SANITARIOS TARAGUI

martes, 7 de agosto de 2012

POR INCLEMENCIAS DEL TIEMPO, SE SUSPENDIÓ LA VISITA DE LA PRESIDENTA AL CHACO

Pese a ello, el acto de inauguración del Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural en Pampa del Indio se realizará conforme a lo previsto con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y artistas nacionales. La Presidenta participará, vía teleconferencia, a las 18.30Hs

Debido a las inclemencias del tiempo en Capital Federal, se suspendió la visita al Chaco de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, prevista para esta tarde. Pese a ello, el acto de inauguración del Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural en Pampa del Indio se realizará conforme al programa anunciado, con la participación de la mandataria nacional vía teleconferencia a las 18.30. 

El acto será presidido por el gobernador Jorge Capitanich, funcionarios provinciales y artistas nacionales, como Javier Calamaro, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Juan Carlos Baglietto, Silvia Iriondo, Miguel Moura y el dúo chaqueño Tonolec. Esta mañana, en conferencia de prensa, el primer mandatario chaqueño brindó detalles de los actos a realizar en el transcurso de la tarde y destacó la trascendencia del flamante complejo educativo a inaugurar. “Se trata de una obra que adquirirá relevancia internacional por sus características edilicias y educativas y que albergará a cerca de 1000 alumnos por turno”, destacó. 

El edificio, junto a obras complementarias como iluminación y pavimentación de accesos, implicó una inversión cercana a los 20 millones de pesos. En el complejo interactuarán cuatro establecimientos; una tecnicatura en Enfermería, bachillerato libre para adultos, Instituto de Nivel terciario y Escuela de la Familia Agrícola (EFA). En esa línea, Capitanich destacó el aporte de la Fundación “Artistas Solidarios” que posibilitó la adquisición del terreno donde hoy radica el complejo. Junto al gobernador, participaron de la conferencia los ministros de Educación, Francisco Romero; y de Infraestructura, Omar Judis; y el subsecretario de Programas y Proyectos Especiales, Jorge Franco. 

VIVIENDAS, ESCUELAS Y ASISTENCIA 

Por otra parte, el gobernador realizó un breve balance de las acciones ejecutadas en beneficio de ese sector de la población que representa un total de 42 mil habitantes – según el último censo- . Recordó así que desde su gestión se construyeron 2 mil viviendas aborígenes y mil más están en proceso de construcción. Además, se reconocieron cuatro lenguas oficiales en el territorio provincial –castellano, qom, wichi y moqoit-. Destacó también la ampliación de la oferta educativa para las comunidades aborígenes, como la escuela del barrio Toba, la Nº1010 del barrio Nalá y la Nº 905 de Juan José Castelli, entre otras. “Tuvimos un creciente número de alumnos de procedencia indígena en nuestra matricula”, resaltó el primer mandatario tras mencionar que actualmente se registran 15 mil alumnos y cerca de 300 trabajadores docentes en educación intercultural. 

En materia de salud, detalló también el desarrollo de obras de infraestructura, como la construcción de 72 centros de salud, 23 de los cuales están en zonas aborígenes. Esas obras conllevaron la creación de nuevos cargos de agentes sanitarios indígenas para mejorar atención. Destacó además la construcción del hospital del Bicentenario en Castelli –a la que señaló como una obra emblemática-, la próxima inauguración del de Villa Río Bermejito y la proximidad de ejecución de hospital de Tres Isleta. El gobernador remarcó también que se trabaja para dar cumplimiento a la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia. “La asistencia alimentaria está siendo resuelta de un modo particular”, consideró y enumeró otras acciones de vital importancia como las pensiones no contributivas –que generan inclusión social- y la asignación universal por hijo, la asistencia alimentaria direccionada, la provisión de agua y los sistemas de inclusión educativa. “Estamos en el sendero correcto desde el punto de vista de las obras y las políticas públicas de carácter inclusivo para las comunidades”, expresó. 

Mencionó por último las 1631 viviendas que están en proceso de ejecución del Plan AHÍ, las obras de electrificación rural, agua potable y manifestó su orgullo por lo mucho que se pudo hacer en esta materia. 

“OBRA ESTRATÉGICA PARA LA REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS” 

 El Complejo de Educación Bilingüe e Intercultural de Pampa del Indio será por sus características edilicias y educativas el mejor de América de Sur. En este sentido, el ministro Judis destacó que se trata de una obra estratégica para la reivindicación social de los pueblos originarios. “Un sueño compartido por muchas generaciones que hoy gracias a la política de inclusión es una realidad”, subrayó. A partir de un sistema de formación de excelencia en lengua Qom y castellano, el Instituto ofrecerá la posibilidad de acceder a una educación bilingüe de excelencia que les abrirá nuevos horizontes de crecimiento y desarrollo. 

Con una inversión de 17.908.225 millones de pesos que fueron financiados por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación “Artistas Solidarios” y con una superficie impactante de más de 2.980 metros cuadrados cubiertos, el Complejo Educativo albergará a su vez a la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) N° 185, el Bachillerato Libre Adulto (B.L.A), la Tecnicatura en Enfermería y al Instituto de Nivel Terciario. 

POR MÁS EDUCACIÓN DE EXCELENCIA

Brindando más detalles, el ministro Romero aseguró que el complejo educativo cuenta ya con el equipamiento necesario. En la oportunidad, dio a conocer que se dictará la tecnicatura en comunicación social y se habilitará una radio donde los alumnos realizarán sus pasantías. Además, por medio de un convenio con Salud Pública, se enseñará la tecnicatura en enfermería en el ámbito de educación superior, teniendo como objeto mejorar la calidad de los que prestan servicios sanitarios. El Profesorado en Pedagogía Indígena será otra de las disciplinas que componen la oferta académica.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes