SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 10 de abril de 2024

Por unanimidad, el Parlamento modificó la Ley de Tasas de Justicia para actualizar los montos

El proyecto contaba con despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 

De autoría del Superior Tribunal de Justicia fue votado por la totalidad de los diputados presentes. 

Entre los puntos salientes, unifica en un 3% el porcentaje aplicable a juicios donde se reclaman montos determinados; incrementa además el valor de la Unidad Tributaria a $10,00 (actualmente es de $1,50) y establece una actualización automática del valor de la misma según el Índice del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad el proyecto de ley 458 de este año, remitido por el Superior Tribunal de Justicia para modificar la ley Nº840 – F – de Tasa de Justicia.

Obró de miembro informante la diputada del interbloque de JxC, Zulema Wannesson explicó que el proyecto fue enviado por el STJ conforme a una acordada de este año, “donde unánimemente los jueces se expidieron sobre la necesidad de actualizar las tasas de justicia. (…) 

El STJ pide, y creo que es conveniente hacerlo dada la situación de inflación que interanual llega al 220%, que los montos se unifiquen en el 3% del monto reclamado”, dijo y sumó a esto el pedido para fijar también el valor de la unidad tributaria en $10 y que se le otorgue “la atribución de actualizar automáticamente las unidades tributarias conforme la validación del índice del salario mínimo vital y móvil”.

“Los montos que hoy están hace mucho tiempo y están atrasados”, sostuvo la legisladora y pidió a sus pares “acompañar este proyecto y darle al Poder Judicial una herramienta que en este momento le es tan necesario”, acentuó.

Por el interbloque Frente Chaqueño, el diputado Atlanto Honcheruk adelantó el voto positivo al proyecto.

La modificación

La ley sancionada este miércoles para modificar a la de Tasas de Justicia (840-F), se perfiló a partir de pautas definidas y basado en otros proyectos anteriormente elaborados. Se constituyó como propuesta de la Dirección General de Administración y contó con la participación de Secretaria de Superintendencia y el aporte de temas específicos de la Secretaría General de Archivo y la Biblioteca Dalmacio Vélez Sarsfield.

La modificación establece una modificación y unificación del porcentaje aplicable a las actuaciones susceptibles de apreciación pecuniaria al 3% (actualmente fijado en el 1,5% para montos inferiores a $10.000 y 2% para actuaciones superiores a $10.000).

El incremento del valor de la Unidad Tributaria a $10,00 (actualmente es de $1,50).

La modificación de la alícuota porcentual a aplicar a grandes usuarios del servicio de justicia.
Actualización automática del valor de la Unidad Tributaria conforme a la variación del índice del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Esto, como puntos centrales de otra serie de modificaciones que plantea la normativa aprobada por unanimidad.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes