Luego de la última reunión de la Comisión Directiva llevada a cabo en Presidencia Roque Sáenz Peña, a través de un comunicado de prensa la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco (ACC) realizó un balance del año 2020.
Expresando que “despedimos este año con sensaciones encontradas, nos queda el sabor amargo de no haber concretado en gran parte, lo que queríamos desarrollar en este periodo en favor del Sistema de Consorcios Camineros del Chaco”.
La ACC detalla que “la Pandemia nos obligó a extremar los cuidados propios y de nuestras familias ante el avance del virus del COVID 19 y, paradójicamente descuidamos otros aspectos de nuestra salud.
Nos alejamos de familiares y amigos, de las reuniones sociales y cumpliendo los protocolos establecidos, tampoco pudimos concretar nuestras reuniones de Comisión Directiva con la periodicidad habitual, ni tampoco realizar nuestras Asambleas Anuales Ordinarias.
EL TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA
“Pero, aun así, todos los Consorcios Camineros de la provincia, siguieron trabajando regularmente, pero de manera constate, extremando los cuidados de nuestro personal, atendiendo emergencias, o realizando trabajos puntuales que requería nuestra red caminera.
Posteriormente, dentro del marco de la desescalada sanitaria, con los mismos cuidados, se fue recuperando la actividad, cumpliendo con las tareas habituales de mantener en condiciones de transitabilidad nuestra red caminera provincial, que a la fecha supera los 28.000 kilómetros”.
“Desde la Asociación de Consorcios Camineros trabajamos, a distancia, acompañando las gestiones que distintos Consorcios de la provincia iniciaron ante la Dirección de Vialidad Provincial, y en las propias iniciativas de nuestra entidad.
En el mes de marzo, la Dirección de Vialidad, licito y adquirió, con recursos del Fondo B de la Ley 666 k, tres camionetas Pick Up Ford Rangers, que nos fueron cedidas en comodato para uso de nuestra Asociación”.
MANEJO DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
“En cuanto al manejo austero y administración de los recursos financieros de la Asociación, el mes de abril, esta Comisión Directiva resolvió suspender temporalmente a todos los miembros, los reintegros por viáticos y por traslados y estadías, dada la falta de actividad presencial concreta, por todo el año 2.020, significando un ahorro importante en nuestro presupuesto anual”.
“Con funcionarios de la Dirección de Vialidad, gestionamos ante la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio del Chaco, la prórroga de los plazos para la realización de nuestras Asambleas anuales, y la eventual prorroga de los mandatos de los miembros de Comisión Directiva”.
“Acordamos, además una Asistencia Financiera No Reintegrable de $ 30.000,- a cada Consorcio Caminero para afrontar parcialmente los gastos de certificación de Balance General. Y a principios de este mes de diciembre rubricamos el Acta Acuerdo para otorgar otra Asistencia Financiera No Reintegrable de $ 50.000,- para atender gastos inherentes al pago del Sueldo Anual Complementario y aportes respectivos. Ambas asistencias se otorgaron con recursos del Fondo B de la Ley 666 K”.
“Los ingresos tributarios de la Ley 666 k, reflejaron en este año 2.020, un incremento porcentual del 34,3 %, respecto del año 2.019, alcanzando la suma de $ 840.000.000,- de lo que el 70 %, $ 588.000.000,- que conforma el Fondo A, fue distribuido a todos los Consorcios Camineros de la provincia.
Estos recursos fueron suficientemente indispensables para que los Consorcios cumplieran con las tareas de conservación habituales en toda nuestra red caminera, aun cuando los rubros de mayor incidencia presupuestaria, sueldos del personal y combustibles, tuvieron un incremento de alrededor del 58 %, y del 22 % respectivamente, sin tener en cuenta otros insumos, (cubiertas, cuchillas, discos y repuestos en general) donde el incremento de costos supera el 50 %.”
“Y para acompañar el esfuerzo de todos los consorcios de la provincia, habiendo finalizado la construcción de nuestra sede social, oficinas centrales y alojamientos en la ciudad de Resistencia, esta Asociación, en la última reunión mantenida el pasado 17 de diciembre, resolvió promover la reducción de la cuota social que aportan los Consorcios Camineros de la provincia, promoviendo por nota ante la Dirección de Vialidad, que para el ejercicio 2.021, se descuente en concepto de cuota social el 5 % de los importes que por transferencias del Fondo A, le correspondan a cada entidad caminera, ad referéndum de la aprobación de la asamblea, que seguramente reconocerá y avalara esta decisión”.
FORTALECIMIENTO Y RESPETO INSTITUCIONAL
“Después de este año atípico y de lo que queda para superar esta pandemia, es premisa fundamental fortalecer una tarea muy importante: Defender la institucionalidad de nuestras entidades consorciales, participando activamente de la vida social de cada Consorcio, conformando la mejor integración de las Comisiones Directivas, y mediante una administración austera ordenada y prolija de los fondos que tributa la ciudadanía de la provincia, a través Adicional sobre los Ingresos Brutos, Ley 666 K”.
“Dentro de ese esquema de respetar y fortalecer la institucionalidad, es también sumamente fundamental, defender y aplicar estrictamente los preceptos de la Ley 666 K y de nuestros Estatutos Sociales, cuidando especialmente que el cumplimiento de nuestro rol consorcista no se confunda con el partidismo político, o la actividad política partidaria que, eventualmente, cada uno de nosotros desarrolle, no comprometa y mucho menos influya en la funcionalidad de cada Consorcio, en cada punto de la provincia”
LA ESENCIA DEL SISTEMA DE CONSORCIOS CAMINEROS
“Nuestra esencia como Sistema de Consorcios Camineros se basa en la solidaridad y el servicio al bien común de los usuarios del camino, de ninguna manera en la participación o involucramiento partidario alguno. Es por esos preceptos que también hacemos un llamado a los funcionarios públicos de todos los estamentos gubernamentales de la provincia y de los municipios, para que no se nos involucre como institución, con ningún color político partidario”
“La convivencia política, respetando los roles que la sociedad nos delega en cada ámbito en particular donde nos toca participar, redundara sin dudas, en el éxito de cada gestión institucional, ya sea pública o privada”.
LA ESPERANZA PUESTA EN EL 2021
“Este no fue un año para concretar todo lo que hubiéramos querido, pero si para valorar todo lo que tenemos y concretamos hasta ahora, con la esperanza puesta en el 2021.
Por último, queremos augurarles a todos los colegas consorcistas de la provincia en particular, a los empleados de nuestras instituciones, a funcionarios y empleados de la Dirección de Vialidad, a nuestro personal, a los productores y a todos los comprovincianos en general que, con la fe puesta en manos del señor, podamos brindar por un Próspero y Feliz Año Nuevo”, expresa finalmente el comunicado de la Comisión Directiva de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco.-
FUENTE: contactoinicial943@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario