El edificio del nuevo hospital Pediátrico Avelino Castelán será inaugurado hoy por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Jorge Capitanich en el acto que a las 12 se realizará en Yrigoyen y avenida Vélez Sarsfield.
Esto permite a la provincia tener un centro sanitario de referencia a nivel regional que será clave para optimizar la atención materno-infantil y saldar una histórica demanda del sistema sanitario provincial, afirmó el ministro de Salud Hugo Sager.
El servicio
El nuevo hospital es de complejidad ocho y tendrá 120 camas, 16 en el sector de cuidados intensivos y cinco quirófanos; y tiene unidades especializadas en quemados, oncología, hospital de día, guardia de emergencia, laboratorio, elaboración de medicamentos y parentales, consultorios de guardia y externos de especialidades.
También cuenta con salas de internación por riesgo, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCIP) y una unidad de cuidados intermedio.
Además cuenta con un área especial en donde funcionará el centro de datos y la central telefónica.
Las áreas
El en área de acceso principal se encuentra admisión, y parte del área administrativa estadística del hospital.
Luego el pasillo principal y por la escalera 1 desde donde se accede a 1º piso, donde se encuentra Internación de Bajo Riesgo (con un total de 18 camas) y sectores de apoyo, como enfermerías, y un área de estar para padres.
Luego se encuentra la Unidad de Cuidados intensivos Pediátrica (U.C.I.P.), que consta de 16 camas y apoyo de sectores de enfermería, guardias médicas, dormitorios para médicos, sanitarios y vestuarios para padres. Por último está el área de cuatro quirófanos, también con su área de apoyatura y sector de esterilización.
En la segunda pastilla, se encuentra Internación de Moderado riesgo, con 24 camas, y su sector de apoyatura.
En el tercer peine, está el área de aislados, con nueve camas y su sector de apoyo; en el último peine, está el sector de quemados, con otras nueve camas y un quirófano con lavado y cuidados especiales para los internados con esa problemática.
En la tercera pastilla, que da a la avenida Vélez Sarsfield, en el primer piso se encuentran las áreas de Hospital de día Oncológico, Parenterales y el sector de Médicos Residentes; sobre el mismo Peine pero en segundo piso, se encuentra el área administrativa, con las oficinas de la jefatura del Hospital, y un sector de Auditorio y Aula para Docencia.
También un patio cubierto como un futuro crecimiento, de 350 metros cuadrados.
Los materiales utilizados son de primera calidad; el edificio cuenta con ocho ascensores, cuatro de ellos camilleros, instalaciones de aire acondicionado central, para todo el edificio; baños públicos para personas discapacitadas y todas las características que deben reunir un edificio de esta naturaleza.
Todos los sectores y áreas de trabajo estarán inter-conectados por una red informática que garantizará una mejor atención al paciente.
En lo que refiere a la Asistencia Social, el Complejo contará en el futuro con un comedor de familia y otro para el personal con una cocina general, área de servicios (lavadero, vestuarios, guardia, depósitos de residuos patológicos y comunes), locales de guardado, sector de mantenimiento y sala de máquinas.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario