Bajo la premisa de una ciudad libre de violencia, en la tarde de este martes, en el recinto “Deolindo Felipe Bittel” de la Cámara de Diputados, el intendente Jorge Capitanich encabezó la jornada “Cerrando Brechas: aportes para prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres”,.
Organizada por la Subsecretaría de la Mujer, Género y Familia de la comuna a cargo de Gladis Cristaldo, con el apoyo de la concejala Cecilia Baroni.
“Advertimos que es una problemática instaurada socialmente y, como en todos estos años primero desde la Provincia y ahora desde el Municipio, apuntamos a trabajar para erradicarla, no solo con estrategias de concienciación, sino también con el abordaje de casos concretos”, señaló Capitanich.
La actividad se enmarca en la continuidad de las políticas aplicadas por la actual gestión municipal en pos de proteger a las ciudadanas que son víctimas de un flagelo que requiere de la intervención activa del Estado para frenar esa problemática.
Los contenidos de la jornada que fueron abordados posibilitarán definir políticas públicas serias y responsables, teniendo en cuenta la emergencia declarada en ocasión de la marcha del 3 de junio y los dolorosos hechos que se dieron y se dan en la capital chaqueña, el Chaco y el país.
La actividad arrojó percepciones y desafíos para el acceso a la Justicia de mujeres víctimas de violencia de género, que serán expuestos por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género con el cual se colabora en forma permanente.
INTENSO TRABAJO DE LA COMUNA
Durante su a locución, Capitanich recordó la sanción de la Ordenanza N° 11.785, “que permitió el observatorio sobre la violencia de la mujer”. A su vez, “hemos propiciado la constitución del consejo consultivo de género, con equipos interdisciplinarios y equipos de ayuda mutua”, dijo.
El jefe comunal recordó que “son reuniones que se realizan el primer viernes de cada mes, y ya hemos tenido una jornada de trabajo. Participan actores sociales con un rol participativo de modo activo”, señaló.
Así mismo, agregó que “obviamente desde el Municipio se tiene una identificación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo respecto de la percepción de la violencia doméstica. Y eso implica, cambio de conductas, así como fomentar y promover la igualdad de género, tanto en el acceso al trabajo, al salario digno, a la justicia, a todos los ámbitos”, resaltó.
“Hemos avanzados en múltiples iniciativas, que tienen que ver con la incautación de activos financieros con el objeto de establecer un mecanismo de sostenimiento del cónyuge agredido, así como el tema de la implementación de la exclusión automática del cónyuge agresor, el sistema de restricción, la tecnología, etcétera”, señaló.
“Advertimos que la violencia está instaurada socialmente, y apuntamos a seguir trabajando para erradicar esta problemática, no solo con estrategias de civilización, sino también abordando y luchando con casos concretos como el que hace poco tiempo, tuvo a una empleada municipal como víctima, justamente de otro empleado municipal, recordó.
“A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que luchar por la reivindicación de sus derechos, pero en Argentina, a partir de la reforma constitucional de 1994, ha incorporado con rango constitucional tratados internacionales que bregan por derechos e igualdad de la mujer”, rememoró.
De la jornada, participaron también los secretarios del ejecutivo municipal Fabricio Bolatti (Gobierno), Luis Casas (Ambiente); los subsecretarios Gladis Cristaldo (de la Mujer, Género y Familia); y coordinadores municipales, así como funcionarios y representantes del Municipio, la Provincia, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
UN FUERTE AVANCE PARA ABORDAR LA PROBLEMÁTICA
Durante la jornada, expuso la concejal María Cecilia Baroni quien realizó una exposición de la legislación municipal recientemente sancionada sobre la temática, tanto en la atención, como prevención y erradicación de la violencia de género.
Así mismo, la directora Ejecutiva y socia Fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Natalia Gherardi, dio a conocer los principales hallazgos de investigaciones sobre percepciones y desafíos para el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género en Chaco.
El ELA es una organización social sin fines de lucro, independiente y extra partidaria, dedicada a la producción de conocimiento en el campo de la justicia y las políticas públicas, con el objetivo de promover la equidad de género y alcanzar la igualdad para mujeres y varones a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales.
Sus principales áreas de trabajo son el acceso a la justicia; la participación política de las mujeres y su promoción en espacios de decisión; el empleo y trabajo no remunerado, y las articulaciones entre responsabilidades laborales y familiares; la protección y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y la violencia contra las mujeres.-
FUENTE: www.diariochaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario