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jueves, 8 de febrero de 2024

El recorte de fondos nacionales al transporte acelera un nuevo esquema de subsidios en la provincia

Zdero lamentó la reducción de fondos de Nación y anunció que se llevará a cabo una revisión del sistema de subsidios en Chaco. 

Además, confirmó el procedimiento mediante el cual se establecerá la nueva tarifa de los colectivos en la provincia.

La tarifa actual de los colectivos, fijada en $85 en el Gran Resistencia, junto con el reciente anuncio del gobierno nacional sobre recortes en los subsidios y la inminente actualización del boleto en la provincia, complejizan aún más el escenario previo a las audiencias públicas que se realizarán a finales de este mes.

El Gobierno de Leandro Zdero aún no encontró interlocutores en Nación que puedan explicar los alcances de las últimas definiciones.

Oficialmente, se anunció la disminución "inmediata" del Fondo Compensador del Interior, un cambio significativo que afectará a las compañías de colectivos que operan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

La ayuda se redirigirá a través del sistema SUBE y estará destinada exclusivamente a los beneficiarios de la tarifa social, lo que implica un descuento del 55%

Sin embargo, surge una preocupación debido a que Chaco aún no cuenta con este sistema para gestionar el pago.

"Es una noticia triste que, la verdad, nos pone en situación de preocupación en Chaco. También creo que es necesario comenzar a revisar el tema de los subsidios. 

Hay que tener una mirada muy fuerte para subsidiar a quienes utilizan el transporte de manera directa. 

Habría que buscar algún mecanismo para hacer mucho más eficiente el servicio", indicó Zdero esta mañana en La Radio, adelantando una posible reestructuración en el esquema de subsidios.

En esa línea, confirmó que ha dado instrucciones a sus funcionarios sobre este tema, ya que "sostener una tarifa y tener que subsidiar va a ser muy comprometido para la provincia". Las declaraciones del mandatario confirman lo que Diario Chaco adelantó sobre la política de subsidios en la provincia.

El subsecretario de Transporte y Logística de la provincia, Mario Rodolfo Díaz, señaló a este medio que "desde la provincia vamos a tener que subsidiar y sabemos perfectamente que la provincia no aguanta más este sistema de subsidios como estaba planteado en la gestión anterior, que nos dejó el boleto congelado hasta llegar a ser hoy el boleto más barato del país". Es decir, avanzar en "disminuir el enorme costo que tiene para el Estado el subsidio".

Zdero respaldó lo expresado por el subsecretario y agregó: "El Estado no puede subsidiar absolutamente todo, claramente porque si no, nos tendríamos que dedicar a otra cosa, a poner una empresa. Claramente tenemos que poner los números sobre la mesa, admitir la situación y determinar cuál es el costo en toda la región, y en base a eso, hacer la readecuación".

LA MEDIDA NACIONAL

La Secretaría de Transporte justificó su anuncio como un paso para finalizar con el congelamiento de tarifas heredado de la gestión anterior, otorgando mayor protagonismo a la tarifa en la cobertura de costos operativos. 

Esto conlleva una notable reducción en los subsidios destinados a las empresas, lo que podría impactar en las tarifas para los usuarios.

Una de las decisiones más destacadas es la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que representaba un monto de $11.500 millones mensuales girados a las provincias en diciembre pasado. 

 Este fondo es para subsidiar el transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano en el interior del país, buscando mantener tarifas accesibles para los usuarios.

En la práctica, esta determinación plantea la necesidad de ajustar las tarifas de los colectivos a nivel provincial, dejando la responsabilidad en manos de los gobernadores. 

Esto podría generar tensiones adicionales en la ya compleja relación entre el Gobierno nacional y las provincias, especialmente después del fracaso de la Ley Ómnibus.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que esta medida está en línea con el objetivo de reducir progresivamente los subsidios diferenciales en transporte, buscando la equidad en todo el país. 

Reconoció que habrá repercusiones en las tarifas, pero aseguró que se buscará garantizar la accesibilidad al transporte público para todos los ciudadanos.-

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