SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Con Shortbus, este jueves comienza el cine-debate sobre diversidad sexual

Este jueves 17 de septiembre, a las 20.30, en la sala de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco comenzará un nuevo ciclo de cine llamado Pensarnos Divers@s, orientado a debatir sobre la diversidad sexual. 

La cita será en Wilde 40, cada quince días, hasta finalizar el año. 

La entrada es libre y gratuita. Se trata de un proyecto presentado y gestionado por la organización de la sociedad civil Unidos por la Diversidad, que cuenta con el apoyo de la DCEA. 

Dicho proyecto fue elaborado y será llevado adelante por Patricia Blanco, Víctor Joaquín Caro, Paola Delgado y Gabriel Gamarra. En esta primera función se proyectará Shortbus, drama norteamericano estrenado en 2006, dirigido por John Cameron Mitchell. La función está dirigida a público general de Resistencia y comunidades cercanas, integrantes de la comunidad educativa de diferentes niveles educativos y organizaciones e instituciones del medio. 



SOBRE SHORTBUS 

Shortbus es un exótico local neoyorquino dedicado al sexo y la cultura alternativa. Allí coinciden los protagonistas buscando una solución a sus problemas sexuales y vitales. 

James y Jamie son una joven pareja de homosexuales que piensan abrir su relación y compartir con un tercer miembro porque Jamie tiene miedo de perder a James, que continuamente parece triste e insatisfecho y pasa todo su tiempo libre filmando un corto sobre sí mismo. 

Acuden a pedir consejo a Sophia, una sexóloga casada que nunca ha tenido un orgasmo, a la que ellos terminan aconsejando para que vaya al Shortbus. Allí Sophia conoce a Severin, una sensible fotógrafa que se dedica a ser dominatriz por dinero. 

El Shortbus funciona como centro de una relación triangular entre todos los personajes, desde aquí surgen nuevas relaciones y se rompen. En la película, el sexo sirve como fuente de liberación y frustración. 

PENSARNOS DIVERS@S 

Entre las fundamentaciones de dicho proyecto, los organizadores destacaron: “La última década ha sido muy positiva para la comunidad LGTTBIQ en Argentina respecto al avance a en términos jurídicos ha sido extraordinario: desde la sanción y promulgación de la Ley 26.618 (Ley de Matrimonio Igualitario) en 2010 hasta la “Ley de Identidad de Género” aprobada en 2012 por nuestros legisladores nacionales, pasando por la derogación de múltiples códigos contravencionales discriminatorios en algunas de las jurisdicciones de nuestro país, es asombroso el progreso que se ha dado. 

No obstante, no desconocemos que Argentina es un país federal, diverso en múltiples sentidos, con realidades disímiles en cada región. Por ello, si bien este avance es central y muy auspicioso, queda mucho por hacer en el terreno de las prácticas sociales cotidianas, donde aún subsiste el rechazo y la agresión hacia integrantes de la diversidad sexual. 

Hace falta un cambio cultural. Desde este punto de vista del derecho, se requieren una serie de articulaciones que permitan que la aplicación efectiva de esos derechos sea sustrato de un trato respetuoso y simétrico de todos modos de construir identidad que posean los individuos que constituyen las comunidades. 

Por eso, en una atmósfera nacional que resulta propicia para la discusión sobre ser diverso, creemos que en nuestra ciudad sería conveniente poner en la agenda un tema como el de la diversidad sexual”. “Tenemos la certeza de que si bien la tecnología no puede cambiar por sí sola una matriz de pensamiento autoritario y heteronormativo, creemos que es capaz de movilizar ciertas ideas: los ciudadanos de una sociedad plural y democrática no podemos eludir esa facultad extraordinaria”, agregaron. 

Con respecto a los alcances, explicaron: “Este ciclo de cine intenta abrir caminos de diálogo entre todos los actores sociales, a través de la articulación de instituciones del estado provincial, asociación de la sociedad civil y público en general, para que el intercambio de ideas nutra un cambio en la matriz cultural, que sea superador de discursos discriminatorios, que laceran las prácticas sociales respetuosas de la riqueza que anida en la diversidad del ser humano”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes