Datos meteorológicos de 23 días infernales que comenzaron el 21 de enero y finalizaron el 12 de febrero de este año.
Durante la ola se registraron nuevas marcas históricas.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló cómo se desarrolló la ola de calor que se extendió por 23 días consecutivos en el país.
Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña aparecen en un listado de las 80 ciudades más afectadas por las temperaturas extremas.
La ciudad mendocina de San Martín lidera la tabla con doce jornadas consecutivas (del 22 de enero al 2 de febrero).
Le siguen con once días Posadas y Oberá (Misiones) y Cipolletti (Río Negro); y con diez, Paso de los Libres e Ituzaingó (Corrientes); Malargüe y San Rafael (Mendoza) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).
Dos registros
La capital chaqueña registró nueve días continuos, desde el 3 y hasta el 11 de febrero. Las máximas para esos días fueron de 36º2 a 41º7. Mientras que las mínimas en el mismo periodo se mantuvieron de 23º9 a 27º1.
Con 42º9 (el 3 de febrero) La Termal superó a su récord anterior de temperatura máxima diaria más alta. En la misma fecha en Santiago del Estero (capital) y Rivadavia (San Juan) el termómetro marcó 45º7 y 45º respectivamente. Un infierno.
El origen
El informe especial N°4 del SMN por altas temperaturas 2023-2024 analiza un fenómeno que se extendió desde el 21 de enero hasta el 12 de febrero.
En el origen está un centro de alta presión sobre el Atlántico Sur que se desplazó muy lentamente por el territorio nacional, produciendo una ola de calor.
La masa de aire caliente se inició al sur y se propagó hacia el norte y noreste con valores extremadamente altos y persistentes.-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario