SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 13 de julio de 2016

Beneficiarios del ProCreAr Chaco lamentaron quedar “afuera” del nuevo plan lanzado por el gobierno nacional

Tras el lanzamiento del nuevo plan Procrear realizado ayer por el gobierno nacional, la presidenta de la Asociación Civil de Beneficiarios de Procrear Chaco, Luciana Sampietro, adelantó que “Nos vemos regresando al segmento social que no puede acceder a créditos de mercado y cuya estabilidad de ingresos no alcanza para acceder a la casa propia”. 

Sampietro comentó que con el anuncio de los nuevos créditos Procrear, y por la transformación total de la página oficial de Anses Procrear, suponen que éstos vienen a reemplazar totalmente a los anteriores, que ya no existen como tales. 

Detalló que el nuevo PROCREAR está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $15.120 y $30.240 a partir de septiembre) para comprar una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $1.500.000, y los créditos serán asignados de acuerdo a un sistema de puntaje que priorice a las familias que más lo necesitan. 

“A nuestro entender de este modo se sitúa a las familias en una virtual “competencia” de “quién es más pobre o tiene más hijos” cuando los sorteos –del plan anterior- saldaban esas cuestiones de forma regulada por cupos de grupos y de forma transparente y que también priorizaba a las familias numerosas o con miembros con discapacidad”, expresó. 

Los nuevos créditos PROCREAR ofrecen créditos para compra de vivienda, con una parte de subsidio del Estado y capital indexado a unidad de medida UVI, que fue creada por el Banco Central y mantendrían la generación de desarrollos urbanísticos. 

“Claramente muchos quedamos afuera”, insistió la presidente de la asociación que agrupa a quienes fueron beneficiarios del programa con los sorteos realizados desde octubre de 2013. Comentó que las numerosas familias que salieron sorteadas, recibieron el embate de la especulación inmobiliaria y lograron por trabajo y constancia de gestión activar un desarrollo urbanístico en Resistencia, vienen pidiendo informes a todas las autoridades competentes desde diciembre del año pasado. 


“La duda es si conservaremos la condición de sorteados; todo parece indicar que no, ya que respuestas oficiales nunca obtuvimos y un sistema de puntaje con criterios no definidos del todo, que reemplazará a los sorteos, vuelve a dejar en foja cero a todos los que ya salimos sorteados pero esperábamos la concreción de la prometida y ya iniciada generación de lotes con servicios a precios equitativos”, manifestó. 

Sampietro recordó que los integrantes de la asociación aún esperan respuestas sobre el futuro del proyecto habitacional en La Rubita, por el cual vienen movilizándose también desde diciembre; pero salvo promesas de gestión para obtener informes tanto de Diputados Nacionales como Provinciales, de los organismos intervinientes y del Gobierno Provincial, no tienen respuestas formales. 

Indicios de que los sorteados perdieron su calidad de tal “Entonces hay varias cuestiones que nos permiten afirmar que muchos de nosotros no seguimos en carrera, al menos como sorteados ganadores de Procrear”, expresó. 

Primero que la línea “compra de terreno y construcción” parece haber quedado sin efecto, segundo que el reemplazo de sorteos por sistema de puntajes nada dice de los “ya sorteados” por lo que se infiere que vuelven a foja cero; tercero que aumenta el piso de ingresos para acceder y eso deja afuera a un gran número de familias que conformaban el anterior “primer segmento”. 

Además el capital se indexará a unidad de medida gestada por el Banco Nación llamada UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. 

Así, el valor de la cuota inicial (pero que luego variaría sin topes) será similar al de un alquiler, “este sistema que se utiliza en países con escasa inflación, claramente no es el caso de Argentina por lo que existe el riesgo de que una cuota accesible inicial termine convirtiéndose en una cuota mortal con el paso de los años y los aumentos inflacionarios”, explicó. 

Por último señaló que el nuevo plan exige un ahorro previo del 10 por ciento del valor de la vivienda que se pretende comprar (ejemplo si la vivienda saliera 700 mil pesos la familia debe contar con un ahorro de 70 mil pesos). 

“Cada familia (asociada o no) es libre de inscribirse en estas nuevas alternativas, pero nuestra obligación es poner en conocimiento la información más clara y completa que podamos e instarlos a instruirse lo mejor posible sobre las condiciones y modalidades, todo lo cual ya es de acceso público a través de las páginas oficiales de Procrear”, manifestó Sampietro. 

“Sin perjuicio de ello, y por cuanto nuestra breve historia de casi tres años (breve relativamente, extensa si es por la espera de las familias) nos ha situado en una lucha que trasciende incluso al mismo Procrear”, aseguró Sampietro.

Remarcó que esa lucha ya se inserta en la necesidad de acceso al suelo que es un problema de alcance mundial; “nos hemos posicionado desde el día uno en el paradigma de que la tierra y la vivienda son un derecho y no un bien de mercado”, señalo. 

Expresó además que esto es entendiendo por sobre todo que la tierra debe tener fin y sentido social, que el lema instalado por el Papa Francisco en múltiples alocuciones de "Tierra, Techo y Trabajo" los representa plenamente en toda la dimensión de sus sentidos y, en el marco de la idea de ‪‎participación ciudadana‬ y trabajo colectivo como principios rectores “de la lucha es que vamos a continuar por el camino que empezamos”. 

La lucha es por la vivienda familiar Concretamente hemos venido activando petitorios y gestiones para que en las instancias legislativas y ejecutivas locales provinciales y municipales se puedan arbitrar otras alternativas, por ejemplo el uso del expredio del Hospital Pediátrico para viviendas en altura, por el cual ya se presentó el pedido ante Cámara de Diputados y Gobierno Provincial. “Esperamos ser respaldados en eso, o en otras opciones de acceso a suelo que las familias pueden pagar de forma financiada”, expresó. 

El pedido de la asociación son alternativas que contengan a tantas familias y se generen las condiciones para que puedan acceder a la compra de tierras para sus viviendas, a precios equitativos y con una fuerte impronta de autogestión y de sentido de solidaridad y comunidad. 

Comentó además que en lo institucional, en oportunidad de celebrar la Asamblea Ordinaria y la Extraordinaria de este año, van modificar el Estatuto Social a fin de poder nuclear en nuestra organización a todos los vecinos de Chaco que deseen sumarse a un proyecto de lucha y trabajo organizado por la vivienda familiar, sin distinguir ya su pertenencia o no al programa Procrear.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes