La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por medio del Plan Nacional del Manejo del Fuego, entregó a la provincia la primera de las dos unidades diseñadas especialmente para combatir incendios rurales.
El moderno equipo se incorporará al Plan Provincial de Manejo del Fuego.
La unidad fue recibida por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad, Javier Oteo; el secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo y el jefe de Policía, Ramón Alegre.
El camión que será destinado a la División Bombero de Castelli, cabecera departamental de la zona Norte de la provincia, cuenta con la última tecnología en lo referido combate de incendios forestales.
Su estructura está especialmente concebida y diseñada para la conducción fuera de ruta, lo que permite el ingreso a sectores donde el acceso para otro tipo de vehículos es muy limitado o imposible. En mes llega otra unidad similar que será destinada a la División Bombero de Villa Ángela, cabecera del Sudoeste chaqueño.
“Quiero agradecer a Jefatura de Gabinete que permite el arribo de esta importante herramienta para la provincia destinada al combate de incendios rurales” destacó Oteo.
Características técnicas
Estas unidades cuentan con un sistema de autoextinción de incendios, lo que permite proteger el vehículo y sus ocupantes en caso de verse encerrados por las llamas, también posee un sistema de presurización y máscaras individuales de aire comprimido en caso de ser necesarias.
El motor posee un sistema independiente de aire comprimido para ser utilizado en caso de que el oxígeno externo sea insuficiente por sofocación.
Tiene capacidad para transportar 6 brigadistas y cuentan con cámaras exteriores térmicas, lo que permite detectar puntos de calor ocultos en un rango de 500 metros de distancia y orientarse en condiciones de baja visibilidad. Cuentan también con una bomba forestal pesada de alto caudal y rápida recuperación, con sus respectivas mangas e implementos de expulsión de agua, herramientas como zapas y motosierras forestales.
Se destaca que las unidades tienen una capacidad de almacenamiento de 4.500 y 7.000 litros respectivamente. Las autobombas fueron ensambladas en Portugal, son de la marca URO, ASTRA e IVECO, de Origen Español e Italiano.
El Plan Nacional de Manejo del Fuego y los planes provinciales trabajan en forma coordinada en todo el país colaborando en el control de los incendios forestales de gran magnitud que trascienden el accionar de las brigadas de cada región.-
FUENTE: www.prensa.chaco.gov.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario