El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich encabezó hoy el homenaje al general Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el 195° aniversario de su muerte.
El acto se realizó en el mástil mayor donde se procedió al izamiento de las banderas, nacional y provincial, para después ofrendar un arreglo floral en el busto que el héroe salteño tiene en la plaza 25 de Mayo.
Capitanich destacó la figura de Güemes y aseguró que se trata de “un gran patriota quien murió rodeado de sus gauchos quienes como él fueron verdaderos defensores de nuestras fronteras”.
El intendente de la ciudad hizo un repaso de la vida del general y valoró su formación militar que le permitió desarrollar una estrategia de defensa del territorio nacional que en ese tiempo pretendía ser avasallada por las tropas de las fuerzas realistas que ingresaban por la zona del Alto Perú.
“Esto que hoy realizamos es un merecido homenaje para con alguien que enarboló las banderas de nuestra patria, de la libertad y de la independencia”, dijo Capitanich.
Aseguró que la figura del caudillo salteño “esta a la altura de Manuel Belgrano y José de San Martín en nuestro legado de patriotas que defendieron los intereses de nuestro país”.
Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.
Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada guerra gaucha, que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.
Defendió la frontera Norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de este año será recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la Ley que declara feriado nacional el día de su muerte.
Acompañaron al jefe comunal funcionarios del municipio, legisladores nacionales y provinciales y concejales.-
FUENTE: www.diariochaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario