SANITARIOS TARAGUI

lunes, 15 de junio de 2015

Lunes de Feria: con marcada presencia escolar y una charla de Luis Pescetti, arrancó la cuarta jornada

En la mañana del lunes 15 de junio, cuarta jornada de la 2º Feria Itinerante del Libro, Capítulo Resistencia, la Casa de las Culturas se llenó de cientos de visitantes, entre los que se destacaron los escolares.

(Desde jardín hasta el secundario) que disfrutaron las numerosas propuestas: teatro, títeres, espacios de lectura y narración oral. 

En el Auditorio, el cantante, escritor y compositor infantil Luis Pescetti brindó una charla destinada a docentes y a público. Durante la charla, Pescetti reflexionó sobre las estrategias que utiliza para escribir. “La creatividad que se necesita para escribir es menos de lo que uno supone, yo aprendo mucho de observar situaciones cotidianas y utilizo como disparador frases que escucho, porque uno se siente identificado con esas paisajes cotidianos”. 

En cuanto a sobre qué escribir, expresó: “trato de tener un equilibro entre lo que el público quiere y lo que uno quiere expresar en un determinado momento. Yo sé que si voy a escribir cosas muy raras, van a tener cierta cantidad de lectores, por ejemplo, Frin, que es una historia de amor entre chicos de 10 años tiene muchos lectores, e Historias de los señores Moc y Poc, tiene otro tipo de lectores”. Respecto a abordar la escritura desde lo cotidiano, agregó que “uno puede tener dos maneras de trabajar, una que sería como más fantástica, como cuentos del estilo de Harry Potter. 


También podes elegir que tu cuento sea hiper realista, como Frin. Yo elijo hablar de paisajes cotidianos y ser muy realista porque hay tanto material para niños que habla de situaciones ideales, que me pareció importante hablar de lo real. Yo confío en una cosa, hay algo que educa y corrige que es verse a uno mismo, si yo logro transmitir como el otro se ve a la luz de mis ojos, el otro a partir de ahí toma decisiones sobre qué hacer con esa percepción”, señaló. El escritor manifestó “Lo que yo busco con mis historias es transmitirles a los chicos como los veo, además de que se rían, se diviertan y se vean unos a otros. 

Es un gran alivio para ellos reconocerse en esos cuentos, que les cause risa, que reflexionen sobre lo que les parece que está bueno y lo que no, porque hay una gran alegría en reconocerse a uno mismo”. 

“Me interesa transmitir alegría, confianza, que se puede salir adelante. Es muy verdadero lo que me gusta trabajar con los chicos, lo que me gusta verlos reírse, por eso tal vez tenemos una buena interacción, porque es genuino”. Por último, expresó su beneplácito por la concurrencia de jóvenes y adolescentes en una charla destinada a adultos. “Esta charla fue para mí fue un momento de encuentro y de reflexión que terminó siendo muy conmovedora por la cantidad de jóvenes que participaron. Siempre me hace feliz venir a esta provincia, me siento un buen amigo”, culminó. 

VIENTO NORTE: “LA NARRACIÓN ORAL COMO EMPATÍA Y FAMILIARIDAD CON LO QUE LEEMOS” 

En el marco de la cuarta jornada de la 2º Feria Itinerante del Libro Capitulo Resistencia, el Grupo de Narración oral Viento Norte compartió con alumnas del Colegio Itatí una mañana de Microcuentos, relatos que empiezan y terminan “en un parpadear”. 

Entre risas, complicidad y mucha empatía, las alumnas del 4º año del Colegio Itati escucharon atentamente a las narradoras, que rompieron el hielo con un microcuento “macabro”, Cuento de horror, de Marco Denevi. 

Entre el relato y la expresión corporal, matices de voz y algo más, la primera narradora atrapó a los presentes, generando un clima de intensa atención. Todo texto simplemente leído es neutro hasta que logramos “atravesarlo, atravesar lo que estamos leyendo con ocurrencia y un chispazo” explicaban las narradoras. A su vez, destacaron el rol de la narración oral como ese “dejar entrar algún amigo al texto, ese ejercicio en el que siempre hay algo que atribuir o mirar de otra forma lo que se lee”. 

“Con ese ejercicio se lee y disfruta hasta la tarea, lo que nos dan para leer y no lo que sólo leemos por propio placer”, acotaron. La narración oral permite “tejer vivencia propias, tener tantas lecturas de un texto como lectores lo lean, ir entrando en el texto mediante lo que nos pasa o nos pasó” reflexionaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes