han saqueado.
Por ejemplo, hace más de diez días que están suspendidas todas las cirugías en el hospital, hasta las oncológicas, porque no hay insumos, no hay anestésicos, no hay monitores”.
En ese marco, apuntaron que “desde hace un mes las mujeres están teniendo 12 horas de parto sin un ventilador”, y agregaron: “No hay antibióticos. No hay para hacer radiografías. La guardia de Emergencia no tiene insumos.
En Neonatología se van a quemar los aparatos por falta de ventilación. No hay aire acondicionado”.
Básicamente han saqueado nuestro hospital
“Y ni que hablar que es inhumano trabajar en las condiciones que lo hacemos. Los médicos hacemos malabares, y mientras tanto nuestros políticos solo se preocupan por dar pan dulce y ananá fizz. Básicamente han saqueado nuestro hospital”, manifestaron.
Además, hace un par de días renunció José Bolaño como director del hospital, algo que agrava la situación.
"El Perrando agoniza y a nadie le importa"
A modo de conclusión, los médicos sostuvieron que “el Perrando agoniza y a nadie le importa. La gente se está muriendo, y a nadie le importa”.
Por otro lado, solicitaron “la intervención del Ministerio de Salud Nacional ya que el Hospital Perrando es el único en su categoría y atiende a toda la región y países vecinos”
“Hoy en día carece de todos los recursos materiales, ya que no hay personal suficiente, nada de medicamentos básicos, mucho menos para otras patologías graves”, afirmaron.
Además, expresaron que “el hospital Perrando está en ruinas y es el único de alta complejidad”, al tiempo que indicaron que “el personal trabaja recargado y con sueldos precarizados o becas en negro, siendo que pertenece al Estado”.
“La gente se muere por falta de atención y de medicamentos. No funcionan los aires, no hay ventiladores, nuestras temperaturas de verano son altas, los ascensores, quirófanos, equipos de alta complejidad y ambulancias tampoco funcionan”, finalizaron.-
FUENTE: www.datachaco.com
Pagan a autoridades de mesa de Makallé
By CONTACTO INICIALviernes, febrero 07, 2020Actualidad y Noticias del Chaco, Municipalidad de Makallé - ChacoNo comments
Quienes cumplieron con el deber, deberán acercarse a cobrar.
El Tribunal Electoral de la provincia del Chaco informa que, según lo comunicado por el intendente de Makallé, Marcelo Angione, a partir del 10 de febrero.
Se iniciará el pago de la respectiva compensación para aquellas personas que cumplieron funciones de autoridad de mesa y delegados electorales, en las elecciones municipales del 10 de noviembre de 2019
El pago será en la Municipalidad de Makallé, de 8 a 12, con la presentación del Documento Nacional de Identidad. La fecha tope para el cobro será el viernes 14 de febrero.
Para cualquier información comunicarse al Municipio a los teléfonos 3624 4495187 y 362 4495995 o al e-mail: munimakalle@gmail.com
FUENTE: www.datachaco.com