“Ayer nos llamaron a última hora y pudimos regresar a Buenos Aires. Estamos muy contentos de estar de vuelta”, contó este epidemiólogo que integró la lista de 156 pasajeros del vuelo de la empresa Copa Airlines que salió en la noche del martes 5 de mayo, desde Miami. Otra persona oriunda de Chaco, y un total de 5 profesionales de salud regresaron en ese avión.
“Todavía no puedo creer”, agregó emocionado este investigador que anhelaba volver también para aportar al sistema sanitario argentino en el esfuerzo por contener el Covid-19. “Sentimos impotencia por no poder estar en Argentina cumpliendo con nuestro deber, nuestra vocación”, había dicho un día antes, en comunicación telefónica con Radio UNNE, 99.7.
Especializado en epidemiología (matrícula PNº 6609), Chaparro es oriundo de Resistencia, Chaco, y graduado de la Universidad Nacional del Nordeste. Terminó sus estudios en la Facultad de Medicina de la UNNE en el 2011 y avanzó luego con más formación académica.
Comenzó a orientarse hacia la especialidad que eligió y cuatro años después integró la primera camada médicos epidemiólogos en Chaco.
Realizó su residencia en la Dirección de Epidemiología de la provincia del Chaco, y en 2015 viajó a Capital Federal donde realizó una especialización, un Máster en Investigación Clínica y Epidemiológica que cursó en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su capacitación en esta especialidad la completó luego con prácticas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Justamente saberse con esta especialidad, generaba en él la angustia de no poder estar en su país para aportar en esta pandemia.
“Me especializo en una de las áreas que más médicos necesita en este momento”, dijo a los medios que durante los últimos días reflejaron su caso, y de los más de 3 mil argentinos varados en distintas partes del mundo desde la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el cierre de fronteras del país.
Ahora, alojado en un hotel como indica el protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación para las personas repatriadas, Chaparro cumple el aislamiento y espera dispuesto los controles de rutina en estos casos.
“Voy a trabajar desde acá”, cuenta ansioso por retomar su labor y ver cómo puede aportar a la inmensa labor que están llevando adelante sus colegas para tratar de contener el avance del virus.
“Estoy dispuesto ayudar en lo que se necesite”, dice entusiasmado y comentó que ya está en un grupo que trabaja en una nueva investigación vinculada al tema Covid-19.-
FUENTE: www.datachaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario