This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Interceptaron un camión con 1200 kilos de marihuana

Los gendarmes advirtieron cierto nerviosismo en el conductor del vehículo, por lo que decidieron profundizar el control y detectaron la droga.

Este viernes por la mañana, personal de Gendarmería Nacional descubrió un cargamento de 1200 kilos de marihuana ocultos en un camión que acababa de cruzar el puente General Belgrano.

Durante la medianoche, los efectivos interceptaron en el puesto de control fijo del puente interprovincial General Belgrano, a metros de la estación de peaje, la marcha de un camión Scania, en el marco de un operativo de rutina.

Al solicitarle la documentación pertinente e información sobre la carga, procedencia y destino, los gendarmes advirtieron cierto nerviosismo en el conductor del vehículo, por lo que decidieron profundizar el control.

La carga, aparentemente, estaba integrada por cajones de frutas vacíos. Estos fueron removidos parcialmente, y descubrieron que ocultaban una gran cantidad de panes de panes de marihuana.

De la minuciosa requisa del camión surgió el secuestro de 1200 kilos de marihuana.-

Reforma laboral: “Realmente es aberrante lo que están queriendo hacer”, afirmó Bellomi, cosecretario de la CGT local (VÍDEO)

En los estudios de CIUDAD TV, Adrián Bellomi, cosecretario General de la CGT y dirigente del gremio de la sanidad en la provincia, se refirió a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. (VÍDEO - REPORTAJE).

Cuestionó que se utilice el término “modernización” cuando no se está planteando “mejorar” algo con este proyecto sino que se está por “romper algo para que quede todo previo ala existencia de la misma ley”. 

“No es modernizar, es destruir. Volvemos a 1930 donde no exista carga laboral, horario, aguinaldo, vacaciones”, sostuvo.

Ratificó la convocatoria de la CGT a la Plaza de Mayo en contundente rechazo. Aseguró que el proyecto en sí sostiene modificaciones “algunas hasta absurdas y otras, que supuestamente son para beneficiar al empresariado, no lo hace porque va a tener que pagar un 3% más de lo que ya paga: sueldo del trabajador, cargas y además 3% más para que se genere este fondo de cese laboral. 

Es un seguro de despido, un fondo de despido que tampoco le va a cubrir todo el despido al trabajador el día de mañana”.

“Hay cuestiones muy burdas, totalmente traída de los pelos, pero lo que atacan en sí son los convenios colectivos de trabajo a través de la destrucción de las organizaciones sindicales”, afirmó y cuestionó que el proyecto avale la creación de cualquier sindicato en empresa que pueda sentarse a negociar con la patronal sin tener en cuenta un piso.

También rechazó que se “blanquea la situación del monotributo”. “Realmente es aberrante lo que están queriendo hacer”.

Como respuesta, la CGT plantea una estrategia que consiste en “sensibilizar a los legisladores que van a tener que debatir sobre esta cuestión; no va a ser mañana, ni pasado; recién arranca la semana que viene, por eso la movilización a Plaza de Mayo”.

“Nosotros consideramos que el Gobierno no tiene los votos suficientes si sumamos senadores y diputados para sacar el proyecto así como está. 

Tampoco somos necios y sabemos que algunas cosas hay que reformar, daremos el debate, siempre y cuando esa reforma no vaya en desmedro de los intereses que hoy los trabajadores ya tenemos creados”, señaló.

Además, la central obrera ya advierte que toda medida que implique un retroceso en los derechos adquiridos, se llevará a la Justicia “inevitablemente porque hay cuestiones que son inconstitucionales”

“Pero hay algo que inexorablemente será imposible de evitar y es el escenario del que la CGT sabe y conoce y que es la calle, la movilización. 

No vamos a una medida de fuerza, vamos a una movilización a Plaza de Mayo el próximo 18 y va a ser el primer paso”, sostuvo y bregó porque “los legisladores argentinos, los gobernadores y todos los que influyen en el debate de estas leyes” estén a la altura de las circunstancias para no generar “desocupación”.

“Con esta flexibilización, con la destrucción de la industria argentina que están llevando adelante y con la apertura indiscriminada vamos a volver a 2001 donde lo que se multiplicaba eran los desocupados en la calle”, afirmó.-


jueves, 11 de diciembre de 2025

Zdero destacó que el Chaco abra las puertas a inversiones que generan trabajo

El gobernador acompañó la apertura de un local de una cadena en el shopping Sarmiento.

En el shopping Sarmiento de Resistencia este jueves se inauguró una sucursal de la cadena de supermercados La Anónima.

La compañía con presencia en la provincia en el pasado generó un comentario del gerente Nicolás Brown: 

"Claramente no hicimos la plancha en 40 años, somos la cadena líder del interior con 92 ciudades entre las que se encuentran cerca Goya y Bella Vista y en 2026 abriremos en Reconquista".

Tras los aplausos y saludos de bienvenida el gobernador Leandro Zdero entregó una placa recordatoria a Federico Brown, presidente de la compañía.

Y a su turno el mandatario destacó que más de 60 familias tengan empleo: "Es un honor recibir las puertas del Chaco a las inversiones para que se genere trabajo, para que haya desarrollo y cambie la matriz del Chaco".-

Asumieron Julio Ferro en el Ministerio de Gobierno y Diego Gutiérrez en el de Desarrollo Humano

A las 8.30 de este jueves, el gobernador del Chaco Leandro Zdero tomó juramento a Julio César Ferro como nuevo ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos y a Diego Gutiérrez como ministro de Desarrollo Humano.

Durante la mañana de este jueves 11 de diciembre, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero le tomó juramento a los nuevos ministros de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Julio Ferro, y de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, que se incorporan al gabinete en reemplazo de Jorge Gómez, quién ocupará una banca como diputado provincial durante el período 2025-2029, y de Gabriela Galarza.

Ferro: “Me sorprendió la convocatoria”

El flamante ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Julio Ferro, reconoció este jueves que lo sorprendió la convocatoria del gobernador Leandro Zdero para sumarse al frente de la cartera política provincial, luego de haber jurado como diputado provincial por el que fuera electo en las últimas elecciones para el período 2025-2029.

“Nunca hubo ninguna especulación política con ningún cargo. Ya estaba, de hecho, en la Legislatura”, aseguró Ferro. En ese sentido, reveló que la convocatoria se dio ayer. 

“Para ser preciso, a las 9 de la mañana, y me planteó la necesidad y la posibilidad de integrar el gabinete”, relató.

Al respecto, aseguró que “soy un hombre de la gestión del proyecto político que tiene el gobernador, con lo cual estoy donde dispongo y donde me toque estar, y siempre con la responsabilidad de trabajar para el pueblo de la provincia del Chaco”.

Ferro definió como “un desafío enorme” continuar como ministro dentro de la gestión de Zdero. “Es profundizar el trabajo que se viene haciendo en el Ministerio de Gobierno, pero sobre todo darle una impronta de cercanía con la gente, que es lo que siempre aspiro yo, y de mucho escuchar, de mucho gestionar, y este es el desafío que se viene”, reflexionó.

Sobre los ejes de la gestión en el Ministerio a su cargo, el ministro de Gobierno aseveró que “lo más urgente es continuar con este proceso de digitalización que se está encarando en todo lo que sea en materia de Registro Civil de la provincia, de modernizar el sistema, acercar a la gente. 

Esto hace que los trámites hoy se puedan producir en 48 horas, cuando antes había una demora de más de 10 días, y seguir en esta línea de modernización, trabajando codo a codo con la Subsecretaría de Modernización de la provincia, y además de esto, vamos a trabajar en las actas totalmente digitales”.

“Vamos a implementar actas totalmente digitales en la provincia del Chaco, así que estamos trabajando esto, seguramente en los próximos días estaremos en condiciones de implementarlo”, adelantó.

Gutiérrez: “Nuestro punto de base es terminar con los gerentes de la pobreza”

Por su parte, el nuevo ministro de Desarrollo Humano, Diego Gutiérrez, aseguró que “nuestro punto de base es terminar con los intermediarios, con los gerentes de la pobreza. 

El gobernador Zdero ha asumido su gobernación con el 76% de pobres, un índice que nos avergüenza a todos los chaqueños. Hemos trabajado muchísimo, han trabajado estos dos años quienes me precedieron. A mí me toca dar continuidad. Por supuesto, profundizaremos algunas acciones que el gobernador nos ha pedido”.

Gutiérrez agradeció la confianza del gobernador de hacerlo cargo de un ministerio “tan importante, tan sensible, en este contexto social que vivimos”.

“Somos conscientes de eso, pero vamos a asumirlo con gran responsabilidad, con compromiso, conociendo la situación del área”, señaló.

“He trabajado mucho con el equipo que hoy está en el Ministerio y con las ministras que me precedieron y seguramente haremos base en el trabajo articulado con IPRODICH, con el IDACH, con todos los sectores más vulnerables que hoy tiene la provincia, porque hay que trabajar fuerte para que la asistencia alimentaria llegue a realmente quienes lo necesitan. Es decir, un fuerte control, mucha presencia en territorio: el desafío es ese”, subrayó Gutiérrez.

“El territorio es muy amplio y el gobernador ha implementado a través del programa social articulado en Ñachec. 

Es un programa que atiende la vulnerabilidad y erradicar la pobreza, pero, por supuesto, estos índices tan elevados, el más alto del país, obviamente va a llevar tiempo erradicarlo”, reconoció el ministro de Desarrollo Humano.

En ese contexto, aseguró que “tenemos que generar oportunidades para que la gente salga de la pobreza, para que la gente se dignifique con el trabajo. 

Por supuesto, aplicaremos políticas que tienen que ver con quien recibe un beneficio del Estado, beneficio social también tenga una contraprestación y participe. 

Vamos a fomentar las huertas comunitarias, mejorando la alimentación de la población, que esto también se traduce en mejorar después los índices en cuestiones sanitarias, de salubridad pública”.

“Nosotros no miramos partidos políticos, no hacemos diferencia de esa naturaleza y por eso trabajaremos articulados, porque lo que nos importa es el ciudadano chaqueño, el hombre de bien. 

Entonces, en esto necesitamos trabajar todos juntos de manera articulada, sin miramientos de ningún tipo”, concluyó Gutiérrez.-

Vargas cuestionó que la oposición “puso palos en la rueda” en la sesión extraordinaria

El diputado provincial Samuel Vargas analizó la sesión extraordinaria en la que solo se logró el ingreso formal del proyecto de consolidación de deuda y la reforma a la Ley de Puertos.

Aseguró que la oposición “puso palos en la rueda”, advirtió sobre la situación financiera de los municipios y defendió la necesidad de avanzar con financiamiento y esquemas público-privados para el desarrollo portuario.

En los estudios de CIUDAD TV, el diputado provincial Samuel Vargas se refirió a la sesión extraordinaria del martes, donde la Legislatura únicamente pudo avanzar en dar ingreso al proyecto de ley de consolidación de deuda, que prevé la emisión de bonos para cancelar obligaciones hasta el 31 de diciembre de 2025, por un monto de hasta 300.000 millones de pesos. 

También ingresó el proyecto que modifica la Ley Nº 1115-T de Puertos para incorporar iniciativa privada y mecanismos de participación público-privada.

Vargas sostuvo que la presentación de estas iniciativas responde a necesidades concretas. “Nadie manda un proyecto a la Legislatura porque se le ocurrió”, afirmó, y señaló que la provincia arrastra compromisos que requieren una herramienta de ordenamiento. 

“La deuda existe, no sé si es deuda flotante o deuda económica, porque eso fueron uno de los pobres fundamentos que tuvieron ayer”, planteó.

Explicó que la intención del oficialismo era contar con un instrumento que permitiera consolidar la deuda en bonos canjeables y recuperables en corto plazo, incluyendo a los municipios. 

“De los 70 municipios que tenemos, 50 son justicialistas. Y muchos de ellos son los que peor están económicamente. Son los que diariamente recorren los pasillos de la Casa de Gobierno pidiendo auxilio financiero”, expresó.

Cuestionó que la oposición no acompañara el tratamiento. “Lo que hicieron ayer los diputados de la oposición fue un flaco favor a su liga de intendentes. Muchos de ellos seguramente no podrán pagar aguinaldo, no sé si podrán pagar ya sueldo, tienen que afrontar deuda con los proveedores de la misma forma que el Ejecutivo”, señaló.

Según el legislador, la propuesta del bloque oficialista era avanzar rápidamente en el despacho para un eventual tratamiento el 16 de diciembre.

“Habíamos hecho una propuesta ayer: que sesione hoy la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que pueda hacer el despacho, que nosotros el 16 podamos tratarlo de vuelta”, dijo. Relató que la discusión derivó en un debate sobre los plazos de mandato.

“Fue tan lamentable que los fundamentos sean tan pobres”, expresó, citando declaraciones del diputado Slimel sobre la finalización del mandato el día 9. Vargas aclaró: “El mandato del diputado vence el 10 a las 0”.

En ese punto, afirmó que la Legislatura “con esta composición se transformó en una tribuna electoral”. Según dijo, “se nota mucho la diferencia entre los legisladores y las ganas de ser candidato a gobernador para el 2027”.-

"Sabemos que cada vez viajan menos pasajeros y eso impacta en la tarifa"

El funcionario reconoció que la merma de usuarios tiene un efecto alcista en el nuevo valor. Mañana, nuevo encuentro en Fontana.

La primera audiencia pública para debatir el valor del pasaje del transporte de pasajeros en el Gran Resistencia se realizó ayer en Casa de Gobierno y el subsecretario de Transporte provincial, Rodolfo Díaz, dialogó con NORTE TV y detalló cuáles son los componentes de la tarifa técnica, cómo está funcionando hoy el sistema y qué factores condicionarán el valor final que pagarán los usuarios.

La participación no fue en un gran número y Díaz recordó que la tarifa técnica calculada por la provincia se ubica en poco más de $2900, un número que —según explicó— creció por la presión de varias variables.

"Tiene un gran aumento porque esta tarifa técnica tiene tres grandes variables: el combustible, que no para de aumentar; el sueldo de los trabajadores del volante; y otra gran variable que llamamos IPK, que es la cantidad de usuarios que suben por kilómetro", detalló. 

Esta última variable, quizás la menos conocida por el público general, fue la que el funcionario remarcó con mayor preocupación: "Cada vez hay menos usuarios por kilómetro de recorrido y esto significa que aumenta nuestra tarifa técnica", admitió.

La baja en la cantidad de pasajeros transportados encarece el costo por kilómetro y repercute directamente en el cálculo final. 

En ese contexto, uno de los interrogantes centrales es cuánto de esa tarifa técnica absorberá el Estado provincial —hoy cubre alrededor de 32% a través de Chaco Subsidia— y cuánto se trasladará a los usuarios. 

"El gobierno colabora mucho para que esta tarifa técnica no llegue y no impacte directamente en el bolsillo de la gente", remarcó Díaz, aunque evitó adelantar qué porcentaje podría sostenerse.

TIEMPOS

Otro punto que aún no tiene definición oficial es desde cuándo regirá el nuevo valor del pasaje. Entre las empresas estiman que comenzará a aplicarse desde enero, pero la confirmación quedará sujeta a la resolución administrativa posterior a la segunda audiencia que tendrá lugar mañana en Fontana.

Consultado sobre el funcionamiento actual del servicio, el subsecretario señaló que el gobierno trabaja en simultáneo sobre varias líneas. 

En materia de seguridad y control, adelantó que la plataforma Chaco Bus comenzará a instalarse progresivamente en todas las unidades: 

"Es un instrumento importante porque ponemos cámaras en los coches, cámaras duales y les vamos a poner seguidores satelitales".

Además, anticipó cambios en la planificación del sistema: "Estamos trabajando en optimización de recorridos. 

Hay recorridos que quedaron de la gestión anterior, cuando se pagaba por kilómetros. Era lo mismo recorrer muchas distancias sin levantar pasajeros. 

Ahora no: como se paga por usos, no conviene recorrer kilómetros sin levantar pasajeros", cerró el subsecretario de Transporte.

Gustavo Larrea: "Esperamos que se reconozcan los costos del sistema"

En la previa de la audiencia pública para revisar la tarifa del transporte urbano, el presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco (CetaCh), Gustavo Larrea, delineó el diagnóstico sobre la situación del sector y reclamó que, por primera vez en más de un año, se actualicen las variables que definen los costos reales de operación.

En diálogo con NORTE TV, advirtió que la crisis que atraviesan las empresas es la consecuencia directa de un esquema que no reconoce aumentos salariales, subas del combustible ni la caída del número de pasajeros transportados.

"Esperamos que de una vez por todas se reconozcan los costos del sistema", afirmó Larrea. Recordó que el planteo empresario no es nuevo y que los pedidos de actualización vienen de larga data: 

"Esto no es de ahora, lo venimos reclamando hace bastante tiempo. A principio de año ya notábamos una caída de pasajeros transportados producto del impacto de la tarifa que tuvimos en enero".

El empresario también cuestionó la demora en convocar a esta instancia de revisión: "En mayo íbamos a tener una audiencia pública posterior a las primeras elecciones, y eso nunca se dio. 

Y ahora, más de un año después de haberse analizado las tarifas, recién vamos a discutir los costos del sistema, a pesar de que la norma dice que deben revisarse al menos dos veces al año".

Larrea detalló que, durante todo el año, el sistema operó con costos "totalmente descontrolados" y sin reconocimiento oficial a variables clave. 

"Los salarios de los trabajadores y el impacto del gasoil son fundamentales. Desde la última tarifa hasta hoy, el gasoil tuvo un 47% de aumento", sostuvo en un escenario que se vio agravado por el recorte de los subsidios que dispuso el gobierno nacional.-

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Declaración del gobernador Leandro Zdero sobre la baja de las retenciones

“Quiero felicitar y valorar la decisión del Gobierno Nacional de reducir nuevamente las retenciones. 

Es una medida necesaria para construir un país serio, que promueva el desarrollo productivo acompañando al campo y a las economías regionales.

El Chaco necesita de estas definiciones para sostener su senda de crecimiento.

Atraer inversiones y potenciar la generación de empleo privado. 

Este paso es importante y confirma que estamos avanzando en la dirección correcta.”

Zdero habilitó una vía estratégica para el Gran Resistencia

"Es la espina dorsal que conecta toda el Área Metropolitana", fue lo que destacó en su discurso el mandatario provincial.

El gobernador Leandro Zdero junto con su equipo inauguró la repavimentación de la avenida 9 de Julio, una obra clave que mejorará la circulación en todo el Gran Resistencia y ordenará el tránsito en una de las arterias más utilizadas del área metropolitana. 

Además destacó que la 9 de Julio "es una avenida estratégica, la espina dorsal que conecta toda el área metropolitana", y remarcó que su repavimentación era fundamental para recuperar el perfil urbano de la zona.

Por otra parte, el mandatario agradeció a los vecinos y comerciantes por la paciencia y recordó que "fueron años de espera y de promesas incumplidas". "Estamos demostrando que con determinación, una obra como esta sí es posible terminarla", afirmó.

También subrayó el trabajo conjunto entre la provincia y el Municipio: "Atrás quedaron las excusas y los desencuentros. Hoy hay un equipo comprometido en resolver los problemas de la gente". 

Reconoció además el esfuerzo de obreros, empleados municipales, de Vialidad Provincial y empresas involucradas.

Resaltó que desde el primer momento se puso de acuerdo con el intendente de Resistencia, Roy Nikisch, para encarar soluciones estratégicas a problemas de vieja data en la capital provincial. "Quiero decirles que el compromiso está intacto", indicó.

El gobernador anunció que este esfuerzo permitió cristalizar la conclusión de esta importante arteria "desde calle Delfino hasta avenida España y en diez días más vamos a estar inaugurando desde la avenida España hasta la Gaboto (Barranqueras)".

Zdero señaló que, pese al contexto difícil, su gestión destina los recursos disponibles a obras concretas: "Hoy, a dos años de asumir, seguimos sosteniendo el compromiso con los chaqueños. Esta obra es fruto de una administración responsable y austera".

Por último, afirmó que "había que restablecer el orden en una provincia que venía anarquizada" y sostuvo que el Chaco tiene hoy "un rumbo claro, construido junto con la gente de bien que quiere una provincia de oportunidades y progreso".

"FUE UN DESAFÍO"

El administrador de Vialidad Provincial, Omar Canela, aseguró que la repavimentación representó "un desafío muy importante" y valoró haber concluido el proyecto en tiempo y forma. Agradeció también el trabajo de todo el personal de vialidad en estos años y de otras áreas.

"REPARACIÓN HISTÓRICA"

El presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Alejandro Aradas, destacó que "siempre se prometió y nunca se cumplió" esta obra. 

"Hoy, acompañamos al gobernador y la estamos inaugurando. Acá hay esfuerzo y decisión política", remarcó.-

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ALOHA PILCHERÍA

MICRO COMERCIAL - TIENDA EL ONCE

MICRO COMERCIAL - EL GALPÓN DE LAS OFERTAS

MICRO COMERCIAL - ÓPTICA DEL SOL

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes