SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Edgardo Pérez: “Los chaqueños pudieron disfrutar de un evento de primer nivel internacional”

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Edgardo Pérez, el candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, y el reconocido artista plástico Milo Lockett evaluaron de manera muy positiva la experiencia de la tercera edición de la Bienal de Arte y Pintura Chaco (BAP) 2015, que se realizó en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia del viernes 11 al domingo 13 de septiembre.

Pérez valoró la continuidad de las políticas públicas en materia de cultura que permiten sostener este evento en el tiempo, Peppo expresó su deseo de que la propuesta llegue también al interior provincial y Lockett expresó que la Bienal forma parte ya del patrimonio cultural de la provincia. “Fue una gran experiencia para los artistas lo de pintar en vivo.

No es algo que habitualmente hagan, pues usualmente están en su atelier o en un espacio propio mucho más privado que este. Y para el público también fue una gran oportunidad para ver no solamente a los artistas del Chaco, sino asimismo para ver a los mejores exponentes de la pintura contemporánea nacional convocados por Milo Lockett y a artistas internacionales provenientes de Paraguay y de Brasil”, declaró el presidente del Instituto de Cultura del Chaco.


Pérez evaluó que “fue una gran oportunidad para los chaqueños para disfrutar de un evento de primer nivel internacional, en el que se articuló la iniciativa privada y los artistas independientes, con el apoyo del Estado.

Se pudieron hacer tres Bienales de Pintura durante la gestión del gobernador Jorge Milton Capitanich, y en esta tercera edición estuvo presente Domingo Peppo asumiendo el compromiso de que la cuarta va a poder ser posible en 2017”. Y agregó: “es una gran satisfacción saber que hay políticas de Estado que se crearon en esta gestión que van a tener continuidad y profundización. Peppo incluso propuso llevar este evento al interior o incorporar a la pintura y el arte indígena.

Esto se enmarca en un compromiso asumido para profundizar las políticas culturales en la provincia”. Por su parte, el candidato a gobernador Domingo Peppo resaltó que el hecho de que “artistas de renombre internacional hayan estado presentes pintando al aire libre, pues es una forma de conectar la cultura con la gente y lograr esa relación que es fundamental entre el artista, la obra y el ciudadano común.

Es importante poder pararte frente a una obra, ver como la están haciendo, que los artistas te la puedan explicar y que te cuenten sus objetivos”. “Esta tercera edición ha marcado creo una superación importante respecto de las anteriores. 

El compromiso es continuar, seguir trabajando en este sentido, y lograr también federalizar y llevar al interior de la provincia esta Bienal de Pintura. La cultura es un bien social comunitario, es un patrimonio de todos y hay que fortalecerla todos los días”, valoró. 

En ese sentido, Lockett resaltó que “esta es la única Bienal de Pintura que hay en la Argentina. Cuando nosotros decidimos empezarla y hacerla en Chaco fue un desafío, fue como un sueño pues era un proyecto muy ambicioso”. 

“Esta es la tercera que hacemos, con mucho esfuerzo, con muchas ganas de que siga creciendo, de que sea una marca Chaco y que la gente entienda que esta Bienal es de nosotros, de todos los chaqueños. No es un evento organizado por unos artistas, sino que es patrimonio cultural de la provincia”, definió. 

Sobre el evento, el artista contó que “la convocatoria fue perfecta, los artistas elegidos fueron un acierto porque todos colaboraron, tuvieron la gentileza de hablar con la gente y de contarles como armaban su obra. Fueron muy generosos con el conocimiento”. 

Lockett destacó: “ya tenemos una Bienal de Esculturas, una Bienal de Pintura, y posiblemente tengamos una Bienal de Música. Así que Chaco tiene que aspirar a convertirse en capital del Mercosur. Estamos ubicados estratégicamente en esta parte del país para serlo, y para sostenernos en las próximas décadas”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes