En los últimos cincuenta años de su carrera, Anelio Aguayo jamás tuvo registros de una ballena azul en el Estrecho de Magallanes.
El sábado apareció la primera.
Las olas arrastraron un ejemplar sin vida hasta la playa en Punta Delgada, a 100 metros de una capitanía de puerto de la Armada chilena y del sector donde llegan argentinos y chilenos para cruzar en una barcaza a Tierra del Fuego, a Río Grande y Ushuaia, en el caso de los argentinos.
Aguayo, veterinario y experto en mamíferos marinos del Instituto Chileno Antártico, tampoco había visto nunca lo que algunos curiosos hicieron con el animal: se subieron a él para sacarse fotos, le dieron patadas y en la aleta de cola le rayaron, con una piedra y en mayúsculas, la leyenda: "ANA TE AMO".
Gabriela Garrido, investigadora del Museo de Historia Natural Río Seco, fue una de las primeras científicas que llegó a trabajar en el lugar. Contó que entonces había cierto caos. La ballena muerta estaba rodeada de unas cincuenta personas. Algunas se encaramaban sobre ella para sacarse fotos y unos niños le pegaban patadas.
"Me generó un shock ver esa situación de descontrol, es completo, porque cómo le dices a la gente que no la toquen, que tomen distancia. Tuve mucha rabia, mucha impotencia", relató.
Las autoridades realizaron las pericias y se constató que presentaba un rayado que no correspondía a uno natural. De hecho, en una de las aletas del cetáceo se lee “Ana te amo”.
Esa imagen y la de dos mujeres sentadas sobre el lomo del animal se viralizaron rápidamente en las redes sociales y cosecharon comentarios de rechazo. Otros optaron por sacarse selfies al lado del cuerpo del animal.
Desde Sernapesca también repudiaron el hecho y pidieron respeto animal. “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales- Mahatma Gandhi”, publicó en Twitter el organismo.
El animal lucía delgado y enfermo, pero aún no se determinante las causales de muerte. Biólogos tomaron muestras de la piel y las barbas de la ballena azul, que serán analizadas para tratar de determinar por qué murió.
Estiman que falleció en altamar y el cadáver fue arrastrado por la corriente hasta varar en la orilla.
0 comentarios:
Publicar un comentario