SANITARIOS TARAGUI

miércoles, 5 de diciembre de 2018

SECHEEP CULPA A NACIÓN POR LOS CONSTANTES Y DESMEDIDOS AUMENTOS EN LAS FACTURAS

Desde la empresa aseguran que los aumentos se dan por las quitas de subsidios y el incremento en el costo mayorista. 

En agosto, según señalaron que el aumento fue de un 38,9%.

La empresa energética de la provincia salió a explicar el porqué de los aumentos en las tarifas, y sostienen que se deben a “la quita de subsidios que implementa la Secretaría de Energía de la Nación el costo subió un 38,9%, con lo que el incremento total desde diciembre de 2015 a agosto de 2018 es de 2050%”

“Hace algunas semanas, los usuarios chaqueños están recibiendo las facturas correspondientes el periodo 9 y 10, que deberán abonar con vencimientos mensuales. Además, se agregó la primera cuota de las 12 en las que se abonarán los consumos de los periodos 5, 6, 7 y 8, que no habían sido facturados, ya que en lo que va del año, los chaqueños recién pagaron 4 facturas de 2018”, manifestaron.

El presidente de Secheep, José Tayara, señaló que “Con razón, algunos usuarios se manifiestan preocupados por los costos de la tarifa, aunque erróneamente creen que Secheep ha realizado un incremento de la misma. 

La realidad es que la suba que estamos teniendo los chaqueños se debe a un nuevo incremento en el costo mayorista que es establecido por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación”.

Y remarcó que “desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2018, cuando fue la última suba, la energía que compra Secheep pasó de 68 pesos el megavatio/hora a 1.400 pesos, que sería una suba del 2050% mientras que en Chaco el kwh pasó de 0,57 pesos a los 4 pesos que se paga actualmente”.

“Con el pago de la última factura, los usuarios chaqueños estamos viendo valores importantes a pagar, pero esa suba es exclusivamente de la Nación, ya que Secheep solo traslada ese costo a las facturas”, aseguró Tayara.

Además, indicó que “debido a acciones judiciales contra la Secretaría de Energía de la Nación que afectaron entre otras cosas la facturación y recaudación de Secheep, los chaqueños veníamos pagando una tarifa ‘desactualizada’ respecto del resto del país, donde este aumento impacto de lleno hace varios meses”.

EL 50 POR CIENTO DE LA FACTURA, VA A LA NACIÓN

Otro tema relacionado a lo que pagan los chaqueños cuando abonan las facturas de luz, tiene que ver con la conformación de los montos que se pagan en cada boleta.

Tayara informó que a diciembre de 2018, la mitad del dinero que paga el usuario en cada factura, va directamente al pago de la energía mayorista.

“En una factura de 1.000 pesos, el 50 %, es decir 500 pesos va directamente a Cammesa en concepto del costo mayorista, además, hay un 17,4% que es del IVA, y otra porción para la tasa de alumbrado. “Sólo el 21,6% percibe Secheep en concepto de su Valor Agregado de Distribución (VAD) a eso se suma un 4,9% que es el cargo tarifario, y esos dos ítems, están para obras, materiales, herramientas, transformadores, salarios, insumos, vehículos, etcétera”, agregó.

En ese sentido, recordó que “para solicitar una actualización del VAD, Secheep debe realizar una audiencia pública, tal cual se hiciera en febrero último, pero de ningún modo un aumento es algo que se pueda decidir unilateralmente y salteando ese importante acto de participación ciudadana”, destacó Tayara.

EL PAGO EN 12 CUOTAS DEL CUATRIMESTRE MAYO-AGOSTO

En el marco del plan de normalización del proceso de facturación, Secheep cobrará las boletas de mayo, junio, julio y agosto de 2018, en 12 cuotas distribuidas desde la facturación de septiembre de este año, que son las que en estos días están recibiendo los chaqueños.

La medida establece el cobro en cuotas de los periodos 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio) y 8 (agosto) del consumo de energía, busca acortar el desfase en los vencimiento de la facturación de Secheep de 160 días (en promedio) a menos de 60 días (lo normal).

“Hay que recordar que el retraso se produjo en 2017, en el marco de medidas judiciales que recayeron sobre el precio de la energía mayorista impuesto por el Gobierno nacional y que obligó a reestructurar el proceso de facturación de Secheep. Como consecuencia de ello, durante el año pasado, los chaqueños recibieron y abonaron solo 8 facturas, es decir 4 menos de las habituales 12 que se entregan a lo largo del año”, aseguraron.

LA SITUACIÓN CON CAMMESA

La semana pasada, el gobernador Domingo Peppo rubricó en Buenos Aires un convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un préstamo con 4 mil millones de pesos para que Secheep pueda cumplir con Cammesa con sus obligaciones vencidas y por vencer de octubre, noviembre y diciembre, es decir un pago a futuro.

El objetivo es recuperar el equilibrio financiero de las cuentas que estaban en mora, en gran parte por las medidas judiciales que impidieron a Secheep poder facturar y cobrar.

De los 4100 millones de pesos, unos 1300 millones corresponden a las facturas de octubre, noviembre y diciembre que todavía no se efectivizaron.

El principal problema a la hora de saldar en tiempo y forma la deuda con Cammesa está directamente relacionado con las medidas judiciales del Defensor del Pueblo contra la Secretaría de Energía de la Nación que impidieron el normal proceso de facturación de Secheep. El año pasado, ningún chaqueño pagó más de 8 facturas producto de los amparos judiciales, cuando en total son 12, “incluso algún diputado provincial opositor que ahora acusa que nosotros cobramos y no pagamos Cammesa, también pagó 8 facturas, como todos los chaqueños”, señaló.

Por último, Tayara instó a los legisladores de la oposición, que “sean sinceros con los chaqueños. Que le cuenten la verdad sobre los costos y aumentos de la energía que impulsó el gobierno nacional, que dio un enorme salto de 2.050% en poco más de dos años y medio y que en definitiva vamos a pagar todos los chaqueños”, finalizó.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes

MICRO COMERCIAL - EL REY DEL SANDWICH

MICRO COMERCIAL - CHACOPRESS

MICRO COMERCIAL - SAITÓ

MICRO COMERCIAL - DIARIO PRIMERA LÍNEA

MICRO COMERCIAL - SUBSECRETARÍA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR

Espacio Publicitario | Área de Anunciantes