SANITARIOS TARAGUI

jueves, 1 de septiembre de 2016

La oposición chaqueña pidió la Emergencia Sanitaria

Legisladores del Interbloque Cambiemos, del que forman parte los diputados de la Unión Cívica Radical, el ARI y el Pro, presentaron un proyecto de Ley en las últimas horas para exponer la crisis de la Salud Pública en la provincia.

Diputados del Interbloque Cambiemos presentaron el Proyecto de Ley N° 3478/16 de “Emergencia Sanitaria” en los cuales se expresa el colapso del sistema de salud de la provincia del Chaco al afirmar que “No existen las condiciones mínimas para decir que nuestro sistema sanitario está ni siquiera cerca de considerarse razonable”.

Entre los fundamentos del proyecto se advierte que “La política de negación no es buena consejera en estas circunstancias, el primer paso para solucionar un problema es asumirlo, en el caso específico de la salud pública es necesario sincerar el fracaso liso y llano, la falta de planificación y la ausencia de una política de estado en este sentido, como hemos dicho en reiteradas oportunidades, hay una continuidad administrativa, política e ideológica, independientemente de los eventuales nombres, que ya lleva más de dos períodos de gobierno”

“Es menester que todos los involucrados sean conscientes que se está en presencia de un sistema colapsado, sobrepasado por las necesidades de la población y con un Estado que no ha tomado las previsiones que hacían falta, una vez más nuestra intención es que el gobierno chaqueño asuma su responsabilidad y, a renglón seguido, se haga cargo de la problemática y le dé una solución urgente al respecto dado que el sistema sanitario estatal es de imprescindible existencia para la atención de los más necesitados, de las comunidades y poblaciones más carenciadas, ignorar todo esto es ignorar la realidad”.

Proyecto de Ley

Declarar en la Provincia del Chaco la emergencia en materia sanitaria por seis meses desde la sanción de la Ley con el objetivo de revertir el estado de la infraestructura hospitalaria, la falta de recursos humanos, insumos y aparatología, como así también coadyuvar al mejoramiento de la atención general de los pacientes ambulatorios y las condiciones de internación.

En el artículo 2° detalla: Restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas con servicios de internación. Garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social. Garantizar el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas. 

Asegurar a los concurrentes a los establecimientos hospitalarios de la red de la provincia el acceso a las prestaciones médicas esenciales. Asegurar a los profesionales del área de salud las mejores condiciones laborales para desarrollar su tarea. Asegurar la previsión de personal idóneo suficiente para el normal funcionamiento de los establecimientos hospitalarios, sus servicios ambulatorios y de internación. 

Dotar de la aparatología necesaria para el normal desarrollo de actividades en todos los establecimientos. Adecuar, reparar y/o proveer de lo necesario para que la infraestructura edilicia se encuentre en las mejores condiciones para la adecuada prestación de los servicios médicos ambulatorios y de internación.

En el 3° articulo solicita declarar la emergencia en guardias de pediatría y de los profesionales en todas las especialidades críticas de anestesiología pediátrica y neonatal, cirugía pediátrica y neonatal, traumatología pediátrica, neurocirugía pediátrica y neonatal, neonatología y terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva de adultos y recuperación cardiovascular, anestesiología y otras que por su complejidad resuelva la reglamentación dentro del ámbito de los efectores públicos y organismos descentralizados, centralizados dependientes del Ministerio de Salud Pública.

En su artículo 4°, y refiriéndose a las contrataciones, hace referencia que, conforme a las atribuciones conferidas por la Ley de Administración Financiera Nº 4787 y sus Decretos Reglamentarios autorícese al Ministerio de Salud Pública y órgano de la administración centralizada y entidades descentralizadas que de él dependan, por el término establecido en el Art. 1º de la presente ley a partir de su publicación, a contratar en forma directa, hasta la suma de 10.000.000 la compra de bienes corrientes, de capital y servicios personales y no personales imprescindibles para el cumplimiento de prestaciones de salud y necesidades básicas esenciales e impostergables.

En el caso de que la contratación directa sea inferior o igual a la suma de $ 1.000.000 el órgano contratante deberá publicar por lo menos durante dos días hábiles en la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Las contrataciones que se realicen cuyo monto estimado de operación exceda el valor de $ 1.000.000,01 y sean menores al valor de pesos $ 10.000.000 deberán publicarse en la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas durante seis días hábiles, sin perjuicio de otros medios que se consideren convenientes para asegurar la publicidad del acto detallando: a) bienes o servicios a adquirir; b) cantidad; y c) destino de los mismos.

Cuando los organismos descentralizados realicen compras de bienes y servicios en las condiciones previstas, deberán previamente solicitar la conformidad al Ministerio de Salud Pública, en los términos que se establezcan en la Reglamentación.

Las compras de bienes y/o servicios con la modalidad establecida en el presente deberán ser informadas cada sesenta días a las Comisión de Desarrollo Humano y Salud y a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo.

Como coautor del proyecto el diputado Livio Gutiérrez explicó “Queremos dar instrumentos urgentes de solución mediante estas contrataciones pero las queremos fiscalizar en las comisiones, no queremos derroches, ni empleados que dan vuelta como los del pediátrico deambulando porque se quedaron sin contratos, junto a diputados del bloque hemos recorrido hospitales y centros de salud y tomado contacto directo con su personal y con los ciudadanos que dependen de la salud pública y la situación amerita no dejar pasar un segundo más sin tomar cartas en el asunto”.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes