Hugo Maldonado actual Defensor del Pueblo Adjunto, hace aproximada mente unos tres años iniciara una acción judicial contra las empresas de telefonía móvil.
Con la finalidad que se les ordene que en forma inmediata y progresiva arbitren todos los medios a su alcance para restablecer en condiciones óptimas de calidad la señal de telefonía celular que da cobertura a la ciudad de Resistencia y Provincia del Chaco.
Nos manifestó que ve con preocupación el tiempo que lleva el caso y a la par el continuo avance de las empresas en ofrecer nuevos servicios a sabiendas de que lo prestan en forma deficiente.
En consulta con el actual Defensor del Pueblo Adjunto nos informo que la acción colectiva se encuentra en periodo probatorio y que recién cuando finalice esta etapa procesal se podrá requerir al tribunal que dicte sentencia, mientras tanto debemos esperar los tiempos de la justicia que en muchos casos no son los tiempos de los usuarios y consumidores que viven día a día con un servicio a las claras ineficiente y abusivo.
Señaló Maldonado que: “Resulta mortificante" ver como las empresas haciendo uso del excesivo tiempo que lleva toda causa judicial sigan burlando al usuario incluso ofreciendo vías llamadas y/o mensajes de texto nuevos productos y servicios a toda hora y no utilizan el mismo empeño en informar a los mismos usuarios por los mismos medios las razones por las cuales las llamadas se cortan.
Algunas tienen interferencia y no tienen los equipos acceso a internet o brindar información sobre las políticas que tienen en la colocación de antenas, sus pro o contra ya que no está demostrado que esta tecnología produzca afectaciones a los ciudadanos, es un claro ejercicio de abuso de posición dominante donde las empresas solo están del lado del usuario a la hora de ofrecer un producto o un servicio pero luego hacen lo que quieren con esa relación”.
Según datos de La Nación, el mercado móvil argentino se reparte de la siguiente manera: Claro (América Móvil) tiene 21 millones de líneas, el 33%; Personal (de Telecom), 20 millones, el 32%; Movistar (de Telefónica), 20 millones, otro 32%, y Nextel, 2 millones, un 3%, como podemos ver el mercado se encuentra perfectamente repartido entre tres empresas las cuales deben muchas explicaciones de su modo de operar a los usuarios chaqueños.
“Creo que estas cosas no sucederían si se decidiera otorgar el carácter de servicio público a la telefonía celular y con ello ingresar a mayores controles por parte del estado nacional tal como lo planteara en oportunidad de ser Diputado Nacional, propuesta que me fuera negada pero que entre otras cosas, permitiría poder contar con una Audiencia Publica cada vez que decidan dar un aumento y explicar en ella en que invertirían el dinero, cuales son sus costos y ganancias y que programas tienen para mejorar el servicio, hoy en día solo debemos conformarnos que nos informen conforme el artículo 4 de la ley de defensa del consumidor con una anticipación de 30 días”.
0 comentarios:
Publicar un comentario