El intendente Gustavo Martínez dará su mensaje a la asamblea. Los vecinos en lucha contra el impuestazo se manifestarán frente al recinto. Junto a la oposición, reclaman la derogación de la ordenanza.
No será un inicio de año más para el Concejo de Resistencia. Es que para las 9 de hoy, los vecinos auto convocados organizaron una movilización al recinto de Brown 520.
Para expresar su rechazo a la ordenanza tributaria sancionada en diciembre pasado y reiterar el pedido de derogación de la norma, en sintonía con los planteos que viene realizando la oposición en el cuerpo parlamentario comunal.
La lucha contra la fuerte suba de los tributos municipales adquirió una notable relevancia durante los meses del receso estival, y tuvo su punto de máxima ebullición cuando el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, decidió hacer uso de su licencia anual, a pesar de que la capital chaqueña ya era un hervidero.
Para hoy, se espera que cientos de vecinos vuelvan a participar en la protesta callejera ya que será la oportunidad propicia para plantear su descontento no solo ante los concejales, que fueron los autores materiales de la sanción de la ordenanza, sino también ante las máximas autoridades del Ejecutivo comunal, que hasta aquí se han mostrado impertérritos ante el reclamo popular.
SOLO UN MENSAJE
Si bien la presidenta del bloque de concejales de la oposición, la radical María Teresa Celada, viene azuzando la posibilidad de que en la jornada de hoy pueda tratarse la derogación de la ordenanza 13.258, fundamentalmente en sus anexos II y III que establecieron las actualizaciones de tasas e impuestos.
NORTE pudo saber que la intención del jefe comunal, Gustavo Martínez, es brindar el discurso de apertura formal del período de sesiones ordinarias y luego culminar con las actividades.
“No se entiende cuál es la motivación para movilizarse en una jornada donde no va a haber sesión, sino que vamos a escuchar al intendente y después cada uno se irá a su casa, a trabajar de cara a lo que será la primera sesión ordinaria, que seguramente se hará la semana próxima”, confió una fuente muy vinculada con el cuerpo parlamentario de la comuna.
Con o sin sesión, se espera que el mensaje contenga alguna referencia al conflictivo “impuestazo” que ha venido siendo sostenido y argumentado por Martínez en cada oportunidad en que los medios lograron consultarlo.
LARGA LUCHA
Desde que los vecinos de Resistencia comenzaron a recibir las liquidaciones de impuestos con los nuevos montos determinados por la comuna, comenzó una disputa contra el municipio que pasó de la faceta meramente política a la judicial.
En un primer momento se apeló a la “sensibilidad social” de los representantes del Concejo, pero la estrategia naufragó ante el comportamiento orgánico de los integrantes de cada bloque.
La presión fue tal que las vacaciones del intendente depositaron en la presidencia del cuerpo parlamentario al radical, Carlos Salom, quien rápidamente convocó a una sesión extraordinaria para tratar la derogación de la norma.
La empresa fracasó por falta de quórum, a pesar de que el bloque de la UCR contó con el apoyo del concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti, aunque no así con el de su compañera de bancada, Alicia Frías. A partir de la semana pasada la disputa se encuentra en los estrados judiciales. De hecho, se espera que por estas horas se habilite la posibilidad de que los contribuyentes puedan comenzar a expresar su adhesión formal al amparo colectivo presentado ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
CONVOCATORIA
Al igual que lo que sucedió en ocasiones anteriores, los autoconvocados contra el impuestazo se citaron para hoy en Brown 520, a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales. “Concurramos todos, el martes a las 9, por la derogación de la ordenanza que autorizó el impuestazo”, exhorta un panfleto que llegó a la redacción de NORTE.
Cabe recordar que en una manifestación realizada el último viernes en la plaza 25 de Mayo, los participantes llamaron a “no pagar los impuestos”, en una invitación abierta a la rebelión fiscal ante lo que consideran un aumento “confiscatorio”.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario