Esta semana se retomará la audiencia en la Dirección Provincial de Trabajo en el marco del proceso preventivo de crisis impulsado por la UTE TCM, empresa que opera las líneas 3, 8, 12, 111 y 206 dentro del Sistema de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) del Gran Resistencia.
En esta instancia, las autoridades sindicales y los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco volverán a poner en cuestión la propuesta empresarial, que contempla la implementación de suspensiones rotativas y congelamiento salarial como alternativas para evitar el colapso operativo.
Las empresas de TCM argumentaron que se enfrentan a una caída significativa en la cantidad de pasajeros, atribuida al creciente uso de aplicaciones de movilidad compartida, lo que ha provocado una fuerte disminución en los ingresos por boletos.
En ese escenario, presentaron dos medidas: suspensiones rotativas de personal -15 días de inactividad cada dos meses, con el pago del 50 % del salario como suma no remunerativa- y el congelamiento de sueldos a la escala vigente en enero, cuando el salario inicial se ubicaba en 1.200.000 pesos.
Por su parte, el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, manifestó a NORTE, que "no vamos a aceptar que los trabajadores paguen los platos rotos de esta situación". "No son responsables de la crisis. Acá cada uno debe asumir su parte: el empresario y también el gobierno", sumó.
Si bien desde el sector empresarial aseguraban tener un nuevo encuentro hoy, la interventora de la Dirección Provincial del Trabajo, Martha Marcón, confirmó que la negociación continuará pasado mañana. Tras la audiencia con TCM, la atención se traslada a ERSA Urbano, empresa que opera en las líneas 106, 101, 204, 107, 205, 2 y 9, y que solicitó también la apertura del proceso preventivo de crisis.
La UTA podría ir al paro sino cancelan los aguinaldos
En medio de un conflicto que se agrava con el correr de las horas, el secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, advirtió que esta semana podría haber un nuevo paro de colectivos en el área metropolitana del Gran Resistencia.
El referente sindical aseguró que persiste una deuda en el pago del medio aguinaldo de los choferes, con lo cual, de no cancelarse para mañana, el gremio implementará la medida de fuerza.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario