SANITARIOS TARAGUI

jueves, 10 de agosto de 2017

Preocupante: fuerte baja del Paraná amenaza al Puerto de Barranqueras

La altura del río ronda los 2,60 metros. La situación se complica por la falta de dragado y condiciona la operatividad. 

El titular de la APA dijo que la draga está lista y espera una autorización de la Nación.

Según el registro de Prefectura Naval Argentina, el río Paraná tiene en Barranqueras una cota de 2,62, un nivel de agua que condiciona el funcionamiento del Puerto de Barranqueras que hace varios años no vive una situación similar.

Aunque el hidrómetro aún se encuentra unos 90 centímetros por encima de uno de sus registros más críticos, como el alcanzado en los primeros meses de 2009, la situación pone en alerta a las autoridades portuarias encabezadas por Roberto Benítez.

En 2016, el gobernador Domingo Peppo firmó el decreto que atribuía a la Administración Provincial del Agua la responsabilidad del dragado del riacho Barranqueras, y le asignaba para eso 2 millones de pesos mensuales. Según dijo, esta tarea no se hacía desde 2009.

En octubre comenzaron los trabajos pero fueron interrumpidos poco después de atacar los sectores que, según la batimetría, demandaban una intervención urgente, como en los muelles de descarga de combustible de YPF y Shell, al sur del puerto.

Hace un mes y medio, el titular de la APA, Francisco Zisuela, dijo en carácter de “primicia” en Radio Provincia del Chaco que el dragado comenzaría la semana siguiente. Sin embargo, según contó recientemente, aún está pendiente una autorización de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

La postal que ofrece el muelle y las vistas hacia la isla Santa Rosa no son precisamente alentadoras. En estas condiciones, las barcazas corren serio riesgo de encallar si no se vigila puntillosamente la operación de carga y, muy probablemente, no puedan disponer totalmente de su capacidad, y se sabe que navegar con volumen ocioso impacta de lleno en el costo del flete.

Sin dragado no hay inversión

La compañía exportadora granelera Diaz&Forti planea una inversión multimillonaria en el Puerto de Barranqueras y que ya inició la construcción de instalaciones de transferencia de cargas y acopio de granos en el extremo norte del muelle. Este miércoles, ejecutivos de la firma presentaron el proyecto al Gobernador y funcionarios provinciales.

En su exposición, fueron contundentes: “El dragado es tan importante como tomo lo que planeamos construir acá. Sin garantías de navegabilidad, ninguna inversión tiene sentido”.

Frente a esta advertencia, la Provincia tiene un año para avanzar en la cuestión, ya que ese es el término que la compañía se impuso para dar inicio a sus operaciones.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO INSTITUCIONAL - CONTACTO INICIAL

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes