Se definió la primera suba del año para jubilados, pensionados, AUH, asignaciones familiares y otras prestaciones, y se espera confirmación del bono.
El Gobierno nacional fijó este miércoles el primer aumento del año, por la fórmula de movilidad, para jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la ANSES.
Así, desde el 1° de marzo, la la suba será de 27,18%.
De este modo, el haber mínimo jubilatorio será de $134.445,79, y resta conocer ahora si habrá bono de refuerzo, y cuál será el monto.
Lo cierto es que la actualización del valor de las jubilaciones en un 27,18% desde marzo próximo, dispuesta este miércoles por el Gobierno nacional, llevará a la jubilación mínima a un valor de $ 105.713 a $ 134.445,79, en tanto que la máxima pasará de $ 711.346 a $ 904.690.
El aumento, que quedó muy por debajo de la inflación, se fijó en base a la fórmula establecida por la ley de movilidad jubilatoria, impulsada por la gestión anterior y que aún está vigente pese a la idea de Javier Milei de derogarla.
La medida se formalizó a través de la Resolución 38/2024, fechada el 17 de este mes y publicada en el Boletín Oficial, con la firma del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano.
"Establécese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%", señala el documento oficial, sin dar más precisiones sobre los montos exactos de los haberes mínimos y máximos desde el próximo mes.
La actualización también alcanza a las pensiones y a las distintas prestaciones sociales, como las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo.
Además, hasta el momento no se detalló cómo se aplicará la suba por movilidad la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUH). Mediante el decreto 117 publicado en enero, el Gobierno duplicó los montos que reciben esos beneficiarios.
Resta conocer si el aumento de esas asignaciones de marzo se hará sobre el monto original o en el ampliado en enero.
Tampoco se aclaró cómo ni de cuánto será el bono de compensación para jubilados, lo cual anticipó el último lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones periodísticas.
En los considerandos, la Resolución 38/2024 indica que "el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su informe técnico salarios, del 9 de febrero de 2024 comunicó el Índice General de Salarios (IS) del mes de diciembre de 2023; y que la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, el 2 de febrero de 2024, ha suministrado a la Anses la variación observada para el cuarto trimestre de 2023, de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte)".
Estas variaciones fueron las utilizadas para "calcular el índice de movilidad que determina el artículo 32 de la Ley Nº 24.241" que "regirá a partir de marzo de 2024", precisa la resolución.-
FUENTE: www.datachaco.com
0 comentarios:
Publicar un comentario