SANITARIOS TARAGUI

viernes, 13 de septiembre de 2024

El Gobierno calcula la tarifa técnica del boleto de colectivos en 1770 pesos

Con ese monto, llegarán los representantes del Ejecutivo a las audiencias públicas que se realizarán el 23 y 25 de septiembre. 

El nuevo cuadro tarifario terminará por cerrarse cuando se determine el porcentaje del costo a cubrir a través de los subsidios.

Tal como estaba previsto, el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Transporte que depende del Ministerio de Infraestructura, publicó el estudio de costos que calcula una tarifa técnica para el pasaje de colectivos de 1770 pesos.

Las cifras y las variables tomadas en cuenta para arribar a ese monto, serán presentadas por los representantes del Poder Ejecutivo en las audiencias públicas del 23 y 25 de septiembre.

Esas instancias de diálogo prevén además que las empresas presenten sus propios cálculos (NORTE adelantó que el precio del boleto su ubicarían en los 1900 pesos), y que los ciudadanos e institutos como la Defensoría del Pueblo expongan sus inquietudes y expectativas sobre el funcionamiento de un servicio que, en general, recibe múltiples críticas.

TARIFA TÉCNICA

Tal como se explica en el estudio de costos, la metodología presenta como premisa cuantificar los costos por kilómetro en que incurre una "Empresa modelo", para prestar servicio en el Área Metropolitana de Resistencia.

Consiste en una ecuación polinómica en la que participan 23 rubros, que representan principalmente, el gasto de combustible, personal, parque móvil y otros, que impactan en el costo de una Empresa de Transporte de pasajeros considerada Empresa Tipo.

De la evaluación de todas esas variables, surge que la tarifa técnica del boleto de colectivos para el AMGR alcanza los 1770 pesos, un valor bastante cercano a los 1900 pesos que intentarán defender las empresas en las audiencias públicas.

Lo que aún resta determinar es el porcentaje del valor que el Gobierno decida absorber a través de los subsidios: por lo general, la cifra se encuentra cercana al 50%, pero en el Ejecutivo vienen repitiendo como un mantra que "no hay más recursos para aportar". 

Entonces, si el Ejecutivo decidiera no sumar recursos al subsidio, los usuarios deberán afrontar un valor (aún desconocido) por cada pasaje.-

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