This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

sábado, 27 de febrero de 2021

Concejales capitalinos piden revisión judicial de lo resuelto en la sesión del Presupuesto

“Sostener el rol institucional del Concejo y que no se impida el control sobre el uso de los recursos públicos municipales”, fue uno de los fundamentos plasmados en la presentación judicial realizada por las y los concejales de Resistencia Carlos Salom, Alicia Frías, María Teresa Celada, Carla Cantero y Fabricio Bolatti.

Los ediles que vienen cuestionando la forma o procedimiento legislativo realizado en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de fecha 30 de diciembre de 2020, señalaron en un parte de prensa que, finalmente, acudieron al Superior Tribunal de Justicia para solicitar se revisen los hechos y actos legislativos desarrollados, ya que de los mismos surge la hoy vigente Ordenanza 13.476, cuyo título refiere al Presupuesto General del Municipio para el año en curso 2021.

Pero la previsión de ingresos públicos y su asignación no fueron los únicos puntos que ocuparon y preocuparon a Salom, Frías, Celada, Cantero y Bolatti, cinco de los once miembros que integran el Cuerpo del Concejo, sino que también alertaron sobre el contenido jurídico de la iniciativa oficial.

Observaron que “se incorporaron artículos de cuya aplicación y efectos nace el otorgamiento de facultades extraordinarias al intendente o titular del Ejecutivo Municipal, las que corresponden y constituyen facultades otorgadas originalmente al Concejo, lo que está expresamente prohibido y contradice principios y garantías de alto rango, como la Constitución Provincial en su artículo 5, donde establece que ‘los poderes públicos no podrán delegar sus atribuciones, …tampoco podrán arrogarse, atribuir, ni ejercer más facultades’; o la Carta Orgánica de Resistencia en su artículo 122, dejando claro que ‘…las autoridades del Gobierno Municipal no ejercerán otras atribuciones que las que la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica les confieren. No se les concederán por motivo alguno, facultades extraordinarias, ni delegarán en otras los poderes específicos de cada una’.”

“Nuestra realidad nos dice que esta ilegal delegación de poderes está vigente y en pleno ejercicio por el Intendente, cuya existencia cuestionamos porque surgen de una norma que nace del incumplimiento del procedimiento legislativo establecido; también denunciamos el contenido o normativa que surge de su articulado”, expresaron.

‘Contra de la Constitución y la Carta Orgánica’

Los concejales señalaron que la Ordenanza 13.476, no sólo tiene vicio de origen, sino que también otorga facultades extraordinarias al intendente – las que originalmente incumben al órgano legislativo -, por ejemplo, la facultad de aprobar y modificar el “Presupuesto Municipal”, lo que significa la función de asignar recursos futuros del Municipio.

”Facultad de mucha importancia porque lo que se está concretando es una ‘autorización para gastar e invertir’ hasta el monto determinado, además de representar la planificación, autorización de uso, y posterior control en la administración de los fondos públicos”, remarcaron.

”Tras la entrada en vigencia de esta norma – ahora denunciada – el intendente pasa a:
• autorizarse a sí mismo el nivel de afectación de recursos
• puede cambiar el destino de los fondos
• no rigen los límites o monto máximos autorizados, ya que puede ampliarlas o crear nuevas partidas, lo que incluye la facultad de asignar los mayores ingresos que pudieran darse”, indicaron.

”Con ello queda sin sentido y sin utilidad el rol de la planificación del uso de los recursos – la que además debe hacerse con participación de la comunidad – su ejecución dentro de las autorizaciones y su posterior control. También pasa a ser letra muerta la necesidad de tener autorización previa del Concejo, para realizar compensaciones entre partidas principales”, apuntaron más adelante los ediles.

”Todas las exigencias o reglas que establece la Constitución y se reflejan en la Carta Orgánica de la Ciudad, son parte y funciones necesarias para la organización en un sistema republicano, donde el “equilibrio de poderes” está destinado a evitar abusos y concentración de facultades en uno de ellos, por sobre otro u otros de los componentes del Estado o departamentos, como en el caso del Municipio de Resistencia”, recalcaron en un documento.

“Hay que recordar que el poder delegado se ejerce sobre la comunidad, sobre sus bienes y derechos, y estas garantías están siendo claramente vulneradas”, concluyeron los concejales denunciantes.-

Coronavirus en Argentina: se registraron 5.469 nuevos contagios y 59 muertes

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.104.197, en tanto que los fallecimientos se ubican en 51.946.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 59 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 51.946. 

Además se registraron 5.469 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.104.197 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 40.095 testeos y desde el inicio del brote se realizaron ​7.405.891 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Hay por el momento 3.494 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 60.4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.-

Se incendió un galpón del Parque Industrial de Puerto Tirol

No hubo heridos, ya que no se encontraban empleados trabajando en el lugar. 

Alrededor de las 13 de este sábado, personal de la Comisaría de Puerto Tirol fue alertado que en el predio del Parque Industrial se estaba prendiendo fuego un galpón.

Una vez allí, los efectivos solicitaron la colaboración a la División Bomberos como así también a Bomberos Voluntarios de la localidad, quienes trabajaron en el lugar, con el fin de extinguir el foco ígneo.

También dieron intervención a la empresa Secheep, que realizó la desconexión de la energía eléctrica del inmueble.

Finalmente, se hizo presente el propietario de la empresa de ensamble y refrigeración, manifestando que no había empleados trabajando en el lugar.

ASÍ QUEDÓ LA ESTRUCTURA, TRAS EL SINIESTRO

Una vez extinguidas las llamas, los Bomberos de la Policía del Chaco ingresaron equipados al lugar para realizar las pericias, cuando explotó un cilindro dentro de la estructura.-

viernes, 26 de febrero de 2021

ZIMMERMANN: "EL GOBIERNO PUEDE Y DEBE MEJORAR EL SALARIO DOCENTE"

El senador nacional por el Chaco, Víctor Zimmermann, reiteró su acompañamiento al reclamo docente entendiendo que "son un sector estratégico y el Gobierno Provincial no está haciendo el esfuerzo que debiera a pesar de los cuantiosos recursos que recibe de la Nación". 

También afirmó que el Ejecutivo Provincial "tiene un problema de prioridades y de administración del Estado".

Para el dirigente radical, "el reclamo de un mejor salario de los docentes es justo y hay que acompañarlo", debido a que "vienen de un ajuste extraordinario en el año pasado, donde el incremento del salario fue muy bajo en promedio, en medio de una inflación muy alta y necesitan una rápida recomposición".

Respecto al comportamiento de la economía, Zimmermann explicó que "se observa una clara recuperación de la actividad económica y de los recursos que reciben las provincias" y que con ellos "se deben establecer prioridades y creo que la prioridad tiene que ser la educación, porque sin educación no hay futuro para nuestra gente".

"Entendemos que el #Chaco no tiene problemas de recursos, sí tiene un problema de fijación de prioridades", reiteró Zimmermann y agregó: "Quiero explicar por qué para nosotros lo más importante en estos tiempos es recuperar la educación, dándole a los docentes el salario que les corresponde, edificios escolares en condiciones y garantizar la cuestión sanitaria, por eso acompañamos este reclamo y espero que se de respuesta favorable para que los docentes y todo el sistema educativo se ponga en marcha lo antes posible".

Situación en el Chaco

Respecto a la situación de las arcas chaqueñas, Zimmermann recordó que "en el #PresupuestoNacional_2021 tiene una enorme cantidad de recursos votados por nosotros en el #CongresoNacional para obras de energía eléctrica, pavimentación, mejora de edificios escolares, fortalecimiento hospitalario, desarrollo integral de la producción. 

La suma de las obras para el Chaco que el #GobiernoNacional está dispuesto a financiar para este año, totalizan mas de $117.159 millones".

"Además debe agregarse la asistencia al déficit de la caja previsional del #InSSSeP, de la que ya recibieron $1.400.- millones a modo de anticipo por parte de la #Anses", explicó el senador y agregó que "todo esto facilita que el resto de los recursos de coparticipación y recursos propios, queden liberados y se puedan asignar a fortalecer los sistemas educativo y sanitario".

"También es importante destacar el comportamiento que han tenido los recursos en las últimas semanas, que se están recuperando, a lo que deberíamos agregarle la ratificación del Pacto Fiscal, donde las provincias recuperan posibilidades de recaudación muy importantes, en el marco de este acuerdo que hicieron los Gobernadores con el Presidente de la Nación", explicó el legislador radical y agregó que "por todo esto es que creemos que el #GobiernoDelChaco debe hacer un mayor esfuerzo en su oferta salarial ya que está en condiciones de hacerlo".-

Es docente, cobra $ 25000 y la Justicia la obliga a pagar $ 20000 la cuota del auto

La imagen de la diosa Lustibia que los romanos eligieron para la representación de la Justicia, con ojos vendados y haciendo equilibrio con una balanza como sinónimo de equidad pero también de ecuanimidad, el espíritu con el que nació fue mutando en el tiempo.

La simbología llega a nuestro días pero lo que se pensó como el organizador social para resolver conflictos particulares con una mirada especial para los más desprotegidos en una puja se perdió y hoy en muchas ocasiones, se trata de un poder que solo legitima y profundiza las desigualdades.

Valeria S. es docente y junto con Cristian, su marido, decidieron transitar juntos sus vidas desde hace 11 años. 

Ella docente, el trabajador de un frigorifico, llegaron los hijos y con ello la necesidad y la seguridad de contar con un medio de transporte con la funcionalidad y la utilidad para todos.

Corría 2015, Valeria se acercó a una concesionaria para preguntar si calificaba para ingresar en un plan de ahorro para un vehículo. Completó las formalidades, la cuota era de $1600 y se adaptaba a las finanzas de la familia.

La recesión que inició el país desde 2016 que generó el cierre de cientos de pymes se llevó puesto el trabajo de Cristian y con ello aparecieron los desequilibrios, atraso en las cuentas y las tensiones diarias cuando los ingresos no alcanzan.

Cristian inició sin éxito un camino de cuentapropista con trabajos de albañilería paralelo a la caída de la actividad económica el peso se derrumbaba y la dolarización de la economía cobraba vigor. El precio de los vehículos se disparó y atado a ello estaban las cuotas de los planes de ahorro.

A duras penas, la familia hizo lo imposible para cumplir con las cuotas que aumentaban mucho rápido que los salarios para convertirse en leoninas pero la situación fue haciéndose insostenible y a fines de 2019 precisaban unos $16 mil mensuales hasta que dijeron basta y decidieron llegar hasta el último ratio que nos ofrece la vida en sociedad cuando entendemos que somos los perjudicados en una relación contractual, que se modificó por un contexto que no podía preverse: la Justicia.

Presentaron un recurso de amparo con medida cautelar y con el buen tino y atendiendo un criterio de racionalidad, la jueza del Civil y Comercial 16 Silvia Felder ordenó retrotraer los valores que se abonaban a enero de 2018 , unos 4.800 (en poco mas de un año la cuota había subido un 300%) más un compensación para la empresa similar a la suba del costo de vida durante 2019. 

El ingreso que tenía Valeria era el único que tenía la familia.

Pero, el fallo fue recurrido llegó hasta la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones donde María Varela y Gladys Zamora decidieron que había que romper el principio de la Justicia y castigar a quienes se encuentran en la situación de mayor fragilidad a que asuman todos los costos de los vaivenes económicos.

Dejaron sin efecto el fallo de primera instancia y resolvieron sin ningún tipo de análisis de la situación de la familia, que abone un 70% del valor de la cuota que hoy tiene el vehículo en el mercado y con ello deslizando de responsabilidades a la empresa y condenando a la imposibilidad de cumplir con las cuotas más allá de cualquier buena voluntad.

“Como docente hoy gano 25 mil pesos y la cuota que me establecieron es de 20 mil, no hay mucho mas para explicar que si la pago se estaría afectando derechos tan básicos como la alimentación, la salud y la educación de mis hijos que no los podría ejercer” , expresó Valeria a este medio.

"Esta justicia, con jueces que dicen que deben ganar lo mismo que el fuero federal porque realizan la misma tarea, les pido que si van a exigir un aumento miren los fallos que existen a nivel nacional que benefician a los usuarios y los consumidores y aplica el criterio de proteger al más débil que pareciera que en Chaco las juezas Varela y Zamora no lo hacen y se ponen del lado de los mas poderosos” , cerró Valeria.-

El directorio del IPDUV se aumentó 200 % el Fondo Estímulo, para los empleados ningún beneficio

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo se autoconcedió un aumento de 200 por ciento con la nueva liquidación de fondo estímulo establecida para las autoridades del IPDUV.

Como se refleja en el anexo I de la resolución modificada. Mientras tanto, al personal raso y de menor ingreso, no le dieron ningún beneficio.

Como si fuera una Real Cédula (orden expedida por el rey, allá por los siglos XV y XIX en España) se observa en el punto 2 que el presidente, además de resolver arbitrariamente, mediante nota decidirá si le otorga o no alguna bonificación a determinado personal.

Mientras tanto, los “plebeyos” o el resto del personal, mendiga una limosna y recibe como respuesta el silencio o la negativa de “su majestad”.



Este aumento de 200 % solo para el directorio, representa una suma cercana a 50 mil pesos.

Es un abuso que mientras a estatales y docentes les ofrecieron una suma casi insignificante, el presidente se aumente el sueldo un 200 % y además digite a quién sí y a quien no le dará beneficios, como si se tratara de empleados de primera y segunda según sus preferencias.-

FUERTE RESPALDO DE LA ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS A LAS ENTIDADES DE LA ZONA III QUE APOYAN LAS OBRAS HIDRÁULICAS EN LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

Luego e la reunión realizada en la sede Social de Roque Sáenz Peña, la Comisión Directiva de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco expresó su “fuerte respaldo a las 32 entidades consorcistas que integran la Zona III –Villa Angela- del Sudoeste provincial.

Quienes manifestaron su apoyo a las obras hidráulicas previstas en el Plan Hídrico Integral de los Bajos Submeridionales”

“Desde la Asociación destacamos y remarcamos nuestro apoyo a este importante Plan de obras que beneficiara a toda la zona productiva del sudoeste provincial, que viene siendo castigada continuamente con grandes inundaciones producidas por lluvias extraordinarias”.

“Sin lugar a dudas, tal lo manifiestan expresamente nuestros Delegados Titular Victor Covach y Suplente Nestor Duvraba de la Zona III –Villa Angela- la ejecución de estas obras, acordadas por el gobernador de nuestra provincia Jorge Capitanich, junto a sus pares de Santa Fé y Santiago del Estero, no solo serán estratégicas sino también emblemática, porque traerá una gran solución a las catastróficas inundaciones que continuamente impactan y dañan al sector productivo del sudoeste chaqueño, como viene ocurriendo en estos últimos años”.

“Estas obras, para cuya ejecución ya se realizará el llamado a licitación, no solamente evitará las inundaciones sino que también contribuirá al desarrollo productivo de la zona, ya que además de las obras hidráulicas se prevé un manejo integral, racional y sustentable del agua, para que en épocas de grandes lluvias se drene el exceso y se almacene el resto para mitigar la temporada de grades sequias, asegurando un uso eficiente del recurso”.

“Reiteramos nuestro apoyo y respaldo a esta iniciativa en representación de los 102 Consorcios Camineros del Chaco y como siempre hemos estado en cada emergencia hídrica, estamos a disposición para acompañar y colaborar con las maquinarias de los Consorcios Camineros de las distintas zonas, en los trabajos de limpieza y apertura de canales que así lo requieran”, concluye manifestando el comunicado de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.-

Llegan a 870 las personas fallecidas en el Chaco por coronavirus

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que en las últimas 24 horas se registraron 174 nuevos contagios por COVID-19 y la muerte de una mujer de 29 años oriunda de la ciudad de Barranqueras.

Con lo que el número de fallecidos asciende a 870 desde el comienzo de la pandemia. A su vez, los casos activos son 1.159.

El subsecretario de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud del Chaco, Atilio García Plichta, informó hoy que en las últimas horas se registraron 174 nuevos casos positivos de COVID-19 en la provincia del Chaco, a partir de 1.032 muestras realizadas. 

En tanto, que se reportó una nueva muerte por coronavirus: se trata de una mujer de 29 años oriunda de la localidad de Barranqueras, así el número total de fallecidos en la provincia asciende a 870.

En tanto, la cantidad de casos activos hasta este viernes se ubica en 1.159.

Hasta la fecha, fueron 33.851 los casos confirmados como positivos en el Chaco, de los cuales 31.812 ya se recuperaron y recibieron el alta médica. A su vez, desde marzo de 2020 fueron 152.768 los reportes por la enfermedad de los cuales fueron descartados 95.167.-

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes