SANITARIOS TARAGUI

domingo, 15 de marzo de 2020

Insolvencia familiar: «La situación es cada vez más complicada y urge tratar el proyecto de ley”

La Fundación Forc NEA reitera con carácter de urgente la necesidad del tratamiento del proyecto de ley de insolvencia familiar presentado en diciembre del 2019 por el Ricardo Marimón, presidente del organismo.

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich diera inicio al 52º Período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia el pasado domingo 01 de Marzo, desde la Fundación Forc NEA volvieron a insistir con el tratamiento de un proyecto de ley que surgió del trabajo del espacio.

La situación de insolvencia es cada vez más apremiante, por lo que las familias necesitan de un mecanismo que les permita poder negociar con los acreedores y obtener así un respiro económico.

El objetivo de la norma es justamente establecer un procedimiento administrativo que permita a los usuarios finales de productos y servicios financieros que se encuentren en situación de insolvencia, celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores y cumplir así con sus obligaciones pecuniarias pendientes de naturaleza no comercial.

También busca promover la recuperación de la economía familiar o personal, normalizar su situación financiera, y evitar cualquier situación de exclusión social o laboral persiguiendo el desarrollo de una cultura de acceso al crédito responsable, a través de la información y la educación financiera.

La crisis económica impactó de lleno en los bolsillos de las familias que debieron recurrir a distintos tipos de crédito para poder cumplir con sus obligaciones. 

Pero lo que parecía una solución, se terminó volviendo un problema con las constantes subas inflacionarias y las devaluaciones de la moneda, que dejaron sin la posibilidad de pago de estos compromisos.

“Durante el 2019 observamos que hay un sobre endeudamiento producido por razones económicas, llámese por inflación, o todo el descalabro que a nivel nacional se ha dado en el área de economía y que repercute en la vida de los consumidores”, manifestó Marimón.

A la vez que describió que “por este motivo elaboramos un proyecto de ley a nivel local que establece es un procedimiento administrativo y judicial, que permite que las personas usuarias de productos y servicios financieros, que se encuentren en una situación de insolvencia económica, puedan celebrar un acuerdo de pago con sus acreedores antes de que su deuda vaya a judiciales. Creemos que esto de alguna manera va a dar un respiro a las familias chaqueñas cuando tengan la posibilidad de asistir a estas audiencias y acordar con sus acreedores”, aseguró el titular de la fundación.

A su vez, Marimón aseguró,“buscamos con este proyecto recuperar la economía familiar, creemos que es posible, y el que diga lo contrario miente o no le interesa encontrar una solución a los problemas que la gente plantea”.

Además, brindó un panorama general de la situación y consideró que “lo que pasa en los bancos en materia de endeudamiento realmente asusta. En la provincia del Chaco tenemos un número más que importante de jubilados y pensionados que están en una situación de crisis total. Nosotros actuamos en función de las necesidades que nos plantea el consumidor y decidimos intentar evitar una situación de exclusión social que es lo que más se ve hoy en día, en la que nuestros mayores son los que más se perjudican”.

“La administración nacional anterior tiene el triste logro de que jubilados y pensionados tengan que sacar préstamos en financieras para poder comprar los medicamentos. Tenemos la realidad de consultas diarias de consumidores que no pueden llegar a fin de mes por el endeudamiento que tienen y porque no hay un mecanismo que le posibilite en algunos casos acordar una financiación del crédito tomado en las entidades financieras. Que haya una instancia de acuerdo es algo de lo que se tiene que ocupar de crear el Estado”, resaltó.


LA SITUACIÓN AMERITA CELERIDAD

Atento a la gravedad de la situación y la urgencia de los consumidores, y teniendo el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias, Marimón instó a los legisladores a propiciarle tratamiento acorde: “Volvemos a solicitar a nuestros diputados la celeridad para el tratamiento de esto. Nosotros presentamos el proyecto y las demás cuestiones dependerán de los legisladores y de la premura que le den al tratamiento del proyecto”.

El proyecto, se encuentra en la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, a la espera de que sea tratado primero por ese cuerpo especializado para luego sí ser llevado al recinto.

Marimón señaló que los legisladores “tendrán que estudiar, escuchar a la gente en la calle, la necesidad que todos los días plantean, y resolver lo que este proyecto propone. Nosotros esperamos que tenga tratamiento acorde a la importancia que tiene, que se la da justamente la insolvencia que demuestran los consumidores hoy más que nunca”.

“Independientemente del cambio de gobierno, no podemos sentarnos y esperar para ver cómo cambia la realidad de nuestra gente”, cerró el presidente de la Fundación FORC-NEA.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes