En una sesión donde reinó la tensión principalmente entre el bloque oficialista y el opositor –aunque se visibilizaron fuertes discrepancias entre los partidos internos del oficialismo.
La Legislatura provincial sancionó el Proyecto de Ley 1463/20 del Poder Ejecutivo que habilita el desarrollo de Juicios por Jurados en causas civiles y comerciales.
Esta medida plantea una innovación absoluta ya que luego de esta aprobación Chaco sería la única provincia argentina que permita la resolución de este tipo de cuestiones jurídicas con participación de jurados, algo que sólo se había llevado adelante hasta ahora en cuestiones penales.
El debate del proyecto puso el pico de tensión en una sesión que arrancó alrededor de las 14:00 y que ya llevaba una gran cantidad de horas al momento de esta votación, la cual contó con el apoyo del bloque oficialista, del diputado Aurelio Díaz del Partido Obrero, de Luis Obeid del PRO y las legisladoras Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas en representación del CER, en tanto que el bloque radical y el Frente Integrador se levantaron de sus bancas.
El proyecto se cosechó 16 votos a favor y 4 por permanencia en cartera.
En ese momento previo a la votación, el presidente del bloque UCR, Carim Peche, se levantó de su banca para acompañar a sus correligionarios en el intento de evitar dar quórum, mientras señalaba: “Linda alianza esta, kirchneristas, PRO y Partido Obrero. Espectacular”, para luego manifestar en general que “todos los colegios de abogados del Chaco pidieron que este proyecto vaya a cartera”.
En réplica, el presidente del bloque oficialista Juan Manuel Pedrini se levantó de su banca y, sin moverse de su lugar, trató, entre gritos, de mentirosos a los diputados que se retiraban. “Mentira, falso, en Sáenz Peña están apoyado este proyecto.
Todo lo que decís es mentira, sos un mentiroso consuetudinario, ¿dónde viven ustedes?”, lanzó, y en acto de furia tiró una lapicera que tenía en la mano contra su banca y siguió: “No paran de decir boludeces”.
Lejos de pasar inadvertida la situación, varios legisladores intentaron calmar al diputado Pedrini mientras de fondo se oía la voz del presidente de la Cámara solicitando “orden”. Posteriormente, el legislador se retiró del recinto para las votaciones siguientes, algo que fue recogido por otro diputado que alcanzó a extender una disculpa a sus pares en nombre del presidente del bloque oficialista.-
FUENTE: www.diariochaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario