El Ministerio de Justicia participó de cuatro allanamientos en la provincia de Corrientes, dos de ellos en locales nocturnos ubicados en la localidad de Gobernador Virasoro, donde se ejercía la trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante los procedimientos, que fueron ordenados por el Juzgado Federal de Paso de los Libres y encabezados por la Gendarmería Nacional, los profesionales del Programa Nacional de Rescate entrevistaron y asistieron a catorce víctimas, todas mujeres.
En el primer local llamado “Mamy Lu”, se encontró a dos mujeres mayores de edad, de nacionalidad argentina, que declararon haber llegado al
lugar por medio de conocidas que les indicaron que allí podían “hacer plata fácil”; luego la dueña del local les informó que si comenzaban a concurrir podrían ganar $5.000 por semana.
Una de las entrevistadas afirmó que la dueña le había costeado el pasaje y que por esa razón tenía con ella una deuda de más de 900 pesos, a pagar por medio de copas y pases con “clientes”/prostituyentes.
Las víctimas contaron que por cada copa percibían el 40% de su valor, mientras que por los pases -que tenían un valor de 410 pesos por 20 minutos- se les retenía 70 pesos; también relataron que realizaban salidas con los “clientes”/prostituyentes y que costaban 2.000 pesos; todo se le abonaba a la dueña del local que llevaba un registro diario, semanal y mensual de los pagos.
Con respecto a las condiciones de alojamiento contaron que residían en un inmueble proporcionado por la dueña del local, por el que no pagaban alquiler y agregaron que no se les permitía salir del lugar; ambas mujeres manifestaron su deseo de regresar a sus domicilios particulares en sus provincias de origen.
En el segundo local, denominado “El Trébol”, se encontraron doce mujeres mayores de edad, en su mayoría de nacionalidad argentina y una de nacionalidad paraguaya.
Luego de que las profesionales del Programa de Rescate las asistieran, se supo que todas habían tomado conocimiento del lugar por medio de conocidas o amigas. Once de ellas manifestaron encontrarse en situación de prostitución antes de llegar al local, mientras que la restante afirmó haberse iniciado allí mismo.
Las víctimas explicaron que los responsables del lugar les exigían la gestión de una libreta sanitaria y que personal de la municipalidad se presentaba en el local para "controlar" que todo estuviese en regla; también relataron que cada quince días debían realizarse controles médicos por los que les cobraban $200
La Justicia también ordenó allanar otros dos locales nocturnos en la localidad correntina de La Cruz, Corrientes, pero se encontraban vacíos o cerrados; de los procedimientos participaron profesionales de las oficinas regionales de Chaco, Mendoza y La Rioja.
Las oficinas regionales facilitan la intervención del Programa Nacional de Rescate en los procedimientos provinciales ordenados por la Justicia, y a su vez permiten articular acciones con las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público e instituciones como hospitales, institutos educativos, organismos de protección de derechos y organizaciones no gubernamentales del propio territorio.
FUENTE: Prensa Argentina
0 comentarios:
Publicar un comentario