La ATECH ratificó el pedido de audiencia con la ministra de Educación, Sofia Naidenoff, para abordar en primer lugar la pauta salarial docente y la apertura de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, entre otros temas.
“El inicio de las clases no está garantizado porque no tenemos la definición de la pauta salarial que siempre es determinante de cara al ciclo lectivo que se avecina”, advirtió.
“Hasta el día de hoy, no tenemos convocatoria del gobierno y es lo que estamos reclamando: la apertura a la brevedad de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Urge la necesidad de que podamos entablar el diálogo por la pauta salarial que debe establecerse este 2024 y que, desde todo el Frente Gremial, propiciamos que tenga como base la cláusula gatillo más la política de recomposición salarial”, sostuvo la secretaria General de la ATECH , Rosa Petrovich, desde los estudios de CIUDAD TV.
La referente del Frente Gremial aseguró que el “inicio de las clases no está garantizado” ya que no existe aún una “definición de la pauta salarial que siempre es determinante de cara al ciclo lectivo”.
En esa línea, el sindicato que conduce ratificó el pedido de audiencia que el 14 de diciembre se realizó a la ministra de Educación para tratar distintos puntos que tiene que ver con la situación laboral de los trabajadores de la educación.
“El eje central es el tema de la pauta salarial docente, venimos reclamando que se convoque a la brevedad a la Comisión de Política Salarial para establecer la pauta y abrir la discusión salarial. Propiciamos que tenga como base, como ha sido en los últimos años, la cláusula gatillo más la política de recomposición salarial. Los otros temas tienen que ver con la situación laboral de los docentes”, expuso.
Petrovich explicó que “partir de la cláusula gatillo significa que si tenes en el año un 200% de inflación, ese va a ser el piso de la pauta , independientemente de la otra pata fundamental que es el incremento por encima de la inflación.
Desde enero de 2023 a enero de 2024 los docentes hemos tenido un incremento del 246% contra una inflación que fue de un 221%”, ejemplificó.
“En la medida en que se defina una pauta salarial que responda a estos criterios, que son las necesidades de los propios docentes, nosotros aspiramos a cumplir los 180 días de clases, veremos cúal es la respuesta que tenemos”, adelantó.
Temas pendientes
El pedido de audiencia además establece otras “situaciones que están pendientes de resolución y que vienen de arrastre de la gestión anterior, como el tema de concursos docentes en el caso del Nivel Primario y de traslados e ingresos que están paralizados por la denuncia de títulos apócrifos”.
“Reclamos que con celeridad la Justicia y el Ministerio definan la situación, recayendo con todo el peso de la ley sobre los responsables de esta situación que han generado un perjuicio enorme para el universo docente honesto que aguarda poder concretar su participación en estos concursos que están paralizados hace dos años prácticamente”, planteó.
Por otra parte, se hace hincapié en la “necesidad de que restablezcan los departamentos de reconocimientos médicos en los distintos departamentos de la provincia como manda la ley y que el Estado garantice las auditorías médicas, para que vayan inclusive al domicilio del docente que tenga licencia y esté sin poder movilizarse, dentro del marco de la ley. También es el ejercicio de contralor que el Estado tiene para las licencias”.
En tanto, también se ratificaron los “proyectos de ley presentados a la Cámara de Diputados de licencia por COVID y hoy sumamos las licencias por dengue.
Tenemos gran cantidad de colegas que están atravesando la afección y otros que han fallecido” y sumó el “reclamo de la provisión de la vacuna para el dengue de manera gratuita para el conjunto de los docentes”.
Por último, mencionó que se pretende “conocer la continuidad de la aplicación de las leyes de estabilidad laboral, que se votaron unánimemente en Diputados en septiembre pasado y que aplicaron en la gestión anterior”.-
FUENTE: www.chacodiapordia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario