SANITARIOS TARAGUI

martes, 13 de octubre de 2020

"Estamos soportando bien, pero esto no quita que se pueda dar una saturación"

El codirector del Hospital Perrando, Daniel Pascual consideró "necesarias" las medidas restrictivas dictadas por el Gobierno en el intento por "cortar la cadena de contagios". 

Además, reiteró el llamado a la responsabilidad a la hora de conducir vehículos en la vía pública ya que, en las últimas semanas, el sistema sanitario es "exigido no sólo por la COVID-19, sino por los lesionados en accidentes de tránsito". 

En un complejo contexto de lucha contra la pandemia, a siete meses del inicio de la emergencia sanitaria y registros de contagios más altos que los esperados en la provincia, el codirector del Hospital Perrando, Daniel Pascual consideró que el sistema sanitario "está soportando bien" las exigencias de la coyuntura, aunque admitió que el riesgo de una "saturación es real". 

Las consideraciones del referente del principal nosocomio de la provincia vienen a aportar cierta tranquilidad en momentos en que la posibilidad de una eventual ocupación total de las plazas disponibles para la atención de pacientes con COVID-19 comenzaba a vislumbrarse como una opción posible, como consecuencia de la creciente demanda de lugares registrada durante las últimas dos semanas. 

"En el Hospital Modular, espacio exclusivo para los pacientes con coronavirus por el momento, hay disponibles 7 de las 24 camas de terapia intensiva; mientras que en la parte de Clínica, existen por estas horas unas 15 camas disponibles", detalló en diálogo con esta Agencia FOCO.

En consecuencia, Pascual consideró que "estamos bien, pero esto no quita que pueda darse una saturación". "Se sabe que del total de los contagios, el 10% requiere atención médica y, aproximadamente el 1% termina siendo atendido en terapia, con lo cual, si tenemos 1000 contagios, 10 van a llegar a esa instancia", destacó.

En ese contexto, el codirector del Perrando valoró las medidas adoptadas por la Provincia, fundamentalmente con la restricción de la circulación durante el fin de semana largo, que se extendió aún más con el asueto del viernes. 

"Necesitábamos cortar abruptamente la cadena de contagios, y en esa línea va el desaliento a la circulación; para después poder ir administrando las aperturas en función del comportamiento de los principales indicadores", analizó.

De todas maneras, Pascual consideró que el efecto en la demanda del sistema sanitario con estas disposiciones "comenzarán a notarse dentro de una semana o 10 días" ;puesto que por estas horas la detección de contagios reflejan lo que venía ocurriendo en la provincia antes de la firma del Decreto 1314. 

Finalmente, el codirector del Hospital Perrando reiteró el llamado a la conciencia y la responsabilidad a la hora de conducir vehículos en la vía pública, teniendo en cuenta que -antes del fin de semana-, el sistema sanitario se vio fuertemente exigido tanto por la COVID-19 como por los lesionados en incidentes viales. 

"Estamos destinando muchos recursos humanos a la atención de otras cuestiones que exceden a la pandemia: gran parte de las guardias y las terapias están ocupadas con traumatismos y distintas lesiones derivadas de la irresponsabilidad al conducir y esto hay que corregirlo", exhortó.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes