El bloque de Unión por la Patria no pudo sumar el apoyo de los radicales, ni de los partidos provinciales. Victoria Villarruel logró frenar la embestida legislativa y convocó a una sesión ordinaria para el próximo 12 de septiembre.
Desde el Congreso de la Nación se vivió de qué manera este jueves el kirchnerismo fracasó en su intento de voltear el DNU que firmó Javier Milei otorgando más de $100 mil millones a la SIDE para gastos reservados.
La convocatoria hecha por el bloque de Unión por la Patria cayó por falta de quórum y sólo pudo sesionar en minoría sin posibilidad de dar de baja la normativa presidencial que ya tiene el rechazo de la Cámara de Diputados.
En definitiva, el peronismo sólo pudo reunir 32 senadores, porque estuvo ausente por razones de salud la rionegrina Silvina García Larraburu, y quedó sesionando en minoría bajó la presidencia de la neuquina Silvia Sapag, quien es la vicepresidenta del cuerpo.
En el arranque del debate, José Mayans, jefe del bloque K, protestó por la ausencia del secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, y quiso que la presidenta de la reunión convoque a los senadores que estaban en el Congreso.
SU expectativa para que este jueves pudiera generarse la sesión estaba en que había un acuerdo generado en la última sesión para apurar el tratamiento de la ley de financiamiento universitario; de tal manera que eso dé pie para continuar con el tratamiento al DNU para la SIDE tan mencionado en las últimas semanas.
Pero tampoco se logró el consenso para aprobar el proyecto impulsado por el Gobierno para aplicar la Boleta Única de Papel (BUP), una de las reformas electorales que la vicepresidenta Victoria Villarruel quiso impulsar desde principios de este año, incluso en el período de sesiones extraordinarias.
Asumiendo que se había frustrado la maniobra política de este jueves, el jefe del bloque K cargó contra el radicalismo sin mencionarlo por no bajar al recinto para tratar la ley de financiamiento universitario.
"No vayan después a sacarse fotos en las marchas", advirtió Mayans en referencia a la presencia de los representantes de la UCR en la histórica marcha que se hizo en abril en defensa de la universidad pública.
En tanto, Eduardo "Wado" de Pedro cruzó a los sectores de la oposición que no bajaron al recinto. "Estamos ante una dirigencia hipócrita", protestó el ex ministro del Interior porque ni radicales , ni provinciales, colaboraron con el quórum.
Los discursos marcados desde el peronismo, ratificaron el acuerdo que Victoria Villarruel había logrado con las otras fuerzas ´políticas para bloquear la ofensiva K.
La vicepresidente pudo cerrar el acuerdo con los bloques aliados para no sesionar esta semana y postergando, una vez más, el tratamiento de los proyectos de financiamiento universitario, el DNU de los fondos millonarios para la SIDE y la Boleta Única.
De hecho sí convocó a una sesión ordinaria para el próximo jueves 12 de septiembre a las 14, en la cual incluyó el tratamiento de los tres temas.-
FUENTE: www.diariochaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario