SANITARIOS TARAGUI

jueves, 18 de junio de 2020

CUANDO PERÓN EXPROPIÓ LAS FÁBRICAS DEL GRUPO BEMBERG

La estocada expropiadora de Alberto Fernández contra la empresa Vicentín trae a la memoria un hecho similar perpetrado hace setenta y dos años por Juan Domingo Perón. 

En esa oportunidad la víctima fue Manufactura Algodonera Argentina S.A, perteneciente al “Grupo Bemberg”. 

Por decreto 9.997/48 Perón canceló su personería jurídica y después la intervino y embargó. Dos años después a través de la ley número 14.122/50 sobrevino la implacable liquidación de las empresas de los Bemberg, incluida Manufactura Algodonera Argentina. 

Todo el proceso judicial estuvo a cargo del juez civil Ismael Segovia, ejecutor de las órdenes que le mandaban desde el Ministerio de Asuntos Políticos, a cargo de Román A. Subiza. Se puso la empresa a la venta con un sólo interesado, Phila S.A, que ofreció $75.000.000

Después, fuera de término y en lugar no señalado en la licitación, apareció otro oferente. 

Era nada menos que la Dirección Nacional de Industrias del Estado (DINIE). Es decir, el gobierno nacional. Ofrecía solamente $20.000.000

La oferta estatal importaba $55.000.000 menos que la presentada por su contrincante. A pesar de ello, con autoridad de cosa juzgada e irrevisibilidad, el gobierno se quedó con la empresa. 

Después de todo, ¿quién le iba a decir algo a Perón?. Un testimonio desconocido En el año 2014 publiqué en mi libro “Los Secretos de la Historia” un desconocido testimonio relacionado con aquel caso de indigna y mafiosa expropiación. 

Dicho testimonio era del escritor y periodista paraguayo Norman Míguel Langer Strasser, director de la publicación en inglés “Guaraní News”, de Asunción. Falleció en el 2013. En 1951 era periodista de “The Standard”, uno de los periódicos de habla inglesa que se publicaban en Buenos Aires. En 1952 fue expulsado de la Argentina por sus artículos para “Newsweek” y “Times” sobre un caso de estafas con la carne. 

El 8 de febrero de 2010 envié a éste recordado amigo un email con ésta pregunta: “A Juan Duarte, ¿lo mataron o se suicidó?”. Su respuesta fue: “Lo mataron”. Como su testimonio menciona aquella expropiación de las empresas del grupo Bemberg, objeto de éste artículo, es importante y oportuno reproducirlo textualmente: 

“Todo comenzó cuando Duarte le pidió a su cuñado permiso para acompañar a los contables que iban a Suiza para cobrar intereses sobre dinero que Juancito tenía allí. Perón accedió. Terminado el control de los contables se trasladaron a París y en la última noche se fueron al Follies Bergere a ver el show. 

Sentados en una mesa se les acercó un señor que le entregó a Duarte una tarjeta con la premisa “Nuestro Banco les dará más intereses sobre el dinero de Perón”. 

Al tiempo de su regreso, Juancito entregó la referida tarjeta a Perón, con lo que le había dicho el financista. Perón hizo sus propias averiguaciones y, en efecto, al corto tiempo transfirió todo su dinero al nuevo Banco. Hasta allí iba todo bien. En esa época Perón estaba a punto de quitarle la empresa a Bemberg, incluida la cervecera “Quilmes” que tenía en Rosario. 

Bemberg ya había optado por irse a vivir en el Uruguay. Una llamada, un día, a la Casa Rosada. Bemberg, al otro extremo, le dice a Perón: “Si me toca la fábrica me quedo con su dinero en Suiza”. Tarde para Perón. El asunto de la fábrica ya se le había ido de la mano porque ya había sido expropiada por ley. 

A los pocos días fue notificado que ya no tenía dinero en ese Banco suizo. ¡Bemberg era uno de sus directores!. Adiós a la primera fortuna de Perón. Furioso –y quién no lo estaría- mandó llamar a un matón que estaba en Chile: Guillermo Patricio Kelly, cuya trayectoria da para otra historia. 

Poco después se procedió a su desaparición. Ocurrió en una de las suites de los pisos superiores del Alvear Palace Hotel, una madrugada. Kelly lo liquidó (luego Perón le agradeció con muchos favores, incluido un automóvil Mercedes Benz) e hizo que aparentase un suicidio. Eso fue lo que ocurrió”.-

FUENTE: Por: Vidal Mario / Periodista & Escritor Chaqueño

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes