SANITARIOS TARAGUI

viernes, 3 de agosto de 2012

CON HABILITACIÓN DE MEDIOS Y TRABAJADORES AFSCA CONCRETA OBJETIVOS DE LA LEY Nº 26.552

El gobernador en su carácter de director de la Autoridad Federal, presidió el acto de entrega de licencias a 27 medios de comunicación que acreditaron los requisitos para su habilitación. Además se entregaron carnets a más de cien locutores y operadores que aprobaron los exámenes del ISER. 

Ante comunicadores representantes de diversos medios y localidades, el gobernador Jorge Capitanich, destacó la iniciativa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “de impulsar la democratización de los medios de comunicación a efectos de quebrar el entrampado unidireccional de los grupos concentrados, para de ese modo garantizar la pluralidad de voces”. Titulares de radios y canales de televisión de la capital y el interior chaqueño, y locutores y operadores del Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe recibieron sus respectivas licencias y carnets. 

El reconocimiento comunitario se reflejó en la participación en el acto de entrega de las habilitaciones de los intendentes de Fontana, Antonio Rodas, Villa Ocampo (Santa Fe), Enrique Paduan, y Bella Vista (Corrientes), Nancy Sand. 

PLURALIDAD DE VOCES 

La entrega de las licencias y carnets habilitantes es parte de un conjunto de acciones encaminadas a la concreción de la garantía de la pluralidad de voces, y el director del AFSCA explicó las que se fueron cumpliendo dentro de la agenda construida por el organismo: La realización de un censo, para identificar a los medios de comunicación que interactúan en amplitud modulada, frecuencia modulada, televisión por cable y abierta. El trabajo conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con relación al canon correspondiente. El plan técnico de frecuencias para la normalización del espectro.

NORMALIZACIÓN DEL ESPECTRO 

Capitanich afirmó que para fin de año se concretará la normalización del espectro, donde hasta ahora, junto a emisoras que poseen licencias, convivían otras que cuentan con permisos precarios o decretos de 1999 y 2006. No todas tenían cumplidos los requisitos para su funcionamiento, pero esta semana el AFSCA concretó la apertura de sobres del concurso destinado al otorgamiento de licencias habilitantes y recibió 46 presentaciones de entidades con fines de lucro y 19 correspondientes a entidades sin fines de lucro, a las que se agregarán oportunamente otras radios, como las municipales. 

TRANSPARENCIA PARA LA ASIGNACIÓN DE PUBLICIDAD 

Al generarse las condiciones para que todas las jurisdicciones tengan debidamente regularizado el otorgamiento de licencias, según explicó el director del AFSCA, a su vez podrán cumplirse objetivamente las pautas de publicidad por parte del Estado, que están subordinadas al cumplimiento de estos requisitos: la licencia del medio; el título habilitante de locutores y operadores, el registro formal de los trabajadores; y la homologación de los equipos transmisores, para que los medios de comunicación funcionen adecuadamente, con sistemas de emisión de señal de calidad. 

MÁS PRODUCCIÓN LOCAL, PROVINCIAL Y REGIONAL 

El director del AFSCA también resaltó la capacidad de producción local, provincial y regional de contenidos audiovisuales, e instó a todos los actores de la pluralidad informativa a persistir en los objetivos y metas de hacer cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.552, señalando especialmente la desconcentración mediática exigida en el artículo 161, para cuyo cumplimiento la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó plazo hasta el 7 de diciembre. 

POR UNA SOCIEDAD ABIERTA, PLURAL Y DEMOCRÁTICA 

En la conclusión del acto, el gobernador hizo una reflexión sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad abierta, plural y democrática. Sin soslayar que “hoy la actividad de los medios muchas veces está vinculada a ataques sistemáticos a gobiernos o posiciones oficialistas”, señaló la importancia de generar “una contextualización adecuada de las noticias”, y precisó esta expresión citando la ley de Gresham, una ley de economía monetaria de acuerdo con la cual “la moneda mala sustituye a la buena”. Así también en los medios “la noticia mala sustituye a la buena”, comparó Capitanich. 

 A modo de ejemplo, hizo referencia a lo que sucede con la información de un accidente de tránsito cuando la misma está desprovista de referencias estadísticas, y en este ámbito se refirió a la capacidad que debe tener el Estado de contar con un sistema estadístico confiable, “porque sino maximizamos la causas y llegamos a conclusiones que pueden ser notoriamente falsas, tomamos posiciones fundamentales desde visiones parciales, y se distorsiona la realidad a favor o en contra”. Exhortando por una dialéctica interactiva de los actores y un debate que coopere a la construcción de un buen sistema de comunicación, el director del AFSCA remarcó que en una sociedad hay distintos grados de responsabilidad, para entre todos construir una sociedad abierta, plural, democrática, con equidad y justicia. Lo sucedido este viernes “es producto del esfuerzo con sistematicidad”, definió, “y es bueno reflexionar acerca de lo realizado, mirarnos a los ojos y seguir apostando a la posibilidad de construir un mundo mejor”.-

Ir a descargar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes