SANITARIOS TARAGUI

jueves, 21 de marzo de 2013

INDICE BARRIAL DE PRECIOS: Una aproximación al costo de vida real de los sectores populares

Síntesis:
La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Chaco para el mes de febrero de 2013 presenta un valor de $ 1.628,51 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Chaco para febrero de 2013 es de $ 3.696,71 para una familia tipo. 

La variación mensual de la CBA y CBT de febrero 2013 con respecto a enero 2013 es de 0,34%. La variación acumulada de la CBA y la CBT para febrero 2013 respecto a julio 2012 es de 18,76% y de 21,44%, respectivamente, mientras que en lo que va del año 2013, el nivel general tuvo una variación de 1,93% y 3,76%. El nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2012 es de 45,04% y el nivel de indigencia de 9,17%.

Introducción:

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes. El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones. 

El número de productos relevados, que son los mismos que mide el Indec, es 50 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería. El IBP comenzó a realizarse en Chaco a partir del mes de junio de 2012 a raíz de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie. 

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó la zona del gran Resistencia: Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras, involucrando a 40 encuestadores. La cantidad de negocios censados fue de 597. 

A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 203 comercios y en el mes de julio comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados. El resultado de este trabajo es el IBP-Chaco.-

Fuente: CIPPES/ISEPCI en base a datos del IBP e Indec

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes