SANITARIOS TARAGUI

jueves, 27 de diciembre de 2018

Deuda de Secheep: Sager le cree más a Capitanich que a Peppo

El jefe del bloque oficialista desconoció la deuda de 1.500 millones de pesos previa al 10 de diciembre de 2015, denunciada por el Gobernador, y respaldó la versión de Capitanich de una empresa saneada.

El diputado provincial Hugo Sager, jefe del bloque Chaco Merece Más, admitió que aún está trabado el acuerdo legislativo para la toma de un crédito de 4.200 millones de pesos para que la Provincia cancele la deuda de Secheep con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA.

El tema será abordado en la sesión extraordinaria convocada a instancias del oficialismo y el PRO, en la que además de este tema se abordará la toma de créditos para obras de infraestructura en Quitilipi, Machagai, Charata y Las Breñas.

Sager defendió el acuerdo firmado por el gobernador Domingo Peppo con la Nación por un crédito del Fondo Fiduciario de Infraestructura de las Provincia, para cancelar la deuda acumulada de Secheep, más las facturas de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.

El diputado culpó al incremento de la tarifa mayorista por la crisis financiera de la empresa, y a las medidas judiciales que ordenaron retrotraer los aumentos generando un atraso de cuatro períodos en la facturación, lo que implicó que Secheep sumara deuda a razón de entre 300 y 400 millones de pesos por mes.

Pero la oposición cree que hay algo más, ya que el atraso en la facturación representaría, en el peor de los casos, 1.600 millones de pesos, sin embargo la deuda asciende a casi 4.200 millones.

Por eso, en el marco de las negociaciones para aprobar el crédito, los diputados radicales reclamaron la aprobación de un proyecto de ley de Irene Dumrauf, para la creación de una comisión de seguimiento de las cuentas de Secheep, integrada por legisladores y representantes de entidades como la Federación Económica del Chaco y la Unión Industrial, en el marco de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

Además, plantearon la condenación de los períodos no facturados a los usuarios, dejando sin efecto el plan de 12 cuotas impuesto por Secheep, que ya comenzó a cobrar a partir del período septiembre.

Sager pidió a la oposición que tenga en cuenta que “la Nación reconoció que la tarifa mayorista tuvo un incremento del 2050 por ciento”, y que “el acuerdo no fue firmado sólo por el Chaco sino por muchas otras provincia que están en la misma situación”.

Así, cuando le pidieron una opinión sobre la abultada deuda de Secheep, insistió en apuntar exclusivamente a los tarifazos mayoristas desde la asunción de Mauricio Macri como presidente y Domingo Peppo como gobernador. 

Y juró no haber escuchado otra razón como una deuda previa al 10 de diciembre de 2015, que la gestión de Peppo calculó en 1.500 millones de pesos.

“No, no, la verdad que nunca escuché nada de eso”, dijo en La Radio, pero argumentó que “Capitanich ya explicó la situación de Secheep, según la auditoría de corte que se hizo en su momento”, dándole la razón al ex gobernador, que asegura haber dejado la empresa saneada.

Según Capitanich, el 10 de diciembre la deuda con Cammesa era de unos 400 millones de pesos, pero Secheep tenía 270 millones de pesos pendientes de cobro y una negociación prácticamente cerrada por un convenio de compensación con organismos nacionales para la cancelación del resto.

Así había respondido a Peppo que le atribuyó la herencia de una deuda de 1.500 millones de los entre 2.500 y 3.000 millones de la deuda total a mitad de este año. “Háganse cargo, gobiernen y dejan de decir estupideces”, le chantó.

Después, el mismo Gobernador, el presidente del Directorio de la empresa: José Tayara, y el ministro de Hacienda: Cristian Ocampo, precisaron que el convenio de cancelación de la deuda con Cammesa se había firmado en dos etapas: por un lado, los 1500 millones de pesos acumulados hasta el 10 de diciembre de 2015, y por otro la generada a partir de ese día por su gestión.

Peppo y sus funcionarios dijeron que la “herencia” sería cancelada en 72 cuotas de 21 millones de pesos cada una. 

Entonces aseguraron que la primera de ellas ya había sido abonada, pero después el plan de interrumpió por falta de fondos y ahora todo se acumuló a los 4.200 millones de pesos que se discuten en la Legislatura.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes