La Coalición por una Comunicación Democrática del Chaco celebró la decisión política del gobernador Jorge Capitanich de elevar a la Legislatura chaqueña un proyecto de ley para regular la distribución de la pauta publicitaria estatal.
Además, pide a los legisladores que esta vez asuman el compromiso de garantizar transparencia y equidad en la distribución de los recursos públicos a los medios de comunicación.
El documento:
"Desde la Coalición no podemos más que destacar la iniciativa del Poder Ejecutivo que se inspira en el espíritu democratizador de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que recoge distintos aportes realizados por este espacio que nuclea a militantes por una comunicación democrática y plural de distintas organizaciones sociales, gremiales, políticas e independientes.
Además, vale recordar que la sanción de una norma que regule la pauta publicitaria era uno de los “21 Puntos” que dieron origen al debate por la ley de Medios.
Consideramos que esta iniciativa obedece a una realidad inocultable: que la mayoría de los medios de comunicación del Chaco tienen una dependencia directa de los recursos públicos que se distribuyen a través de la pauta publicitaria.
En ese contexto, es urgente transparentar esa vinculación entre el Estado y los medios para garantizar el ejercicio de los derechos a la comunicación y a la libertad de expresión para que ningún medio deba censurar una información que sea de interés público por temor a represalias con el recorte de la pauta oficial.
También valoramos que esta voluntad política del gobernador implique en los hechos una autolimitación por parte del Ejecutivo a la hora de distribuir con discrecionalidad los recursos públicos y en alguna medida se emparienta con la decisión de restablecer la vigencia de la ley que instituyó la acción de amparo que fuera tergiversada en su reglamentación por parte de los gobiernos radicales.
Entendemos que esta presentación no debiera significar una dilación en la aprobación de la ley, teniendo en cuenta que el proyecto del Ejecutivo coincide en espíritu y letra con las otras tres iniciativas que ya cuentan con estado parlamentario y que fueron analizadas durante dos jornadas realizadas en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia durante el año 2014.
Es por eso que instamos a los legisladores a asumir el compromiso de dar el debate de cara a la sociedad y sancionar esta normativa que tendrá trascendencia desde el punto de vista institucional.
Por último, rescatamos que en el articulado propuesto por el gobernador, Jorge Capitanich, también se incluya la participación ciudadana a través de un Consejo Asesor, la difusión pública de los montos asignados a los distintos medios, que se prevea un fondo mínimo para financiar medios sin fines de lucro y gestionados por comunidades indígenas, y que se priorice la producción de contenidos propios y locales como criterio para la asignación".-
FUENTE: www.chacodiapordia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario