SANITARIOS TARAGUI

martes, 22 de agosto de 2017

La confusión mental de Mempo Giardinelli

En el Centro de Convenciones Gala, Mempo Giardinelli inauguró el pasado miércoles la edición número 22 del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.

Quienes estaban allí, todos con fines estrictamente académicos, esperaban de parte suya palabras como que cultivar la lectura es sagrado, que la lectura da luz al cerebro, que la sabiduría no está en la televisión basura sino en un buen libro, que agregar una biblioteca a una casa es como dotarla de alma, o cosas así.

Pero lo que escucharon fue una suerte de clarín exhortando a una guerra santa contra Macri y una convocatoria a resistir sus políticas con libros que enseñen a re-aprender el sentido de las resistencias.

Ante un auditorio internacional que claramente había venido para otra cosa, habló de fraude en las últimas elecciones, del tiempo ominoso que vivimos, de las desdichas del pueblo y de las políticas nefastas que se repiten.

Llegó a afirmar que la situación actual es igual a la del 2002, cuando el país estaba en llamas.
Fue evidente que el columnista de Página 12 se confundió mentalmente al pronunciar su discurso inaugural.

En otro lugar ya había dicho que el 25 de octubre del 2015 ?muchos votaron a los verdugos, los explotadores, los corruptos y los que embrutecen con música y globitos.
No es reprochable que exprese lo que siente.

Lo que es debatible es que haya convertido en tribuna política un foro supuestamente pensado para fomentar la lectura. Frente suyo había personas de diversos países y de distintos pensamientos, entre ellos un ex gobernador radical.

Debió hablar como presidente de la Fundación Mempo Giardinelli. Habló como ex Montonero y como tornillo del aparato kirchnerista.

Recuerdos del pasado

Durante la locura de los años 70, Giardinelli era en Buenos Aires miembro de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP), la rama sindicalista de Montoneros.

Se oponía a las políticas del gobierno, entre ellas la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Asociaciones Profesionales impulsadas por Perón para frenar la anarquía que padecían las empresas por los reclamos de grupos radicalizados.

Declarada enemiga de la Juventud Sindical Peronista (JSP), también se dedicaba a combatir a los gremios adheridos a la CGT, firmemente apoyada por Perón.

Todo se terminó cuando en septiembre de 1974 Montoneros fue declarada organización ilegal por el gobierno de Isabel Perón, y decidió pasar a la clandestinidad.

Eso me dejó muy mal, me quedé sólo, totalmente en bolas porque ya no tenía marco ni encuadre?, recordó una vez.

Después de años de hacer un trabajo de base espectacular bajaba una orden de clandestinidad. Un disparate?, añadió.

Incluso cayó preso. Su defensora fue Nilda Garré, la ex Comandante Teresa.
Giardinelli quedó tan frustrado y desilusionado que hasta se abrió de la militancia.

Tras el golpe militar de marzo del ´76 se radicó en México, país donde con otro ex Montonero escribió un libro titulado ?México: el exilio que hemos vivido.

No fue un exiliado. Nadie lo echó. Pidió a un directivo de Editorial Abril plata para el pasaje y se fue a aquel país, donde trabajó en la Universidad Iberoamericana.

Sucede que a veces para algunos la palabra exiliado suena lindo y, además, como chapa se ve bien.
Regresó en el año 1984 y, junto con otros 25 intelectuales, renunció al peronismo.

Unos veinte años después, Kirchner le ofreció ser embajador en Cuba con encargo de cobrarle a Castro 1.200 millones de dólares que adeudaba a la Argentina.

Aunque no aceptó el ofrecimiento, desde entonces viene catequizando con sus escritos la década ganada.

Mientras se toma el trabajo de aclarar que no es kirchnerista, actúa como periodista K.
Lo hace incluso en foros académicos donde a la política no se le debería permitir la entrada.
Aplaudidores y militantes

Alguna vez, él mismo lo recordó así:

?Vino la decisión de Montoneros de pasar a la clandestinidad. Muchos nos quedamos muy mal con aquella decisión de clandestinidad. Había un generalizado sentimiento de frustración, y algunos nos abrimos de la militancia montonera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - ACTITUD POSITIVA

MICRO COMERCIAL - AUTOSERVICIOS ADLIN

MICRO COMERCIAL - SHIO INDUMENTARIAS

MICRO COMERCIAL - TÉCNO COMUNICACIONES

MICRO COMERCIAL - ROTISERIA NUEVAS COSTUMBRES

MICRO COMERCIAL - MARTA REVENDEDORA

MICRO COMERCIAL - JOTA ROCK REMERAS

MICRO COMERCIAL - SALDAÑA SIN TACC

MICRO COMERCIAL - PUNTO ÓPTICA

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes