Este lunes, el Poder Ejecutivo convocó a los referentes de cada sector, con el fin de brindar detalles de las obras y evacuar dudas sobre el pedido de financiamiento.
Tal como estaba previsto, este lunes por la mañana, el Gobierno provincial convocó a intendentes y a los presidentes de los bloques legislativos, con el fin de evacuar dudas sobre el crédito energético, el cual se debatirá por la tarde en la Cámara de Diputados del Chaco.
De esta manera, el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, señaló que participaron 40 intendentes de distintos colores políticos. "Hemos llamado a los 70, uno por uno y lamentamos que no hayan venido los otros",dijo.
"Lo que se hizo en esta reunión fue clarificar el tema del crédito, porque venimos escuchando muchas idas y vueltas, y a algunos legisladores diciendo que faltaba transparentar hacia dónde va el mismo", sostuvo.
"Esta provincia, en los 16 años de gobierno anterior, se ha endeudado por más de mil millones de dólares.
En varias oportunidades en los gobiernos anteriores, han acudido a la Legislatura, pidiendo que se vote la autorización para el endeudamiento y nuestros legisladores lo han hecho, acompañando la necesidad y urgencia de cada situación", recordó.
Por su parte, el jefe comunal de Machagai, Juan Manuel García, estuvo presente en el encuentro: "El nivel de inversión en la provincia es muy grande y supera ampliamente el número del crédito que solicita el Poder Ejecutivo.
Necesitamos saber cuáles son las obras crediticias y eso tiene que ser parte de un proyecto de ley, con un anexo bien detallado sobre cuál de esas obras serán financiadas", pidió.
Asimismo, el intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, refirió: "Técnicamente hemos entendido muy bien a dónde van a ir los recursos. Livio Gutiérrez también anunció una noticia muy importante para los municipios, que tiene que ver con incorporar en este pedido de crédito, la devolución de 2 puntos de coparticipación, que a todos los municipios nos retenían hace unos años".
Por otro lado, el secretario de la Gobernación, Livio Gutiérrez, señaló que espera que todos los legisladores tengan ya su voto definido. "Entendemos que será útil, porque tenemos todas las planillas con todas las obras y sus costos", enfatizó.
Además, brindó detalles de las obras y sus montos. "En los considerandos de la Ley dice claramente: dos obras de Resistencia, que son Puerto Bastani y Vilelas.
Hoy también explicamos que no son obras exclusivamente para residentes de Resistencia, sino también para el interior, que están sin agua. Son obras que suman casi 22 a 25 millones de dólares", especificó.
"Tenemos que hacer una planta en Misión Nueva Pompeya, que tiene que ser híbrida, es decir con paneles solares y combustible, porque si no El Impenetrable se quedará sin luz. Ahí van otros 25 millones de dólares, con lo cual ya tenemos 50 millones de dólares", puntualizó.
"50 millones más que tienen que ver con los tres años de alquiler de equipo y combustible; y otros 50 millones que tienen que ver con el acueducto. Son obras básicas y esenciales que debemos hacer", aseguró.
Por último, concluyó: "Desde que asumió Capitanich, en 2007 a la fecha, incluyendo el Gobierno de Peppo, se tomaron nueve o diez créditos de endeudamiento.
El gobernador Zdero y yo hemos aprobado un montón de esos créditos, porque se necesitaban para obras que, de igual manera, no se terminaron".-
FUENTE: www.datachaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario