La decisión de las autoridades universitarias constituye un valioso aporte ante la situación de emergencia sanitaria.
Ante la ola de casos de dengue que padece el Chaco desde el verano, la decisión de las autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) de elaborar un repelente propio ha cobrado notoriedad y trascendencia, ya que el producto abastece la demanda en Presidencia Roque Sáenz Peña, su zona de influencia y Resistencia, y garantiza la provisión de un elemento indispensable para prevenir las picaduras del mosquito vector.
LA PALABRA DE LOS PROFESIONALES
Gerardo Sáez, referente del Laboratorio de Cosméticos de la Uncaus, en contacto con NORTE destacó que "se ha duplicado estos meses la producción del repelente de fabricación propia.
Pasamos de 1500 unidades diarias a 3000, ya que se ha abierto un turno más.
El plantel profesional se integra con tres farmacéuticos graduados aquí en la Uncaus y otras cuatro personas, estudiantes y no docentes.
La proyección es un aumento de la escala de fabricación, objetivo que se lograría con la adquisición de nuevo equipamiento.
El dengue es endémico en nuestra región, y en mayor o menor medida año tras año habrá circulación".
Sobre el alcance del producto, el especialista indicó: "Debe haber un debate social respecto de la utilización del repelente, no solo como un cosmético que se usa al hacer alguna actividad de esparcimiento al aire libre, sino que sea parte de los hábitos del cuidado de la salud, ya que se ha visto que es un elemento fundamental para la prevención sanitaria.
El dengue si se asocia con otra dolencia causa mayores problemas. Además el haber padecido la enfermedad no genera una inmunidad de largo plazo, y hay varias cepas circulando".
LA PROYECCIÓN COMUNITARIA DE LA UNIVERSIDAD
"Creemos que lo importante es el enfoque social de esta iniciativa. En Buenos Aires y otros grandes centros urbanos de nuestro país hoy se da una gran especulación con los repelentes.
Hay que evitar el abuso comercial y optar por una conducta ética en todo lo que atañe al bienestar de la población.
En esas partes del país el dengue aparece como una novedad, ya que por el calor el mosquito vector se ha trasladado a esos hábitats y encuentra las condiciones favorables para reproducirse.
Los grandes medios de comunicación descubren así una situación que en nuestra zona es corriente por sus características, pero cuya problemática no llega a amplificarse. El federalismo debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas de salud", agregó Sáez.
A modo de balance, el profesional señaló: "Estamos muy conformes porque tenemos la oportunidad de brindar a la sociedad chaqueña un producto de excelencia, de alta calidad, aprobado por la Anmat y que cuenta con un sistema de control de calidad propio y una gran eficacia demostrada en su uso.
Agradecemos el apoyo de las autoridades de la Uncaus, al rector Germán Oestmann, ya que han tenido la visión de incentivar esta propuesta.
En la carrera de Farmacia una de nuestras principales guías es pensar qué podemos aportar a la comunidad, y la respuesta que ha tenido este producto sintetiza y concreta el espíritu con que esta casa de altos estudios se integra en su comunidad".-
FUENTE: www.diarionorte.com
0 comentarios:
Publicar un comentario