SANITARIOS TARAGUI

martes, 19 de mayo de 2015

El Senador Angel Rozas pide que se declare la emergencia pública por violencia de género

El Senador Nacional por el Chaco, Ángel Rozas, presentó el Proyecto de Ley N° 1589/15 mediante el cual solicita se declare en todo el territorio nacional la emergencia pública en materia social por violencia de género ante la alarmante situación que se vive en el país y la necesidad de implementar acciones eficientes. 

Cifras que duelen. Rozas explicó que “En Argentina cada 31 horas muere una mujer en manos de su pareja o ex pareja, según el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, coordinado por “La Casa del Encuentro”, 277 mujeres y niñas fueron asesinadas víctimas de la violencia de género en el año 2014, la provincia de Chaco ocupa el 7° lugar en el listado del mencionado Observatorio con 13 femicidios en 2014.



Esto equivale en lo que va de este año son 15 los casos superando ampliamente la estadística del año anterior y marcando la gravedad de la situación y la necesidad de que el Estado se ponga al frente en la lucha contra este flagelo”. Ausencia de estadísticas oficiales. 

“Esta situación se agrava por la falta de estadísticas oficiales para comprender la magnitud de esta problemática y atenderla adecuadamente a lo que se suma el incumplimiento de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Ley que fue un enorme avance para nuestro país en materia de derechos humanos y en el camino hacia la igualdad pero que a 6 años de su reglamentación no se cumple”. 

Un presupuesto destinado a sueldos y gastos “El Consejo Nacional de la Mujer dependiente directamente del Presidencia de la Nación es el organismo rector encargado de la aplicación de la Ley, sin embargo advertimos con suma preocupación la insuficiencia y discrecional distribución del presupuesto asignado a ese organismo, de los $ 50. 789.263 asignados para 2015, $ 44.936.263 son asignados a recursos humanos, es decir a sueldos, $2.980.000 a servicios no personales (publicidad, teléfonos, electricidad, agua, alquileres, etc), $ 1. 090.000 a pasajes y viáticos y $1.287.000 a universidades, con lo cual los municipios y provincias quedan excluidos de partidas que les permitan implementar acciones concretas”. 

El Proyecto Rozas dio a conocer los puntos más significativos de su iniciativa “Además de promover el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485, deberá: * Implementar el Registro Único de casos de violencia contra la mujer de manera de poder acceder a estadísticas oficiales. * Facultar el Poder Ejecutivo a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declare.

* Poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

* Establecer en todo el territorio nacional una red de contención social y sanitaria. 

* Crear e implementar refugios y hogares como instancia de tránsito. 

* Otorgar una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género durante todo el tiempo que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto puedan reinsertarse en el ámbito laboral según cada caso. 

* Realizar capacitación de autoridades, funcionarios, personal, agentes e instituciones. 

FUENTE: Prensa Alianza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes