El intendente Jorge Capitanich encabezó este lunes, en el Domo del Centenario, la consulta ciudadana para presentar el proyecto de re adecuación y nuevo plan de inversión de la Estación Terminal de Ómnibus, con prórroga de la concesión de la misma.
El objetivo primordial es lograr ofrecer una infraestructura pública adecuada a las necesidades actuales de movilidad y transporte, que garanticen calidad y eficiencia en el servicio prestado a los usuarios de ésta. Se prevé una inversión total en dos etapas de $42.511.166, con un plazo de ejecución de obras de 30 meses.
El jefe comunal aseguró que desde el Municipio se busca garantizar un mecanismo de participación de carácter vecinal a través de estas consultas ciudadanas ya que existe la propuesta de cumplimiento de los contratos vigentes en la Terminal de Ómnibus y su eventual re negociación por un plazo mayor.
Capitanich explicó que la concesionaria argumentó que tuvo dificultades para cumplir con las etapas pactadas en el proyecto original desde el 2001 al 2010 de acuerdo a la ecuación económica financiera por la falta de actualización de costos de acuerdo a su estructura.
Además de presentar este proyecto de re adecuación, lo que hizo el mandatario municipal fue dejar claro el impacto que tendrán estas inversiones en el flujo de pasajeros.
“Según relevamiento cerca de 3 millones de personas interactúan en la terminal por año, por lo que queremos la opinión de los vecinos para saber si extendemos los contratos, además de saber si están de acuerdo con este plan de inversiones y dar a conocer la modificaciones que se exigirán al concesionario para aceptar la propuesta”, explicó el intendente.
Todas las opiniones vertidas por los 60 vecinos inscriptos a esta consulta ciudadana serán documentadas en un acta y esta información respaldatoria será entregada en agosto al Concejo Municipal de Resistencia.
“Nosotros aceptaremos las recomendaciones de los vecinos, taxistas, empresarios del transporte, otros rubros y cámaras de turismo, ya que si bien esta consulta ciudadana no es vinculante para nosotros tiene un valor muy importante”, concluyó el jefe comunal.
Vale la pena mencionar que este tipo de mecanismos de consulta ciudadana también se llevarán adelante para tratar temas como el saneamiento hídrico, el estacionamiento de moto-vehículos y el desarrollo del carril exclusivo para el transporte público de pasajeros, buscando solucionar los problemas que generar en el tránsito diario en la ciudad.
RE ADECUACIÓN DE LA E.T.O
La construcción de la Estación Terminal de Ómnibus (ETO) de Resistencia fue producto de un contrato de concesión de obra pública adjudicado en 1993, con vigencia hasta el año 2023.
El nuevo proyecto de re adecuación tiene una propuesta de financiación que consta de dos etapas por más de $42 millones.
La primera, con un plazo de 18 meses y un total de $33.044.807.
La segunda etapa de 12 meses, con una erogación de $9.466.359.
Para controlar la eficiencia en el servicio de la ETO y el avance de las obras, el intendente Jorge Capitanich propuso la creación de una comisión reguladora vecinal que actuará como órgano de contralor del concesionario.
En caso de concretarse esta propuesta, los recursos municipales no quedarán afectados, ya que la financiación consiste en la afectación parcial de la ganancia empresaria hasta el 2023, a fin de obtener una prórroga de la concesión hasta el año 2033.
Con esto el Municipio de Resistencia busca contribuir al desarrollo urbano sostenible de la ciudad mediante la realización de acciones mediatas e inmediatas de alto impacto social, ambiental, urbanístico y económico tendientes a mejorar el sistema de movilidad urbana.
También participaron de la consulta ciudadana, los secretarios Diego Arévalo (Obras Públicas) y Sebastián Agostini (Planificación Estratégica), así como los subsecretarios Mariano Brahim (Transporte), Danilo Gualtieri (Espacio Público), María Laura Fernández (Urbanismo) y Jorge Alegre (Legal y Técnico).
Además, los concejales Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni y María Teresa Celada, el subsecretario de Transporte de la provincia Roberto Medina y la diputada provincial Claudia Panzardi.-
FUENTE: www.diariochaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario