El intendente de la capital dijo que él no tuvo ninguna injerencia en el proceso electoral. Reiteró que él propuso encabezar la lista pero que fue rechazado.
“No hubo mensaje”, dijo, y calificó la campaña como “minimalista”.
El Frente Chaco Merece Más obtuvo un resultado favorable en las elecciones nacionales primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del último domingo, aventajando en la provincia por más de 6 puntos a Cambiemos.
Pero volvió a perder en dos circuitos claves como Presidencia Roque Sáenz Peña, por más de 17 puntos, y en Resistencia, por 14, una brecha que sorprendió al oficialismo que esperaba remontar con la pre-candidatura de Elda Pértile.
En las primarias del 4 de junio, el Frente Chaco Merece Más perdió por algo más de un punto. Entonces, el intendente de Resistencia confesó que no había “trabajado” en la campaña porque estaba convencido de que “las primarias no definen nada”. Pero prometió ponerse la campaña al hombro y obtener un triunfo contundente. “Mi trabajo se verá en los resultados”, dijo.
Sin embargo, el 23 de julio el oficialismo no sólo no logró revertir el resultado sino que la brecha a favor de Cambiemos se amplió. Después de eso, Capitanich relativizó la derrota en la capital diciendo que “no se plebiscitaba la gestión municipal, sino la provincial”, porque lo que estaba en juego no eran concejales sino diputados provinciales. Y destacó que el objetivo estaba cumplido porque el Frente Chaco Merece Más triunfó en el contexto provincial.
Ahora prefirió no minimizar el resultado, pero insistió en deslindar su responsabilidad apuntando a la estrategia de campaña definida por el gobernador Domingo Peppo, jefe del frente oficialista y presidente del Partido Justicialista.
Una campaña sin mensaje y sin alegría
“Pudo haber más o menos militancia, pero la campaña demanda no sólo trabajo territorial, sino estrategia política, mensaje y capacidad de tracción de votos”, dijo, arrancando con las críticas.
Para él, el proceso requiere de varios aspectos de los que careció la campaña del oficialismo: “No hay elección sin campaña. Y acá no hubo un mensaje en términos de movilización y alegría”, reprochó.
En el mismo tono, Capitanich definió a la campaña como “minimalista, con mensajes que no fueron sustanciales, que llevaron a una escasa capacidad de movilización”.
“Mi participación en la campaña no es de primer orden, no soy candidato, no soy analista, no figuro en los afiches, hago lo que puedo intentando generar el máximo respaldo. Pero no tengo un rol ni siquiera secundario, no soy ni actor de reparto en la campaña proselitista”.
“No soy presidente del partido, no soy líder del Frente, no participé en la conformación de lista. Soy un alcande de pueblo que corta el pasto, limpia las calles, recoge residuos y me dedico todos los días a trabajar para mi aldea”, graficó irónicamente.
No me pueden reprochar nada
Frente a esto, dijo que “es muy poco lo que puede hacer quien ejerce la responsabilidad de administrar el territorio”, y aseguró haber hecho todo lo que debía: “¿Presto los servicios públicos demandados por la sociedad? Sí, presto los servicios. ¿Ejecuto el plan de infraestructura más importante de la historia de Resistencia? Sí, ejecuto… ¿Pago en tiempo y forma los sueldos? Sí, pago en tiempo y forma”, enunció. Y concluyó: “Entonces a mí no me pueden reprochar nada desde el punto de vista de cómo la gestión impactó en el voto, porque no hay un vínculo entre la gestión y este resultado”.
Yo quería ser candidato
Para completar, Capitanich deslindó su responsabilidad en la promoción de Elda Pértile como cabeza de la lista del oficialismo, a pesar de que no sólo fue vox pópuli sino que la misma Pértile admitió orgullosa haber sido propuesta “en el lugar que correspondía a Capitanich”. “Para mí es una excelente candidata”, dijo, pero consideró que “la definición principal fue responsabilidad del gobernador”.
Al final, confirmó que él mismo quería ser el primer candidato, pero que su propuesta fue rechazada porque, en ese caso, “Macri no iba a mandar más plata a la Provincia”. “Yo tenía la voluntad de competir y encabezar la lista porque había que poner el mayor énfasis para derrotar cualquier intento de avance del noelilberalismo”.
En la previa de la conformación de listas, Capitanich había anunciado su voluntad “para asegurar el triunfo”, pero después cambió de idea y dijo que tenía “un compromiso con el pueblo de Resistencia”, y que no aceptaría ser un candidato testimonial.-
FUENTE: www.hdpnoticias.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario