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jueves, 19 de septiembre de 2024

En sólo seis meses, el Chaco recortó su gasto público en más de 570 millones de dólares

Según datos del primer semestre, hay fuertes recortes en provincias pobres y mucho más leves en distritos ricos como CABA. 

El ajuste se da en un contexto general de fuerte caída de los ingresos.

En seis meses de 2024, el Chaco recortó su gasto público un 32,6% comparado con igual período del año pasado y por encima del nivel consolidado de doce provincias analizadas (-21,2%) que son parte de un informe de la Consultora Politikon Chaco sobre la evolución de la ejecución presupuestaria, en el marco del pedido del gobierno nacional de más ajuste en las jurisdicciones subnacionales.

Esa baja porcentual del gasto chaqueño ocurrió en un contexto de profunda caída de los ingresos , que en el período analizado fue también superior en la provincia con respecto al nivel consolidado de todas las jurisdicciones: -20,5% se redujeron en el Chaco versus -14,4 de promedio general.

El informe de la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro expone también las asimetrías habituales en Argentina: CABA, el distrito más rico del país, presenta la menor caída del gasto público (-9,9%) y uno de los más pobres, Formosa redujo su gasto -42,8%.

El reporte surge a partir de las declaraciones del presidente Javier Milei en la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional 2025, donde aseguró que las provincias deben hacer un "ajuste del gasto público por USD 60.000 millones", cifra luego rectificada por el ministro de Economía, Luis Caputo y el diputado José Luis Espert, quien afirmó que este año el recorte debería alcanzar los USD 20.000 millones . 

A partir de allí, se observan las finanzas públicas provinciales para determinar, en el contexto generalizado de caída del gasto provincial, de cuánto es el recorte que se viene aplicando durante el año en curso.

Para ello, la consultora analizó la evolución de la ejecución presupuestaria para las 12 provincias que tienen actualizada (a la fecha de corte del 18 de septiembre de 2024) su información correspondiente al acumulado al segundo trimestre del año.

Así, a esa fecha de corte, son doce los distritos que cuentan con información de su ejecución presupuestaria disponible. Estos son: CABA, provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Estos 12 distritos, de forma consolidada, mostraron ingresos por $ 27,7 billones y gastos por $ 25,5 billones, por lo que exhiben un resultado financiero superavitario en $ 2,2 billones, equivalente al 8% de sus ingresos.
Ingresos con fuertes bajas

Desde el punto de vista de los ingresos, solamente la provincia de Neuquén exhibe, hasta el momento, un crecimiento : es del 4% en términos reales, impulsado por la recaudación de tributos provinciales y por mayores regalías, entre otros.

Por su parte, las otras once jurisdicciones exhiben bajas en sus ingresos que van desde -9,4% (CABA) hasta -26,8% (La Rioja). 

En el medio, Santa Fe -12,3; Río Negro, -13,6%; Buenos Aires, -15,6%; Córdoba, 16,5%; Entre Ríos, -17,8%; Catamarca, -19,2%; Chaco, -20,5%; Tierra del Fuego, -21,4% y Formosa, -26,4%. A nivel consolidado, la caída de ingresos está en el 14,4%.
Recorte del gasto por distrito

En relación con el gasto, todas las jurisdicciones analizadas, aunque en diferentes niveles, exhibieron recortes en sus erogaciones totales. En CABA se registra el ajuste más leve (-9,9%) , mientras que Formosa se ubica en el otro extremo al exhibir el recorte del gasto público más fuerte (-42,8%). 

En el medio, en Tierra del Fuego el gasto cayó 38,6%; en La Rioja, -36,7%; en Catamarca, -33,2%; en Chaco, -32,6%; en Córdoba, -24,4%; en Río Negro, -22,5%; en Santa Fe, -20,8%; en Entre Ríos, -20,7%; en Buenos Aires, -19,1%; y en Neuquén -14,5%. A nivel consolidado, el ajuste del gasto público está en el 21,2%.

Un dato no menor al respecto es que todos los distritos contemplados muestran un mismo comportamiento: el gasto cae de manera más fuerte que la baja de los ingresos . De igual modo, todos los distritos cierran el período con superávit financiero.

La baja del gasto público de las 12 jurisdicciones subnacionales presenta diferentes intensidades, según el distrito. Ese descenso, al medirlo en pesos del 2024, representa un recorte del orden de los $ 6.833,5 billones o su equivalente en dólares (al Tipo de Cambio de Referencia Comunicación "A" 3500 del BCRA -Mayorista) al cierre del período analizado, por USD 7.495 millones.

Las provincias de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe explican el 59% de ese recorte , situación que se produce más por el tamaño de sus cuentas (comparativamente con otros distritos) que con su desempeño relativo. En ese esquema, el Chaco aparece luego de esas provincias, con un 8%.

En datos concretos, Buenos Aires lleva recortados USD 2.633 millones; Córdoba, USD 986 millones; Santa Fe, USD 798 millones; Chaco, USD 577 millones ; Formosa, USD 466 millones; CABA, USD 387 millones; Entre Ríos, USD 382 millones; Catamarca, USD 305 millones; Neuquén, USD 302 millones; Tierra del Fuego, USD 242 millones; La Rioja, USD 220 millones; y Río Negro, USD 196 millones.

Salarios públicos, el ítem de mayor ajuste

Al analizar los componentes del gasto, según su clasificación económica, el informe de Politikon Chaco revela que más afectado (también explicado por su alta participación sobre el gasto total) fue el Gasto en Personal, es decir, el ítem que sigue la evolución de los salarios públicos provinciales.

Este componente, en el consolidado de las jurisdicciones analizadas, exhibió una merma del 17,7% real interanual (levemente por debajo del recorte global del gasto). Sin embargo, dada su alta participación, dicho ajuste equivale a un recorte por USD 2.762 millones, explicando así el 37% del recorte total aplicado por las provincias.

Puede verse en el informe que el Chaco redujo un 17,4% su Gasto en Personal durante el período analizado y con respecto a igual lapso del año pasado. En los extremos se encuentran Formosa, con el mayor recorte (-43,6%) y CABA con una baja menor (-5,7%).

Por su parte, la Inversión Real Directa explicó el 18% del recorte (-USD 1.315 millones y una variación real interanual de -52,6%); las Transferencias Corrientes el 16% (-USD 1.221 millones y -16,7% real interanual); y las Prestaciones de la Seguridad Social, el 13% del recorte (-USD 1.012 millones y -18,4% real interanual), entre otras.-

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